domingo, 31 de diciembre de 2023

Delivery - Discografía

Discografía - Fools Meeting (1970)
En primer lugar hay que añadir que el único álbum de "Delivery", Fools Meeting, fue lanzado por Cuneiform Records junto con varios bonus tracks. Sin embargo también hay que decir que lamentablemente mucho de lo que esta banda había grabado se ha perdido. Las cintas maestras de este álbum se han perdido, al igual que las grabaciones de la banda en vivo en varios conciertos, como las BBC Top Gear Sessions. A pesar de todo esto el sello ha logrado incluir dos temas "bonus" de la misma sesión de grabación del álbum, incluido el single "Harry Lucky" que no estaba disponible en la edición en vinilo, junto con dos temas en vivo y el tema "One For You" de Sesiones del álbum de Lol Coxhill/Steve Miller.

El álbum se abre con el tema "Blind To Your Light", que con su línea de bajo evoca una clara atmósfera de blues, confirmando así las aspiraciones del sello discográfico de ser la contienda de Grimes como vocalista para rivalizar con Janis Joplin y Grace SlickSin embargo, la interpretación del saxofón de Coxhill junto con el piano de Steve Miller ayuda a darle sabor a la atmósfera, dándole un toque de jazz junto con bandas como "Colosseum". La versión en vivo de esta pista se reproduce a un ritmo increíblemente mucho más lento con la guitarra al frente de la interpretación de la banda, algo que no era demasiado notorio en la versión de estudio. La ausencia de Lol Coxhill al saxofón es probablemente la razón más plausible de esto y corresponde al bajo y la guitarra ocupar su lugar. El lento toque de blues se mantiene en "Miserable Man", aunque el ritmo se ralentiza considerablemente (en comparación con la versión de estudio de Blind To Your Light) y el sonido general del tema tiene sus raíces en la escena del rock psicodélico de los sesenta, con "Jefferson Airplane". Un fuerte contendiente para la inspiración.

"En Home Made Ruin" uno puede empezar a sentir el rock progresivo que poco a poco se va introduciendo en la música de la banda. La primera pista que tuvo a Phil Miller como único compositor, la música ve la guitarra pasando a primer plano para responder al solo de teclado de jazz, aunque el factor sorprendente de esta pista es el ritmo fuerte y cada vez mayor con el que se toca. La toma alternativa de esta pista presenta una estructura general completamente diferente con una deliciosa interacción entre piano y guitarra. Con "Is It Really The Same", la banda comienza a adoptar los sonidos que impregnaban la escena del rock británico, concretamente a través de bandas como "King Crimson". Coxhill logra infundir una energía cruda en la interpretación de la banda, dándoles un sonido de rock mucho más crudo, en lugar de la sensación pulida que muchas bandas progresivas y de Canterbury tenderían a seguir. La versión en vivo tiene la guitarra distorsionada de Phil Miller llevando la carga del saxofón, aunque hay que admitir que falta amplitud y dureza cuando la pista se ejecuta en vivo.

Una vez más, se necesita una composición de Phil Miller para darle una sensación progresiva más obvia a la música de "Delivery". "We Were Satisfied" es solo una de esas pistas con una mezcla de progresivo y psicodelia, mientras que pistas como "The Wrong Time" y "Figuring It out" suenan más como una versión animada de "The Grateful Dead" con elementos de R&B que emergen ocasionalmente. La última canción que estaba originalmente en el álbum de vinilo fue la canción principal, "Fool's Meeting", que es un verdadero tema de blues que una vez más evoca las comparaciones de Grace Slick/Janis Joplin con la poderosa voz de Carol Grimes.

"Harry Lucky" se omitió originalmente en la versión en vinilo, pero se lanzó como sencillo para promover el lanzamiento del álbum. De las pistas del álbum, es probablemente la más débil de todas y presenta poca nota, a diferencia de la pista final de este álbum, "One For You". Escrito después de la desaparición oficial de la banda, fue grabado durante las sesiones de grabación de Coxhill/Miller en otoño de 1971 y podría considerarse más una sesión improvisada que cualquier otra cosa. Sin embargo, muestra cómo los músicos involucrados habían madurado en el corto período transcurrido desde su última grabación oficial. La música había evolucionado desde un estilo amplio de blues a un enfoque de jazz más improvisado, una característica segura de la mayoría de las bandas de Canterbury.

De hecho, es una lástima que tanto el álbum como la banda se hayan convertido en meras notas a pie de página en la historia de la música de Canterbury. El álbum debería resultar de interés para todos aquellos que quieran ver (¡u escuchar!) cuánto de la escena del rock progresivo británico evolucionó a partir del boom del blues británico de los años sesenta. Este álbum es un trampolín importante para bandas que se encuentran en algún punto intermedio de ambos géneros.

Formación:
Steve Miller - Piano
Phil Miller - Guitarra
Roy Babbington - Bajo, Contrabajo
Pip Pyle - Batería
Carol Grimes - Voz, percusión

Músicos invitados:

Lol Coxhill - Saxofón soprano-tenor
Roddy Skeaping - Violín en "Miserable Man"
Richard Sinclair - Bajo en "One for You"

PISTAS:
A1. Blind To Your Light (5:05)
A2. Miserable Man (8:28)
A3. Home Made Ruin (3:23)
A4. Is It Really The Same (5:44)
B1. We Were Satisfied (4:02)
B2. The Wrong Time (7:50)
B3. Fighting It Out (5:48)
B4. Fools Meeting (5:27)

DELIVERY - FOOLS MEETING "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: Nigel Camilleri en Rockasteria

No hay comentarios:

Publicar un comentario