miércoles, 12 de octubre de 2022

Comus - Discografía

Discografía - First Utterance (1971)
"First Utterance" fue el primer disco de "Comus", una banda británica de folk psicoprogresivo creada a finales de los años 60 que grabó para Dawn Records (Pye) este álbum de culto, un disco significado por su temática sombría, mórbida, que tanto describe violaciones como ahorcamientos en ambientes góticos, medievales.

Roger Wootton, su cantante y uno de los guitarristas del grupo, fue también el autor de la portada, se supone que un dibujo de Comus, dios pagano de la mitología griega, hijo de Baco y Circe, gustoso de desvirgar jóvenes y disfrutar de la noche con bacanales.

El LP, producido por Barry Murray, se abre con "Diana", composición del violinista Colin Pearson.
Lujuria, bosques con neblina, la sangre oscura en venas abultadas.
Estamos ante un violador, quizá el propio Comus, que persigue por un bosque a una joven llamada Diana. La viola…
El deseo le quema la mente.
Es un acid freak folk con Wootton usando falsete y cánticos de ritual hippie-pagano al estilo de la Película "El Hombre De Mimbre".
La voz, teatral, maníaca, enfermiza, apoyada por la femenina de Boobie Watson, puede resultar poco soportable para algunos.
Magníficos pasajes de combinación entre violín, cello y percusión tribal que acentúa la amenaza sexual… Diana, Diana.

Wootton compone "The Herald" junto al otro guitarrista, Glen Goring, y el bajista Andy Hellaby
La pieza en su versión original dura cinco minutos, pero hay ediciones que incluyen la de doce.

Es un gran corte folk sobre el encuentro entre el amanecer y la noche cantado por Boobie, e iniciado con un violín simulando un theremin y una acústica estilo medievo.
Lleva el heraldo con su flauta anunciando el día. Aquí un heraldo. En otro lugar otro.
En la versión larga hay un maravilloso, evocativo, pasaje instrumental, con Rob Young en la flauta.

Roger Wootton muestra su talento literario, macabro, en "Drip Drip", casi once minutos de acid folk progresivo con percusión a lo Steve "Peregrine" Took en su etapa con Marc Bolan en su pre-glam "Tyranousaurus Rex".

La intro tiene punteos blues, pero después ya se desarrolla como un folk progresivo, que describe a una mujer ahorcada…
Balanceándose el cuerpo, gotea la sangre, la sombra en la silla.
Quizá una mujer tomada por bruja.
Variantes imaginativas, voz femenina espectral.
Es una danza macabra, necrófila, con pandereta, que enajena sus sonidos en una catarsis de perturbación.
Rasgueos aflamencados. Art rock.
Excelente corte, siempre para escuchar a alto volumen.

Llega la mordida de "The Bite"… lobos nocturnos, sonríen… veo conejos, zorros, búhos.
Bosque, noche, ambientes siniestros.
En esta canción, Wootton se centra en otro condenado a muerte, en este caso un peregrino, un mártir cristiano.
Intensa y atmosférica pieza freak folk, con una destacada flauta de Young.


Hellaby y Pearson componen el corto instrumental, "Bitten", con un violín de melancolía gótica que parece ambientar un funeral del mártir previo.
Explosión.

Cierran este álbum Comus, una banda admirada por David Bowie, con "The Prisoner", tema también escrito por Wootton que canta desde la perspectiva de un loco, de un enfermo mental.
… estaba loco y acepté un tratamiento…
Esquizoide, paranoico.
Déjame liberarme.
Llevan la locura freak acid folk a su espacio: el manicomio.
Corte melódico y absorbente… insane, insane, insane…

Los que no entiendan el texto y abominen del folk psicoprogresivo, mejor que eviten el disco. Los que gusten del freak folk ácido y la poética oscura, macabra, lo disfrutarán.

Formación:
Roger Wootton - Guitarra acústica, voz principal
Glenn Goring - Guitarras de 6 y 12 cuerdas, Guitarra eléctrica, Guitarra slide, tambores de mano, coros
Andy Hellaby - Bajo fender, Bajo slide, coros
Colin Pearson - Violín, Viola
Rob Young - Flauta, Oboe, tambores de mano
Bobbie Watson - Voz principal y coros, percusión

PISTAS:
A1. Diana
A2. The Herald
A3. Drip Drip
B1. Song to Comos
B2. The Bite
B3. Bitten
B4. The Prisoner


No hay comentarios:

Publicar un comentario