No siempre que se juntan dos grandes músicos el resultado es satisfactorio, pero en este caso podemos decir que consiguieron componer grandes temas a pesar de su poco éxito.
El grupo nace a finales de los 60, Mick Hutchinson, guitarrista, se une a Andy Clark, teclista, y junto a Amazing Stephen al bajo y Del Coverly a la batería, formaron la banda. Su primer trabajo fue grabado en 1.968, "Blues", se editó cuando la banda ya se había separado. Esta primera grabación contenía básicamente blues con tintes psicodélicos. En 1.970 editan "A=MH2" con el que obtendrían cierto éxito, largos temas donde desarrollaban todo su saber. A finales de ese mismo año llegaría "Retribution" donde ya mostraban su evolución hacía músicas más progresivas. En 1.971 llegaría su último disco "Gestal", ese mismo año se disolverían.
"Retribution" fue un álbum absolutamente loco: la primera pista de la cara uno, "Free to be stoned", contiene algunos riffs de blues salvajes y crudos y voces que repiten: "¡Solo quiero estar drogado por el resto de mi vida natural...!" ¿Te das cuenta?. Suena como una jam session, apuesto a que fue genial en verlos vivo. Voces salvajes.
Este álbum está muy orientado al blues, mucho más que su anterior álbum debut "A=mc2". "Cuando estoy colocado, todo parece salir bien..." y parece que así es en esta pista. La calidad del sonido es típica de los álbumes de este período, bajos sólidos, bastante claros, no desordenados y sobreproducidos, no están nada mal.
La siguiente canción, un instrumental de jazz / blues de diez minutos llamado "After Hours" tiene una introducción de piano tintineante de blues y se arrastra muy bien, incluye un solo de guitarra bastante estándar, música de club humeante a altas horas de la noche.
En el lado dos, no tan bueno como el lado uno en mi opinión, la primera canción, "In Another Way" no es una canción sobresaliente, pero incluye un buen solo de guitarra.
"Best Suit", la pista más larga de la cara dos con diez minutos, es muy similar a "Free to be Stoned", voces medio habladas / chillonas sobre un sombrero perdido (??), aunque menos maníaca, pero igual de crudo. Algunas de estas pistas pueden sonar un poco como una improvisación monótona y repetitiva, pero se asienta en algunos solos de guitarra y riffs básicos de blues.
La canción final "Death, the Lover" tiene un ritmo monótono y lento y las voces antes mencionadas y dura siete minutos. Hacen demasiadas tonterías en esta canción y no es mi canción favorita, cerca del final se convierte en una canción completamente diferente.
Todas las canciones de este álbum están hechas de forma muy irónica y son "interesantes" para escucharlas, ¡espero que tengas un buen sentido del humor! la filosofía de la banda se resume así en el reverso del álbum: "Somos lo que somos y nadie puede cambiarnos, por eso hemos tenido que aprender a tragarnos los dolores de la humillación, quizás ahora nuestro exilio ha terminado. ¡ah!, hay esperanza en el polvo levantado por el viento. Más allá del papel, más allá del plástico, viene la música. Andy Clark". No es un álbum esencial, pero no por ello deja de ser interesante. Recomendado.
Formación:
Andy Clark - Teclados, voz
Mick Hutchison - Guitarra
Amazing Stephen - Bajo
Del Coverly - Batería
PISTAS:
A1. Free To Be Stoned
A2. After Hours
B1. In Another Way
B2. Best Suit
B3. Death, The Lover
CLARK HUTCHINSON - RETRIBUTION "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario