sábado, 26 de diciembre de 2020

The Nice - Biografía

Liderados por el excéntrico Keith Emerson (nacido el 1 de noviembre de 1944 en Yorkshire), un excepcional teclista de instrucción clásica, "The Nice" supuso un soplo de aire fresco en la Gran Bretaña de finales de década de los sesenta implantando un nuevo concepto de música, el art rock, que mezclaba el pop y el rock con la música clásica.

El grupo comenzó su trayectoria en el año 1967; impulsados por el ansia de innovar, los cuatro músicos se diversificaron, utilizando y combinando música clásica, jazz, blues y rock para forjar un sonido nuevo y dinámico, su propio sonido; y pronto alcanzarían la fama en la escena europea. Las presentaciones en vivo de "The Nice" eran auténticas puestas en escena, especialmente por los actings de Keith Emerson, quien se encargaba de revolar su hammond, saltando sobre el mismo, tirándoselo encina, clavandole cuchillos entre las teclas, un despliegue más que controversial pero típico de una época en la que las actuaciones frenéticas brillaban por su presencia. Jimi Hendrix los invitaría a ser parte de una gira tras verlos actuar en vivo.

Según el mismo Keith Emerson, esos frenetismos en los vivos fueron inspirados por su confeso ídolo Jimi Hendrix, quien evidentemente hacia usos de despliegues muy particulares en sus presentaciones, y por influencia de otro personaje, ya no tan conocido, apodado "Don Shinn", quien propuso en la misma época algunos sonidos similares a los de "The Nice", fusionando melodías clásicas a sonidos de rock impulsados teclados hammond, Emerson tomaría mucho de allí para inspirarse en sus sonidos.

En sus inicios estaba compuesto por el citado Ermerson, el guitarrista David O’List (nacido el 13 de diciembre de 1948 en Londres), el bajista y vocalista Lee Jackson (nacido el 8 de enero de 1943 en Newcastle) y el batería Brian "Blinky" Davison (nacido el 25 de mayo de 1942 en Leicester), no era más que el grupo de acompañamiento de la cantante americana de soul afincanda en las Islas Británicas, "P.P. Arnold".
Pronto se cansaron de ser meras comparsas y se convirtieron definitivamente en The Nice.

Pronto llegaría "The Thoughts of Emerlist Davjack", álbum debut del grupo. Datado entre finales del año 1967 y comienzos de 1968, es uno de los LPs constituyentes del rock progresivo y el art rock.

El disco contiene el single “The Thoughts Of Emerlist Davjack”, canción co-escrita entre Emerson y O’List sobre deseos de volver a la juventud.
Es una psicodélia barroca con sonidos que evocan juguetes o robots y tramos de exuberante ritmo de marcha con papapapas.
La canción es muy similar a la música de los "Pink Floyd" de Syd Barrett.
Otro de los singles más conocidos de "The Nic2, la versión del "America" de Leonard Bernstein, quedó fuera del vinilo original, siendo añadida en reediciones posteriores en CD.

La proximidad sonora con los Pink Floyd del año 1967 se aprecia en gran parte del álbum, escuchemos por ejemplo la apertura, "Flower King Of Flies" (Emerson/Lee Jackson)… nube de azafrán, niños vestidos de blanco, danza de amor…
Hippiesmo con ecos de "El Señor De Las Moscas", guitarras potentes, sonido oscilante y campanas tubulares tocadas por Davison.

También son del estilo Barrett/Pink Floyd "Tantalising Maggie" (Emerson/Jackson), rítmica lisergia que posee resonancias del "Seven And Seven Is" de "Love"; y "The Cry Of Eugene" (Emerson/Jackson/O’List), preciosa balada de ambiente fantasmal-espiritual con trompeta y una parte acid rock guitarrera.

"Bonnie K." (Jackson/O’List) es un hard blues rock con ecos de Jimi Hendrix en la flamígera guitarra de O’List.

Las otras tres piezas son las más progresivas.
"Rondo", acreditada a todo el grupo, son ocho minutos que muestran el talento instrumental de sus componentes en una atmósfera casi opresiva, paranoica, muy intensa, que posee influencias de Bach y de Brubek.

"War And Peace", también escrita por todos los componentes, es un bailable hard rock progresivo con rasgos funk y título de novela de Leon Tolstoi.
No faltan en ambas piezas las características florituras de Keith Emerson en los teclados.

La otra pieza de mayor naturaleza prog-rock es "Dawn" (Emerson/Jackson/O’List), estupendo tema con tono de terror y voz en suspiros sobre la inocente belleza de un nuevo día.
Muy atmosférica, manifiesta la influencia clara de "The Nice" en combos futuros como "Uriah Heep".

El LP sirvió para que "The Nice" se dieran a conocer entre el público inglés, conocimiento asentado también en las espectaculares actuaciones en directo en las que su líder, Keith Ermerson, emergía como el foco central.
Vestido de forma llamativa y con movimientos sensuales tocaba el órgano con cuchillos en unas ceremonias casi orgiásticas que eran celebradas con alborozo por los asistentes al acto.

En 1968 publican su segundo trabajo, "Ars Longa Vita Brevis", esta vez ya funcionando como trío ya que el guitarrista David O'List había dejado la banda. Continúan decididamente por la línea exploratoria que venían transitando desde el comienzo, con la que seguirían presentando esos sonidos de un rock proto progresivo, proto sinfónico, que se lograría ubicar entre los comienzos de la música de rock progresiva. Estos arrebatos que presenta el disco son auténticos experimentos tempranos en los que se acerca la música clásica al rock, fusiones prototípicas, visiones germinales de un rock en plena efervescencia y plena mutación, visiones que se estaban consumando cada vez más y más y que a cada paso que daban demostraban la enorme maquinaria técnica y la imaginería que había detrás.


El disco está compuesto por tres piezas cortas y dos largas suites. Podríamos hacer una directa apreciación a lo más llamativo que ofrece el trabajo y que son esas extensas suites que aparecen en la segunda mitad del disco pero primero vale la pena observar los primeros tres cortes que este presenta, temas de rock inmersos en un sonido psicodélico que pese a su corta duración y su aparente estilo más convencional, acercándose al formato de canción, aun así presentan algunos arreglos que ya denotan un temible virtuosismo por parte del teclista, además de presentar una notable búsqueda sonora que los ubica como más elementos tempranos de una música que comenzaba a complejizarse cada vez más y más.

Aunque sin duda las incursiones más llamativas y significativas del trabajo son esas suites que presenta, apareciendo primero "Intermezzo From The Karelia Suite", (una reinterpretación de "Karelia Suite" de Jean Sibelius) un pieza de nueve minutos con arreglos clásicos en órgano, con roces con la psicodélia, funcionando sobre una base percusiva recta sobre la que desfilan los arreglos académicos y las diversas florituras e improvisaciones en órgano hammond. Luego aparece la otra suite del disco, la homónima "Ars Longa Vita Brevis", pieza de diecinueve minutos de duración, que da nombre al disco y al concepto que este presenta, esta vez con un sonido que se complejiza aún más que la anterior suite, con más arreglos clásicos en teclas aunque presentando también algunos arreglos orquestales. Estas piezas tiene aires prototípicos, embriones de un germen que estaba floreciendo y se presentaba con un entusiasmo característico, compuestas por el aunar de diversos fragmentos y sub-partes que en su totalidad demostraban un acabado embrionario, un sonido que no terminaba de madurarse en una música progresiva tan estilizada como el mismo Emerson lograría en un futuro cercano pero que en el intento se erigían como composiciones brutalmente complejas, sofisticadas y que proponen un goce asegurado para cualquier oído exigente de sonidos complejos dentro del rock.

La pieza estrella del álbum fue una adaptación de la canción “America”, composición de Leonard Berstein para el musical 
“West Side Story”
Este tema les hizo ganar una publicidad gratuita cuando en uno de sus conciertos, "The Nice" prendieron fuego a una bandera estadounidense al mismo momento que interpretaban "America".
El flamígero suceso conllevó protestas por parte del mismísimo Leonard Bernstein, hecho que provocó su aislamiento de las listas estadounidenses.

El absoluto liderazgo de Emerson con el tiempo no fue bien admitido por parte de la formación, y el guitarrista David O’List (sustituido por Gordon Longstaff) decidió abandonar el conjunto para unirse a "Roxy Music" y posteriomente a "Jet".
Poco después el grupo sacó a la luz "Nice" (1969), otra meritoria colección de canciones, entre ellas "Azrael Revisited" o "Hang On To A Dream", editada en Immediate que tuvo un moderado éxito en su país, al igual que "Five Bridges Suite" (1969).

Temas como "Little Arabella", "Hag On To A Dream" o "The Diamond Hard Apples" daban muestras de su enorme talento, centrado en la fusión entre el pop, el rock, el jazz y la música clásica.
Estos fueron los últimos trabajos de "The Nice" antes de que Emerson al año siguiente dejara el proyecto para unirse a Carl Palmer y a Greg Lake (ex-King Crimson) y emprender la triunfal aventura con "Emerson, Lake & Palmer".
La marcha del teclista supuso el fin de esta innovadora formación británica.

Brian Davison falleció el 15 de abril del 2008. Tenía 65 años de edad.
Keith Emerson se suicidó en Santa Mónica, California, el 10 de marzo del año 2016. Tenía 71 años.

THE NICE - THOUGHTS OF EMERLIST DAVJACK"ÁLBUM COMPLETO"

THE NICE - ARS LONGA VITA BREVIA "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario