jueves, 3 de diciembre de 2020

Iron Butterfly - Discografía

Discografía - Heavy (1968), 
                     - In-a-gadda-da-vida (1968)
                     - Ball (1969)
Este es otro de esos casos de "una banda-un disco". El grupo se creo en el año 1966 en la ciudad californiana de San Diego. Estaba compuesta por el cantante Darryl DeLoach, el vocalista y teclista Doug Ingle (nacido el 9 de septiembre de 1946 en Omaha), el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el batería Jack Pinney.
En este primer proceso de formación, y ya establecidos en la ciudad de Los Ángeles, se sucedieron rápidos y constantes cambios en la banda. Willis dejó su puesto a Jerry Penrod y Pinney a Bruce Morse, quien posteriormente fue reemplazado por Ron Bushy (nacido el 23 de septiembre de 1945).

Su primer disco grande, "Heavy" (1968), producido por Brian Stone y Charles Green, llegó en el Billboard al puesto 78.
El single del álbum fue "Unconscious Power", corte que junto a los demás del LP mostró claramente el poderoso sonido de su psicodelia, más agresivo que lo que se estilaba en su contexto.

La inestabilidad que marcó a la banda volvió a apreciarse tras la publicación de este disco debut, ya que DeLoach, Penrod y Weis decidieron abandonar el grupo.
Weis se integró en "Project Supergroup", banda que terminó llamándose "Rhinoceros".

Los nuevos miembros en llegar a Iron Butterfly fueron el bajista Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann.
Con esta formación y siempre bajo el liderazo compositivo de Doug Ingle, grabaron su LP más triunfal, "In-a-gadda-da-vida", álbum muy inspirado, redondo, y sobretodo rompedor para la época, no será superado ya por sus creadores, y todo lo que realizarán después está a niveles más bajos de calidad. Estuvo en primera posición del Top Ten durante un año entero, vendieron copias como nunca había ocurrido y obtuvieron galardones a mansalva. Y eso fue debido sobretodo a la extensa suite, novedad absoluta en aquel instante, que ocupaba toda la segunda cara y que daba título al disco.

Es considerado un hito dentro del rock psicodélico, representante máximo del estilo y un auténtico bombazo en el año 1968 en plena era hippie con la psicodelia en su punto más álgido dentro de la escena rock. Cuenta la leyenda que en una de las típicas fiestas hippies del momento en las que las sustancias ácidas estaban por todas partes, se encontraban los miembros del grupo bastante colgados, un periodista que andaba por allí consiguió sonsacar a alguno de ellos que pretendían publicar su segundo trabajo. Le preguntó como pensaban llamarlo, y con dificultades por culpa de los efectos de las sustancias, uno de ellos, apenas pudo vocalizar el nombre de tal forma que lo que en teoría iba a llamarse "In the garden of Eden", terminaría siendo "In a gadda da vida" en un lenguaje casi ininteligible.



Pero, dejando aparte la anécdota y centrándonos en lo musical es cierto que el álbum destaca sobremanera gracias al tema estrella, que va a girar en su largo recorrido sobre uno de los riffs más conocidos y acertados del rock, que nos machaca una y otra vez con el propósito de hacernos entrar en sintonía, estirándose hasta llegar a una fase de libre improvisación en la que primero nos invade el órgano lacerante, inquietante, agudo, pesado, expulsando andanadas de saturación, destacando los guiños que sorprenden con cierta atmósfera arabesca que se escucha en un par de ocasiones. Tras unos minutos termina apagándose bruscamente para dar paso a la guitarra de Brann que también comienza un periodo de improvisación, descargando ráfagas de ácido y distorsión que alcanza su máxima expresión cuando el guitarrista rasga el mástil arrastrando la púa, mientras suena el órgano de fondo, y es que Jimi Hendrix, no pasaba inadvertido para nadie. Luego la batería hará lo propio olvidándose de la caja y centrándose en un sólo de timbales, no muy complicado, para lo que eran capaces de hacer otros baterías. 

Terminado el set de batería, se produce una segunda parte del tema entrando en una dinámica vibrante a cargo del bajo que conducirá tras escarceos al riff y frase inicial de la extensa composición para cerrar el círculo con un último esfuerzo corrosivo. Suite que no deja indiferente a nadie y tal vez es su espíritu innovador la clave de su éxito. Un aluvión de sensaciones, un descenso a los infiernos, un viaje generado por las sustancias psicotrópicas, una experiencia delirante repleta de misticismo y ambientes oníricos. Una obra descarnada que nos sacude.

Debemos tener en cuenta también que la primera cara estaba ocupada por 5 'tracks' de los que no debemos olvidarnos, aunque sea "In a gadda" quien se lleve todos los laureles. Copados por la distorsión y dureza de las guitarras las canciones iniciales están influidas por los patrones vigentes en el pop rock británico de finales de década. Muestran un órgano predominante e incisivo sobre las guitarras que cargan con fuerza, creando unas atmósferas pesadas que contienen juegos vocales que le dan un punto de ligereza dentro de una sensación psicodélica que lo invade todo.

Su tercer disco grande, "Ball" (1969), resultó ser su trabajo de mayor éxito entre sus fans, ya que llegó al top 3.
Musicalmente es un gran álbum, con piezas de menor duración y una diversa perspectiva sonora de inclinación más pop.
Pese a su éxito, a partir de ese momento Iron Butterfly comenzó a perder el favor del público y la crítica.
Después de publicar el directo "Live" (1970), el guitarrista Brann dejó el grupo, siendo sustituido por Larry "Rhino" Reinhardt y Mike Pinera.

"Metamorphosis" (1970), un meritorio trabajo más ecléctico que sus predecesores, no logró entusiasmar a sus fans a pesar de contener estupendos temas como "Stone Believer" o "Easy Rider", lo que supuso la debacle final de la formación californiana. Tras una gira de despedida, decidieron romper en el año 1971.

Cuatro años después se volvieron a reunir para grabar dos interesantes LPs, "Scorching Beauty" (1975) y "Sun And Steel" (1976), que pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos, provocando de nuevo la disolución de la banda.

A mediados de la década de los 90, y tras reeditar de nuevo el sello "Rhino" su trabajo más importante, "In-A-Gadda-Da-Vida", retomaron el nombre de Iron Butterfly para girar por diversos países del continente americano.

1ª cara:
- Most anything you want
- Flowers and beads
- My mirage
- Termination
- Are you happy?
2ª cara:
- In-a-gadda-da-vida
IRON BUTTERFLY - IN-A-GADDA-DA-VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario