Discografía - Space Hymns (1971)
"Ramases" fue la creación y alter ego de Martin Raphael (también conocido como Barrington Frost), un ex-instructor de educación física de la British Armed Forces que creyó ser la reencarnación de una deidad egipcia y dejó todo para dedicarse a la música y transmitir su "mensaje". Luego de grabar algunos singles que pasaron desapercibidos, en 1971 entró a los Strawberry Studios de Manchester bajo el amparo del sello Vertigo y con el apoyo de su esposa Sel y los futuros miembros de 10cc (Eric Stewart, Lol Creme, Kevin Godley y Graham Gouldman) registró el que sería su álbum debut.
Sin exagerar podemos decir que el álbum homónimo "Space hymns" es un disco único en su especie. Derivativo, exploratorio, incierto. Una vez dentro, como oyentes nos entregamos a un viaje que nunca sabemos muy bien qué rumbo tomará. Todo comienza con el groove levemente funk y rasgado de "Life child": mántrico, espectral. La música va como reptando, relajada y firme a la vez. A los 3 minutos todo se detiene, quedando la voz de "Ramases" y unas guitarras, apenas, para luego dar paso a un ruidoso solo de dimensiones cósmicas. Un gran comienzo para el álbum.
El mantra "Hello Mister" (percusivo y envolvente) le da pie a una imprevista canción de tintes folk, "And The Whole World", abriendo una nueva puerta para el álbum, mientras que "Quasar one" (espaciosa, llena de implicancias y profundidades) nos indica el mejor camino para perdernos definitivamente en esta música.
Y basta que nos acomodemos en un estilo para que "Space hymns" abra (casi a cada paso) nuevas puertas, sumergido en letras que hablan de "la búsqueda de la luz", las implicancias del espacio exterior y demás yerbas místicas. Lejos de la agresividad del comienzo flota la bellísima "Earth people", por ejemplo. O los registros cercanos al Canto Gregoriano de "Molecular Delusions". Y sin embargo (y misteriosamente) el conjunto suena armónico y "coherente", a diferencia de otros delirios de LSD de la época que muchas veces pecan de una dispersión endémica.
Se trata de un trabajo conceptual de muy buenas intenciones y que rezuma por los cuatro costados principios en favor del amor, la paz, la esperanza y la búsqueda y destino de la raza humana dentro de una atmósfera extraterrestre. Sus melodías son sencillas, sensibles y con letras portadoras de buen rollo cantadas muy aceptablemente por "la divinidad egipcia" hecha mujer.
La música se construye principalmente a través de guitarras acústicas, la proliferación de percusiones de diverso tipo y fundamentalmente la voz que se erige como protagonista absoluta del disco. Unas veces en solitario, otras a dúo, el matrimonio se encarga de todo.
La tapa de "Space hymns" fue diseñada por Roger Dean (artista detrás de las tapas psicodélicas de "Uriah Heep" o el Yes de "Fragile" / "Close to the edge"). La edición desplegable en vinilo permite ver que ese "cohete" que despega hacia el cielo no es otra cosa que una iglesia.
En 1975 Martin Raphael grabó su segundo y último LP como "Ramases", "Glass Top Coffin". Luego se retiró a cuidar a su madre anciana y se suicidó en Londres a comienzos de los 90, aunque algunas fuentes aseguran que fue en 1978 y el hecho no trascendió hasta mucho después. Lo que sería una metáfora perfecta de la indiferencia con la que pasó su música en aquella época.
RAMASES - SPACE HYMNS "LIFE CHILD"
FUENTES: Las Tierras altas del Progresivo y Discos LisergicosRAMASES - SPACE HYMNS "MOLECULAR DELUSION"
RAMASES - SPACE HYMNS "EARTH PEOPLE"
No hay comentarios:
Publicar un comentario