sábado, 15 de octubre de 2022

Jeremy & The Satyrs - Discografía

Discografía - Jeremy & The Satyrs (1968)
Este es otro ejemplo de esas mermeladas sesenteras/setenteras de la época que fusionaban estilos sin resquemos y sus músicas era un ejemplo de lo amplio que podían llegar, siempre dentro de lo que se manejaba en el rock de la época, desde psicodélia, blues, jazz, soul, además de los experimentos, fusiones y amalgamas que crearían en el entrecruce de esos estilos para dar vida a algo nuevo. Prácticamente este disco ofrece algo distinto en cada una de sus pistas, toda una aventura por distintos sonidos, buena versatilidad de los músicos para pasearse por distintos lugares y con una habilidad para sonar con los yeites propios de cada estilo.

En cuanto a la aparición del jazz, este es uno de esos trabajos de innovación dentro de terrenos de jazz rock temprano y dentro del encuentro entre jazz y psicodelia que también era un sonido poco común para la época y mucho más extraño aun ya que el jazz no tuvo grandes encuentros con la psicodélia misma. Aunque en realidad no se trata de un disco de un estricto jazz rock, ni mucho menos de jazz, género que aparece de forma escueta en el trabajo salvo por un par de pistas. Generalmente este disco aparece en las colecciones de jazz o páginas referidas el género, pero poco tiene de jazz este sonido.

El jazz propiamente dicho, en su forma más estricta, aparece en "Superbaby", que es una interesante composición de jazz rock con buenos atascos jazzeros y buenos solos con influencia del blues. Pero también aparece en las piezas como "Canzonetta" que trata de un solo de contrabajo, jamás se escucha eso en un disco hippie de la época, y el otro momento jazzero del disco ocurre en "Foreign Release", una pieza de ejecución libre donde la banda se ahonda en lugares de experimentación, que ronda por lo psicodélico pero que también se acercan mucho a lo que sería el jazz libre o el vanguardismo, único en su tipo dentro de la psicodélia ya que pocos discos hippies contenían estos sonidos tan jazzeros.

No es un disco de un solo género, el disco es un ejemplo de todo lo que se escuchaba en la época, es un recorrido por muchos lugares. Un gran hallazgo proveniente de una banda que poca actividad tuvo y que poca carrera trazó luego de este disco, ya que los músicos se separarían rápidamente para seguir, en su mayoría, sus carreras en el mundo del jazz. Este oscuro álbum sesentero, aun ligado a la psicodelia, es el único lanzamiento de Jeremy & The Satyrs, y también es la primera grabación de tres futuros músicos de jazz: el flautista Jeremy Steig, el tecladista Warren Bernhardt y el bajista Eddie Gomez tocando aquí en un quinteto con el guitarrista Adrian Guillery y el baterista Donald McDonald.

Con un amplio uso de la flauta por parte del líder de la banda Jeremy Steig, el sonido de la flauta se ramifica a lo largo de todas las piezas, proveniente desde el jazz, pero con un sonido que se amolda a los estándares de la música de sesión psicodélica de la época. Además de Steig la banda se completaba con Warren Bernhardt en teclados, el baterista Donald MacDonald (quien tocó en el legendario álbum de Sabicas, "Rock Encounter With Joe Beck"), el extraordinario guitarrista Adrian Guillery y el famoso Eddie Gomez en el bajo. En 1966 se formaron los estadounidenses de "The Satyrs" como banda de acompañamiento del cantante de folk Tim Hardin. "Jeremy & The Satyrs" fue uno de los primeros conjuntos de fusión de jazz que grabaron en Reprise Records en 1968, EE.UU.

Este trabajo está dedicado especialmente a los amates de los sonidos de la época, porque lo tiene todo, todo lo que se escuchaba en el momento está sonando aquí, mucho soul, blues, algo de jazz, sonidos vanguardistas, buenos atascos, buenas improvisaciones, buena aparición de la armónica blusera y buena versatilidad de la guitarra eléctrica a la hora del soul. No es un disco que marcó tendencia, pero sin dudas hay algo especial aquí. Muy variada propuesta, mucho por escuchar y degustar en cada una de las piezas que lo componen el trabajo.

Formación:
Jeremy Steig – Flauta
Adrian Guillery − Guitarra, Armónica, voz
Warren B. Bernhardt − Piano eléctrico, voz
Eddie Gómez − Bajo
Donald McDonald – Batería

PISTAS:
A1. In The World Of Glass Teardrops
A2. Superbaby
A3. She Didn't Even Say Goodbye
A4. The Do It
A5. The FIrst Time I Saw You Baby
B1. Lovely Child Of Tears
B2. (Let's Go To The) Movie Show
B3. Mean Black Snake
B4. Canzonetta
B5. Foreign Release
B6. Satyrized

JEREMY & THE SATYRS - JEREMY & THE SATYRS "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario