domingo, 20 de diciembre de 2020

Beggar's Opera - Biografía

"Beggar's Opera" fue una banda de rock progresivo formada en Glasgow, Escocia, en 1969 por el guitarrista Ricky Gardiner, Alan Park (teclados), Raymond Wilson (batería), Martin Griffiths (vóz), Gordon Sellar (bajo/flauta). (línea más exitosa del grupo).

"Beggar's opera" empezó como "The system", un grupo que tenía a dos de los miembros de "Beggar's opera", Martin Griffiths y Marshall Erskine. Luego Ricky Gardiner se une en la guitarra, Marshall Erskine llamo a Alan Park para tocar el teclado, y luego los miembros necesitaron un baterista e hicieron una audición, siendo Raymond Wilson el ganador. En octubre de 1969 tocaron su primer concierto en Burns Howff, luego estuvieron en una residencia después del concierto, y por un cruce de palabras en el diccionario llamaron a la banda "Beggar's Opera", con Martin Griffiths, Alan Park, Raymond Wilson, Ricky Gardiner y Marshall Erskine.

La grandiosa ambición del grupo era fusionar elementos de rock clásico y progresivo, una acomodación que lograron pero solo con moderado interés crítico y comercial. El sonido dominante del órgano Hammond se comparó con "The Nice", que era la banda progresiva líder en órgano en ese momento.

"Beggar's Opera" trabajo para Brian Adams y su agencia ICE, y empezaron a tocar en conciertos por toda Escocia. Tocando cada noche, hicieron un concierto en el picasso y luego hicieron unas sesiones de estudio. De ahí hicieron su primer single, "Sarabande", donde estaban dos canciones grabadas, "Sarabande" y "Think". Siendo este single más exitoso que su LP homónimo "Act One" lanzado al mismo tiempo.

En 1970, después de firmar con "Vertigo Records", la banda grabó su primer álbum, "Act One". El álbum conto con la explosión exponencial de las virtudes de la banda, la cual partió de ambiciones sinfónicas en contexto rock que ya "The Nice" había formado como un prototipo y un modelo a seguir, elaborando un rock proto progresivo en suites vertiginosas y plagadas de teclado. El sonido alcanzado denotaba líneas melódicas claramente definidas, elaboraron un rock heavy progresivo y sinfónico, siguiendo a veces pautas barrocas y en otras ocasiones también otras pautas del folklore celta, sobre la base de enérgicas estructuras rítmicas rockeras-blueseras afines a las de "Deep Purple" y "Uriah Heep".

El estilo de Alan Park a la hora de manejar los solos, armonías y cortinas de su órgano Hammond (el teclado más recurrente) siguen en buena medida la influencia de Keith Emerson, e incluso queda claro que es el instrumento crucial dentro del ensamble sonoro grupal: Park no oculta para nada su amor por el reciclaje de la música de cámara a través del filtro progresivo, algo que se nota en la elección de sendas piezas del austriaco Franz Vov Suppé para abrir y cerrar el disco (‘Poet and Peasant’ y ‘Light Cavalry’), así como una serie de porciones de obras de Mozart, Bach, Grieg, e incluso la "Suite Karelia" de Sibelius (¿todavía quedan dudas acerca de la huella de "The Nice" en Beggar’s Opera?) en el extenso popurrí instrumental ‘Raymonds Road’. 

Por su parte, el guitarrista Ricky Gardiner realiza una labor efectiva y precisa, a la hora de acompañar las piezas, y a la hora de plasmar diálogos con el imponente Hammond: sus momentos de mayor lucimiento están plasmados en ‘Passacaglia’, así como en ciertos pasajes de ‘Raymonds Road’. La sección rítmica de Ray Wilson (batería) y Marshal Erskine (bajo) funciona de manera sólida. El vocalista Martin Griffiths cultiva un estilo bastante paralelo al de David Byron ("Uriah Heep"), aunque con un tono evocativo más pronunciado.

En 1970, después de su primer álbum de estudio, "Act one", Marshall Erskine sin ánimo de seguir abandonó Al grupo dejando solo 7 canciones grabadas con Beggar's Opera. 
Después de que Marshall Erskine abandonara el grupo, Gordon Sellar tomó el cargo del bajo, y Virginia Scott, en ese entonces novia de Ricky Gardiner, se unió a la banda para tocar el mellotrón. Quedando como un sexteto con Virginia Scott. El 8 de agosto de 1971 tocaron Raymonds Road en el beat-club.

Con la entrada de los nuevos miembros, Gordon Sellar y Virginia Scott, el grupo graba su segundo álbum de estudio en 1971, "Waters of change". La banda que iba y venía de la sicodélia al progresivo y al folk, mostró una serie de cambios en la construcción y armonización de las piezas impulsados por el trabajo principal de Ricky Gardiner y su pareja Virginia Scott, Gardiner con sus habilidades guitarrísticas y Scott con su trabajo en los teclados, su aportación a las letras y su voz.

Parece que esa incorporación de Scott es la que produjo el viraje que hizo diferente "Waters of change", segundo álbum de la banda de su debut, para muchos críticos es su obra cumbre, si en "Act One" el tono dominante es la música sinfónica traducida a un lenguaje roquero, en "Waters... la personalidad de los creadores le dan a la banda escocesa un sello propio, el equilibrio entre las participaciones de cada instrumento es fundamental y los distintos pasajes entre la música de corte sinfónico y el Rock se alternan de forma muy interesante como entre "Lament" y "I've not idea".

Para cuando llega "Nimbus" hay un recuerdo de las raíces folk del grupo y también es instrumental como Lament, entrar en un remanso como un respiro para prepararse al momento festivo con "Festival" que combina sin error el folclor, el rock y los nuevos sonidos del progreso.

Las cuatro piezas con las que termina el disco son las que tienen participación de Virginia Scott y las que dan el sello nuevo a la banda, hay otros sonidos y referencias, lugares y épocas reunidos en la obra, el disco no hizo ruido en su momento, no logró destacar en el oceáno de musica nueva y revolucionaria que aparecía todos los días, las décadas han dado a la banda y a su obra una dimensión estética e histórica diferentes, un álbum más que interesante para recuperar o conocer.

Después de grabar su segundo álbum, que fue un éxito en Europa, Virgina Scott abandona el grupo por razones desconocidas, pero siguiendo siendo novia de Ricky Gardiner

"Pathfinder" es el tercer álbum de estudio del grupo, grabado en 1972. Ofreció otro cambio dramático en el ritmo y el estilo de una banda que ya había demostrado su esquizofrenia musical lo suficientemente bien. Considerablemente más orientado a las canciones que cualquiera de sus predecesores, "Pathfinder" estableció su estancamiento con el golpeteo de "Hobo" antes de profundizar en las preocupaciones de época con un asalto verdaderamente visionario en "MacArthur Park" - imagine "Vanilla Fudge" si Brian Auger hubiera creado sus arreglos. Ocho minutos parecen un tiempo demasiado corto en el que poner en capas todas las ideas del grupo, pero tienen éxito con espacio de sobra, y ofrecen lo que probablemente es la lectura definitiva de la canción. La palpitante "The Witch", la fusión e influencia folk "From Shark to Haggis", y la amenaza de cierre de "Madame Doubtfire", con su mirada hacia atrás en los paisajes sonoros del "Act One", son otros aspectos destacados del álbum, particularmente si los coges en auriculares. De principio a fin, sin embargo, "Pathfinder" es un disco poderoso, dramáticamente producido y entregado delirantemente, un salvaje smorgasbord de innovación musical e ideas asombrosamente brillantes.

Cuando terminan su tercer LP, Martin Griffiths abandona el grupo definitivamente y más tarde Raymond Wilson sale del grupo también definitivamente, deshaciéndose la tradicional alineación exitosa de Beggar's Opera.

En 1972, entra Pete Scott como vocalista de la banda y sale prematuramente, dejando a Linnie paterson en las voces, y luego uniéndose Colin Fairley en la batería, reemplazando a Raymond Wilson.


"Get your dog off" me es el cuarto y último álbum real de estudio del grupo y el primero sin la presencia de Martin Griffiths y Raymond Wilson. Grabado en 1973, de repente, con este álbum, la innovación y la experimentación que habían hecho de "Beggar's Opera" una banda tan original y atractiva, se habían evaporado.

Todo lo que quedó fue una colección de canciones de pop rock, desprovista de cualquier gran trabajo instrumental. El contraste entre las maravillosas improvisaciones clásicas de "Act one" y este álbum no podría ser más marcado. Incluso el exuberante progreso sinfónico basado en melotrones de "Waters of change" y "Pathfinder" se ha dejado de lado con excesiva prisa. Desafortunadamente, sin embargo, es demasiado obvio que la inspiración que los había llevado a este punto simplemente se había desvanecido.

La única excepción es la reelaboración de "Classical Gas" de Mason Williams, que es una excelente interpretación del clásico de los sesenta. Sin embargo, este instrumento se erige como un solo faro en un desierto de mediocridad.

El álbum en su conjunto no es digno de llevar el mismo nombre de la banda que hizo tan magníficos álbumes anteriores. solo para los fanáticos acérrimos y obsesivos.

Como Vertigo desconfiaba de una mayor inversión en el grupo, se separaron en 1974. Sellar intentó una reforma a mediados de los 70 cuando se publicaron dos álbumes más en Alemania, que sigue siendo el mercado más receptivo del grupo. Gardener disfrutó de un mayor éxito como miembro de la banda de gira de David Bowie y tocó en "Low".

BEGGAR'S OPERA - ACT ONE "ÁLBUM COMPLETO"

BEGGAR'S OPERA - TIME MACHINE "1971"

No hay comentarios:

Publicar un comentario