Hacia finales de los 60 y principios de los 70 fueron un período tan creativo que es triste darse cuenta de cuántos álbumes quedaron archivados, pasaron desapercibidos y no se les dio ninguna oportunidad. Este es el caso de Susan Christie y el álbum "Paint a Lady" del cual tuvo una tirada de sólo tres copias.
Susan Christie era otra artista más de folk que en los 60 pugnaba por iniciar una carrera en los Estados Unidos. Originaria de Philadelphia, había tenido un semiéxito "novelty" en 1966 con ‘I Love Onions’ pero para el final de la década su propuesta musical estaba centrada en un enfoque mucho más serio, que culminó con la grabación de un elepé junto al productor John Hill en 1969 para la Columbia. Destinado a ser editado en 1970, el sello decidió a última hora cancelar su lanzamiento y archivarlo por no estar seguros de su potencial comercial. La leyenda dice que sólo se conservaron tres copias del disco. Y nada más se volvió a saber de Christie.
Avanzamos 40 años después: el dj inglés Andy Votel encuentra en una cubeta de discos de vinilo viejos una copia de "Paint a Lady" y su sonido de psicodelia folk le deja noqueado, sin saber todavía que se trataba de uno de los discos más imposibles de encontrar del mundo (si es que alguien lo estaba buscando). No pasa mucho tiempo hasta que consigue reeditarlo (en 2006) en su sello Finders Keepers. Una de las canciones tiene el honor de ser editada, además, en single. Es sin duda la mejor pieza del disco, una joya de eso que décadas después se ha dado en llamar folk funk. Su título, ‘Paint a Lady’.
Gran melodía, voz hermosísima con cierta oscura melancolía, y esos arreglos imponentes llevados en volandas por la sensacional batería de Jim Valerio hacen de ‘Paint a Lady’ otro de esos clásicos instantáneos renacidos del olvido.
Cuando escuché por primera vez este álbum, lo primero que me acordé fue de los delicados arreglos tan efectivos, bien pensados y bien producidos con arreglos de banda y toques orquestales, sino que las canciones están bien elegidas y son atractivas, Susan Christie también tiene grandes cualidades vocales, una combinación fuerte que merece ser escuchada, y que hace que las escuchas repetidas sean un verdadero placer. "Rainy Day" tiene una hermosa melancolía oscura en la voz y la letra, mientras que a través de la música se eleva a la dulzura humana aceptable de lo que hace que ese sentimiento sea una "experiencia" (por lo que no se reducen las cosas, sino que se elevan a un placer musical).
En todas partes los arreglos son perfectos, con la emocionalidad adecuada fortalecida por la batería o el rock sumado a las orquestaciones más exuberantes (mezcladas con guitarras acústicas,..). De vez en cuando se hacen posibles asociaciones con una emocionalidad teatral/fílmica, como si se destacara una película acompañada de Morricone... y también hay una verdadera canción del oeste, "Ghost Riders in the Sky", de nuevo en el contexto del folk-rock.
En el medio del LP también hay una pista más larga de más de 9 minutos llamada "Yesterday, where's my mind?", con una introducción más experimental, con palabra hablada en trance, al principio solo acompañada rítmicamente, con un poco de órgano, antes de que el narrador/cantante y el órgano se vuelvan un poco locos, como una introducción más libre que aún conduce a otra canción real.
Formación:
Susan Christie - Voz
Jim Valerio - Batería
Kirk Hamilton - Bajo
PISTAS:
A1. Rainy Day
A2. Paint A Lady
A3. For The Love Of A Soldier
A4. Ghost Riders In The Sky
B1. Yesterday, Where's My Mind?
B2. Echo In Your Mind
B3. When Love Comes
B4. No One Can Hear You Cry
SUSAN CHRISTIE - PAINT A LADY "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario