viernes, 5 de julio de 2024

The Aggregation - Discografía

Discografía - Mind Odyssey (1968)
La historia de "The Aggregation" es algo particular, y a pesar de que a través de los años su único disco, "Mind Odyssey", se ha vuelto de culto, aun su historia es algo desconocida. El grupo se origina cuando 5 estudiantes recibidos, en carreras de musical en la ‘California State University’, son contratados para tocar en un parque de diversiones de Dysney, en alguna parte de California del sur. El grupo estaba integrado por Leo Potts, Lemoyne Taylor, Dale Burt, LeWayne Braun y Bayard Gregory.

Ellos fueron contratados para dedicarse en tiempo completo a tocar en el parque, con buenas audiencias de público; hasta antes de la grabación del álbum hacía dos años que tocaban juntos, haciendo shows para el público del parque.

Uno de ellos, Leo Potts, tomó la iniciativa y comenzó a contactar a musicos y gente del ambiente de la música, para ver si podían sacar algún redito de ello, debido a que la banda ya había comenzado a componer su material.

Repartió pases gratis para uno de los seis shows darían en el parque, y casualmente entre los invitados se encontraba Lee Hazlewood, un productor musical que había trabajado con Frank y Nancy Sinatra, y tenia su pequeño propio sello discográfico.

Lee Hazlewood les propone trabajar en su estudio. Primeramente, grabarían con él un single, donde lanzarían dos temas instrumentales, uno propio y otro que sería un cover de ‘Sunshine Superman’ de Donovan, el single tendría cierta repercusión en algunas ciudades. Más tarde ese mismo año, 1968, les propone ya la grabación de un álbum completo, ofreciéndole el estudio para que hicieran lo que quisieran musicalmente.

La banda de pronto se vio con la oportunidad de grabar un disco, pero hasta entonces habían sido solo un quinteto que tocaba solo piezas instrumentales, por lo que tienen que salir a reclutar gente para potenciar el sonido. La primera inclusión seria la esposa (por aquel entonces) de Bayard Gregory, Linda O'Hara, quien aportaría en las letras y la composición. También sumarian a otro estudiante de música, el bajista Bill Sissoev, quien también participaría con el trombón, y a Richard Jones para la voz principal.

Al momento de la grabación el grupo estaba compuesto específicamente por Lewayne Braun en guitarra y voz, Dale Burt en piano, órgano y voz, Bayard Gregory en batería, bongos y voz, Richard Jones en guitarra rítmica y voz, Leo Potts en flauta, clarinete, saxo barítono, voz y otros instrumentos, Bill Sissoev en bajo, trombón y voz, y Lemoyne Taylor en flauta, clarinete, saxo tenor y voz. Se trataba de realmente toda una orquesta, un pequeña orquesta.

Trabajan arduamente en el sonido del disco, sobre el cual deciden que sería un trabajo conceptual encaminado hacia la idea lisérgica de la época, intentan encarnar un auténtico viaje acido, al típico estilo acido-lisérgico-hippie; y el resultado final es eso mismo, un viaje mental hacia la tierra del inconsciente, con un estilo pop, pero con muchas particularidades que lo hacen único.

Al tratarse de músicos, la mayoría con estudios, y al ser tanto musicos participantes, pudieron elaborar algo con un buen nivel compositivo, que cuenta con un carácter sinfónico, en donde aparecen instrumentos de viento y cuerdas. Hacen además uso extensivo de enorme variedad de elementos psicodélicos que poco se ven en general en la psicodelia de la época, y todo está volcado en su justa medida, incluso los solos, las voces, hay lugar para la experimentación sonora, cierta característica jazzera siempre dando vueltas en las armonías, todo puesto ahí por una razón y en su medida específica; de hecho la mayoría de los temas no supera por mucho los 3 minutos de duración.

"Mind Odyssey" es un trabajo con un gran dejo de melancolía, cierta oscuridad y volatilidad en todos los temas, aun cuando cada uno de ellos suena auténticamente distinto al otro. Cada pieza es única y contiene sus propias estrofas, su propia poética y mesclas melódicas únicas; se van entreverando pop, acid rock, toques de jazz y jazz-rock, melodías barrocas, arreglos estilo medieval, cantos gregorianos, acidez y lisérgica muy fina, exquisita, de culto.

Esta auténtica ‘odisea de la mente’ sonora se encuentra a la par de cualquier álbum conceptual de su época, con un aspecto difícil de detectar a simple vista, hace falta prestarle atención, porque seguramente ninguno de los temas se volverá uno de nuestros favoritos y menos si los tomamos a la ligera, pero al escucharlo con detenimiento comienzan a revelar sus ocultas intenciones que son su completo convencimiento de lo que hacían musicalmente, incluso si eso que hacían les procurara futuros inconvenientes económicos; eso que hacían era fruto de cierta inobservancia en la que incurrían a la hora de imponer ciertas limitaciones compositivas en la que las bandas de la época incurrían para así satisfacer más el lado seductor para con el público.

Una vez terminada la grabación del álbum, ellos le presentan el resultado a Lee Hazlewood, este queda gratamente satisfecho pero sabía que no era un sonido que les gustara a los jóvenes de esa generación. Igualmente promocionó el álbum lo mejor que pudo, pero la empresa encargada en la distribución de los discos de ese sello decidió que no era un álbum que mereciera demasiada distribución. Finalmente solo una muy limitada cantidad de copias del Lp fueron lanzadas en el momento.

Nada ha aparecido sobre el destino de los músicos luego del lanzamiento del disco, por lo que seguramente cada uno de ellos siguió con su carrera personal en la música, sin reaparecer en la escena rock de ningún lado. Mas palabras no me quedan para describir a este trabajo, júzguenlo por ustedes mismos, y más adelante volveremos con más…


Formación:
Lewayne Braun - Voz principal, Guitarra rítmica
Dale Burt - Órgano, Piano, voz
Bayard Gregory - Batería, Timbales, Tongos, Pandereta, voz
Richard Jones - Guitarra rítmica, voz
Leo Potts - Flauta, Clarinete Soprano, Alto, Saxofón Barítono, Flauta Dulce, Kazoo, Voz
Bill Sissoev - Bajo, Slide y Trombón de válvulas, voz
Lemoyne Taylor - Flauta, Clarinete, Saxofón tenor , Flauta, Silbato deslizante, voz

PISTAS:
A1. The Lady at the Gate - 4:45
A2. Looking for the Tour Guide - 2:13
A3. The Long Windy Tunnel - 6:15
A4. Flying Free - 3:05
A5. White Light - 2:00
B1. In the Garden - 3:05
B2. Reflections - 2:55
B3. The City of Toys and Games - 3:23
B4. Change - 2:50
B5. Life's Light - 6:00

THE AGGREGATION - MIND ODYSSEY - "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario