sábado, 19 de diciembre de 2020

Atomic Rooster - Biografía

Banda británica de hard rock y rock progresivo formada en el año 1969 por el teclista y principal compositor Vincent Crane (nacido el 21 de mayo de 1943), ex-componente del grupo psicodélico, art rock y prog-rock "The Crazy World of Arthur Brown".
En este inicio, junto a Crane estaban el cantante y bajista Nick Graham y el batería Carl Palmer (nacido el 20 de marzo de 1950), quien había conocido a Crane tras participar en una gira americana con los "Crazy World".

Después de asentar un grupo fiel de seguidores proclives a sus sonoridades progresivas en diversos clubes londinenses, el grupo consiguió firmar con B&C Records y publicar su primer LP homónimo, “Atomic Rooster” (1970). Apreciable álbum donde el teclado y batería forman la base principal de todos los temas del disco, (además del bajo, por supuesto) el resto del espacio es rellenado por algunos arreglos en trompetas o instrumentos de viento, algunos pasajes con flauta y algún otro solo, al vacío, de batería.

Los temas no son excesivamente complejos pero son muy satisfactorios, el sonido que alcanza la banda lo lleva a sonidos míticos pero sin duda se trata de un disco (y los siguientes que lanzarían) de culto, de gran nivel y con una sonoridad autentica y muy propia de la banda, ofrecen una mezcla única de influencias que combinan jazz-funk, con hard rock, góspel y arreglos progresivos.


Tras este álbum, que logró entrar en la lista de ventas inglesas, Graham abandonó el terceto para unirse a Skin Alley, al igual que Carl Palmer, que formó con Keith Emerson y Greg Lake el supergrupo Emerson, Lake & Palmer.
Sus reemplazos fueron el guitarrista y cantante John Cann (o DuCann) (nacido el 5 de junio de 1946) y el batería Paul Hammond.
Con la llegada de estos dos componentes y la inspiración compositiva e instrumental de su líder, Vincent Crane, el grupo conoció sus mejores momentos con excelentes temas de rock progresivo, acentuando su perfil hard e incorporando trazos góticos, sin perder su habilidad en la escritura melódica.

Grabaron el fenomenal y sombrío álbum "Death Walks Behind You" (1970). El power trio británico abre el LP con la pieza homónima, "Death Walks Behind You", composición al alimón de Cann y Crane con atmósfera siniestra… la muerte te persigue, cierra la puerta, esta noche estás asustado, escóndete del mal… intro lenta, misteriosa con piano, órgano hammond… y desarrollo de ritmo cabalgante con riff blues rock y piano jazz con variantes de tempo. Envolvente final que enfatiza el tono amenazador de la canción.

Crane es el autor de "Vug", un instrumental prog-rock que muestra el virtuosismo de Vincent en el teclado en un sonido que mezcla a Keith Emerson con los "Gentle Giant" y que progresa hacia un blues boogie rock con John Du Cann excelente en el solo de guitarra.

"Tomorrow Nigh" es otra pieza escrita por Vincent Crane… cuando me despierto en tu cama no puedo luchar, el tiempo pasa lento sin ti… los días parecen años… Cann canta desesperado por la ausencia de su amante. Es un melódico medio tiempo blues rock con trazos blues con una intro con piano de ritmo hispano. No quedaría mal en un disco del período de bandas como "Free" o "Bad Company".

Los siguientes tres cortes son composiciones en solitario de John Du Cann. El primero es "7 Streets", canción conocida también como "Streets". Son casi siete minutos de escenario urbano, posiblemente onírico… en mi sueño puedo escuchar pero mis ojos no ven… con Cann paseándose en soledad por la ciudad… a mi aire, sin necesitar a nadie… En la intro suena un órgano de iglesia, más tarde una dinámica batería de un sensacional Peter Hammond y un riff hard blues rock de guitarra. Intensa. A lo "Uriah Heep", "Wishbone Ash", "Deep Purple".

Abre tus ojos, el día se acerca. “"Sleeping For Years" comienza con sonidos surf-noise-rock, guitarra zumbante, y crea una épica hard rock blues entre "Uriah" y "Black Sabbath". Es un poco monótona pero el trabajo de guitarra de John Du Cann es muy destacable.

Seguro que Jeff Lynne se fijó en el riff de "I Can’t Take No More", porque lo calca en el tema de la "Electric Light Orchestra", "Don’t Bring Me Down" (posterior a "I Can’t Take No More"). La melodía es estupenda, la pieza muy pegadiza, intensa, y los arreglos de blues garajero conforman una canción rock excelente.

Vincent Crane firma las dos piezas finales. En "Nobody Else" se muestra (en boca de John Du Cann) desamparado… mi mundo se cae, se destroza, se acaba, no hay nadie… apocalipsis en modo balada de piano jazz soft rock. A mitad del corte se eleva el tempo con un ritmo que fusiona elementos latinos, blues, funk, jazz… antes de retomar las pautas iniciales.

Ocho minutos dura "Gershatzer", cierre instrumental con múltiples variantes de tempo y estilo… música clásica, hard rock, space rock… con solo de batería, efectos espectaculares de órgano… Magnífico fin para un álbum notable.

En junio del año 1971 llegó el mayor triunfo comercial de la banda de Crane  gracias al extraordinario single, no incluido en el álbum, "The Devil’s Answer", canción de hipnótico riff que alcanzó el puesto 4 en las listas de éxito del Reino Unido.
Su siguiente trabajo fue "In Hearing Of Atomic Rooster" (1971), extraordinario LP con la presencia del cantante Peter French y cortes como "Breakthrough" o "Break The Ice".
El disco consiguió excelentes ventas que no terminaron de contentar a Vincent Crane, de personalidad inestable y tendencias depresivas, quien buscaba apartarse del hard rock para abrazar posturas soul y funk.

Para conseguir este cambio de sonido, Crane decidió disolver el grupo e intentarlo en el año 1972 con una nueva formación, que incluía al poderoso cantante Chris Farlowe, al guitarra Steve Bolton, al bajista Bill Smith y al batería Rick Parnell.
Por su parte, Cann y Hammond crearon el grupo "Bullett", que con el tiempo se convirtió en "Hard Stuff", mientras que French se incorporó a "Cactus".

Crane y sus nuevos compañeros publicarían LPs como "Made In England" (1972) y "Nice ‘n’ Greasy" (1973), disco este último en el que intervino Johnny Mandala, quien había sustituido a Bolton.
Los nuevos sonidos de "Atomic Rooster" desconcertaron a sus antiguos fans, quienes abandonarían al grupo a pesar de su indudable competencia instrumental, provocando su ruptura en el año 1973.
Seis años después, Crane, que había ocupado su tiempo colaborando en producciones teatrales, reuniéndose también con Arthur Brown, volvió a reformar "Atomic Rooster" al contar con la asociación de John Cann, quienes reclutaron al batería Preston Hayman, quien fue reemplazado posteriormente por el retornado Hammond.

Los LPs "Atomic Rooster" (1980) y "Headline News" (1983) pasaron sin pena ni gloria por el mercado discográfico.
Con posterioridad, Crane pasó brevemente en 1985 por el grupo "Dexy’s Midnight Runners", unos años antes de suicidarse en Westminster el 14 de febrero de 1989. Tenía 45 años de edad.

En 1992 murió Paul HammondTenía 39 años.
John Du Cann falleció en Norwich el 22 de septiembre del año 2011 a causa de un ataque al corazón. Tenía 65 años.

ATOMIC ROOSTER - ATOMIC ROOSTER "ÁLBUM COMPLETO"

ATOMIC ROOSTER - DEATH WALKS BEHIND YOU "ÁLBUM COMPLETO"

ATOMIC ROOSTER - IN HEARING OF ATOMIC ROOSTER "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario