Sobre este sitio

Sobre este sitio

El rock progresivo, un subgénero musical que a día de hoy sigue muy vigente, nace a finales de la década de los 60, principalmente en el Reino Unido. Es una forma musical impulsada por las bandas que buscaban aumentar el nivel de elaboración. Principalmente deriva del rock psicodélico, pero en él se integran habitualmente elementos de la música clásica, jazz folk.

Otra de las características en su sonido es que, habitualmente, huyen del formato de canción habitual. Sobre todo al principio, cuando surgió, eran más habituales las improvisaciones, aunque con el tiempo han surgido bandas más esquemáticas y matemáticas. La extensión de pasajes y diferentes partes musicales, hacen que sea habitual un minutaje extenso en las composiciones.

En cuanto a la instrumentación, suele ser muy rica y diversa. No suelen limitarse a voces, guitarras, bajos y baterías, puesto que la paleta sonora se amplía con los teclados y sintetizadores, y en ocasiones con flauta, violín, violonchelo, y aún más.

En cuanto al aspecto rítmico, si tenemos en cuenta que tiene elementos procedentes del rock psicodélico, la música clásica o el jazz, uno puede intuir que no van a utilizar los más habituales. Es uno de los subgéneros menos encorsetados y con mayor libertad, siendo habitual en sus composiciones la utilización de diferentes patrones rítmicos, incluso en una misma composición.

Más allá de los desarrollos instrumentales, hay que decir que es habitual encontrarse con obras conceptuales. Es decir, álbumes enteros tratando sobre una historia o tema en concreto, como si de un audiolibro o película se tratase.

Aún así, conviene decir que el rock progresivo es tan extenso y libre, que su definición exacta se antoja complicada. Es más, dentro del "prog" hay diferentes subgéneros y escenas que enriquecen aún más la propuesta musical.

Hola Amigos y Amigas lectores, después de esta "breve" definición de lo que es el rock progresivo voy a describiros en rasgos cortos quien soy realmente, porque cuando entras en una página piensas quien será la persona que está detrás del chiringuito.

Empezamos que me llamo Rafael Romero Cortes natural de Bilbao. Informático de profesión aunque actualmente trabajando en el sector del Turismo. Apasionado de la informática y de la tecnología en general y por supuesto de la música, y en particular de rock progresivo y/o psicodélico de los 60, 70. Y si son grupos o bandas desconocidas a día de hoy pues mejor.

Misión

El propósito es eminentemente divulgativo: no pretendo aportar nuevos datos sobre la vida de los personajes biografiados, sino organizar los datos existentes en una síntesis amena y asequible. Sólo en caso de figuras de particular relevancia o trascendencia me extiendo en la trayectoria y realizaciones del personaje.

Bueno, pues ya me conoces un poco más, me despido de ti agradeciéndote tu visita. Muchas gracias. Rafael Romero Cortés.