"The Morning Dew" fue una banda de garage rock estadounidense formada en Topeka, Kansas, y activa entre 1966 y 1971. Durante la existencia del grupo, se convirtieron en una atracción popular, encabezando el crecimiento de la música psicodélica en la región. Produjeron un álbum de estudio ahora buscado que ejemplifica su transición experimental al rock psicodélico.
En 1963, el guitarrista Mal Robinson y el baterista Don Sligar formaron el grupo "The Impacts", una banda compuesta por compañeros estudiantes de la escuela secundaria "Holiday Junior High" que interpretó las 40 mejores canciones. La banda pasó por varios cambios de nombre antes de emerger como un grupo de folk rock de tres miembros, conocido como "The Toads", que incluía a Mal Robinson, Don Sligar y Don Shuford en el bajo. No existen grabaciones de estos primeros grupos, y en junio de 1966, con la incorporación del guitarrista rítmico, Don Anderson, la banda se convirtió en "The Morning Dew", que era una referencia a "Bonnie Dobson", canción del mismo nombre. Cuando los miembros de la banda se graduaron de la escuela secundaria, todos asistieron a la Universidad de Washburn y se establecieron en la zona.
El grupo comenzó a ensayar y actuar extensamente para perfeccionar sus habilidades de forma de tocar para posibles grabaciones. En agosto de 1966, la banda viajó a Lawrence para grabar cuatro cintas de demostración, dos de las cuales eran versiones y las otras dos eran composiciones originales. Las dos versiones, "I'm Not Your Steppin 'Stone" y "The Sportin' Life", se convirtieron en éxitos locales en un acto en vivo de "The Morning Dew". Sus dos canciones escritas por ellos mismos, "Winter Dreams" y "Touch of Magic", fueron escritas por Robinson y representaron un período de transición para la banda mientras profundizaban en estructuras musicales complejas. Posteriormente, las demos completadas no fueron lanzadas mientras el grupo estuvo activo, pero lograron atraer a promotores y agentes para grabar un sencillo.
A finales de 1966, "Fairyland Records" firmó con la banda para producir su single debut. En abril de 1967, el grupo entró en "Fairyland Studios" para grabar el sencillo, el primero en ser distribuido por el sello. Robinson, nuevamente, compuso las dos canciones para la banda. Se necesitaron diez horas y diez tomas cada una para que las dos canciones, "No More" y "Look at Me Now", se terminaran de grabar. En total, se emitieron 2000 copias para su distribución, y el sencillo logró alcanzar el número nueve en la lista regional de Topeka, KEWI. Como resultado del éxito del disco, "The Morning Dew" extendió su gira por el Medio Oeste. Como la música psicodélica se popularizó, la banda, entonces considerada un grupo típico de rock, se transformó por completo hacia un estilo de rock psicodélico de bordes más duros, que se reflejó en sus elaborados espectáculos de luces y actuaciones en el escenario. El 14 de julio de 1967, "The Morning Dew" se convirtió en la banda destacada durante un mes en un club nocturno cerca del lago Bagnell Dam. Ozarks, Misuri. Para correlacionarse con la empresa y las giras futuras, la radio KEWI mantuvo entrevistas diarias con el grupo.
La excelente popularidad de la banda requirió otro single, por lo que registraron más grabaciones en "Fairyland Studios" a finales de 1967. El resultado fue el single "Be A Friend" / "Go Away", que incluía la participación de los grupos regionales, "Plato and the Philosophers" y "Goldilocks and the three bears". Musicalmente, mostraron su versatilidad, ya que las composiciones exploraron influencias psicodélicas sin abandonar las raíces del folk rock de la banda. Su base de fans se vio afectada por la falta de enfoque de la banda en un género específico, que sigue siendo el sencillo entre los 30 primeros en Topeka. Aunque el lanzamiento no estuvo cerca del éxito de su debut, la popularidad de la banda no mostró signos de declive. A lo largo de 1967 y 1968, el grupo actuó con actos destacados como "Strawberry Alarm Clock" , "The Drifters", "Gary Puckett" y "The Turtles".
En 1968, "The Morning Dew" participó esporádicamente en sesiones de grabación que se extendieron de julio a agosto. Se grabaron diez canciones, nueve de las cuales eran originales de Robinson. Las demostraciones despertaron el interés de la discográfica "Roulette Records" en 1969, convirtiendo a la banda en el primer grupo de rock de Kansas comprometido con un sello importante. Robinson dijo más tarde que el proceso de búsqueda de una etiqueta era difícil, principalmente debido a que su ubicación geográfica no se consideraba un epicentro de la escena del rock psicodélico. Las canciones actuales son ejemplos del avance del grupo hacia la música psicodélica, junto con material inédito que muestra que la banda se estaba aventurando fuera del género. Antes de las sesiones de "Roulette", Blair Honeyman reemplazó a Don Shuford en el bajo, debido al reclutamiento militar en 1969.
Finalmente, en 1970 fué lanzado el álbum debut "The Morning Dew", tiene un sonido distinto, sino que fue el comienzo de la fase psicodélica de la música rock. Y eso es con firmeza en su lugar en el registro. Según la contraportada del LP fue lanzado en 1971 en Gran Seven Music. Hay momentos de un sonido de metal pesado, pero muy pocos. Se nota la influencia hippie en la mayor parte de este disco. Echa un vistazo a la portada, esta pareja parece que como que están retozando en los campos de Woodstock.
Es todo muy buena música rock, de hecho, este es un álbum sólido. El estilo musical se mantiene constante en todas partes con la excepción de una sorpresa, el tema de cierre "Epic: The Mann/Death Is A Dream", que comienza con una guitarra flamenca española y luego se lanza a un rock más pesado, está a un paso de la norma y un cambio agradable mostrando cómo la banda tenía el suficiente talento como para entrar en una dirección completamente diferente. En su mayor parte, el folk, rock y sonidos psicodélicos son los que dominan este disco, y un buen equilibrio se gestiona con voces masculinas y femeninas turnándose. Gran álbum que merece la pena escuchar.
Aún bajo acuerdos contractuales, la banda esperaba producir otro álbum. La banda grabó demos con una formación alterada que cambió a Anderson por Dave Howell en guitarra y teclados y agregó a Ferdy Baumgart en un Hammond B3 y guitarra. Baumgart fue muy influyente en los arreglos de la banda, que adoptaron una dirección hacia el rock progresivo. Sin embargo, por razones financieras y legales, "Roulette Records" no comprometió a "The Morning Dew" con una nueva grabación, por lo que las cintas en la práctica no se publicaron. El último cambio de personal de la banda fue Bill Stahlin, reemplazando a Blair Honeyman en el bajo. Desanimados por la improbabilidad de que se lanzara su segundo álbum, la banda decidió disolverse en mayo de 1971.
En 1995, "Collectables Records" lanzó Second Album , que incluía el material destinado al álbum fallido cuando el grupo estaba activo. En 2010, se distribuyó un álbum recopilatorio titulado No More 1966-1969 , que contenía todas las grabaciones del grupo antes de su primer álbum. También en 2010, "Morning Dew" fue incluido en el Kansas Music Hall of Fame, donde se reunieron para una actuación en el Liberty Hall en Lawrence, Kansas.
1ª cara:
- Crusader's smile
- Upon living
- Young man
- Then came the light
- Cherry street
2ª cara:
- Gypsy
- Something you say
- Country boy blue
- Save me
- Epic: a. The Mann / b. Death is a dream
MORNING DEW - MORNING DEW "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario