"The Wizards From Kansas" eran un grupo de rock psicodélico de Kansas. En 1968, cuatro de los cinco miembros originales (del área de Kansas City) formaron una banda llamada "New West" y comenzaron a tocar en el área de Lawrence, Kansas, en clubes y fiestas cerca de la Universidad de Kansas. El guitarrista Robert Manson Crain, de California, se unió al grupo poco después, expandiéndose a un quinteto. En ese momento, los chicos se llamaban a sí mismos "Pig Newton", luego "Pig Newton" y después "The Wizards From Kansas". Sin embargo, el nombre de "Pig Newton" fue aparentemente una de sus bromas internas, ya que no había nadie llamado Pig en el grupo. La banda a menudo inventaba historias sobre Pig Newton para confundir a la gente, según Crain (cuyas canciones, dicho sea de paso, se atribuyen a "C. Manson Roberts" o Mance Roberts).El grupo de cinco personas tocó en espectáculos en el área local y, en el verano de 1969, realizó una gira por la costa este. Fueron invitados a tocar en el Fillmore East en el otoño de ese año, un concierto que llevó a que se les ofrecieran varios contratos discográficos, que inicialmente rechazaron. Finalmente, hacia finales de año, "Mercury Records" convenció a la banda para que firmara un contrato. Sin embargo, a los representantes de la discográfica no les gustó la parte "Pig" de su nombre e hicieron que el grupo lo cambiara por "The wizards From Kansas".
Seis meses después, en julio y agosto de 1970, los Wizards From Kansas grabaron su álbum debut homónimo, "The Wizards From Kansas", en San Francisco. El ábum se publicó en octubre.
Trabajo ecléctico construido sobre nada menos que 3 guitarras, respondiendo a todo tipo de exigencias: blues, psicodélia, jazz-fusión, garaje y rock. Las composiciones por tanto se construyen a partir de una textura densa de guitarras arpegiadas, que unas veces se presentan enmarañadas y otras con un sonido limpio y cristalino. El resultado es una música sofisticada pero a la vez sencilla, realizada con tacto, con sentimientos que surgen de las raíces de la tierra que pisan, dulce y preciosista.
Como si de un instrumento más se tratase, las voces tiene una importancia fundamental. Las armonías vocales arrolladoras y frescas, se expanden de tal forma que se convierten en un elemento básico que confiere una identidad distintiva a las estructuras.
Álbum enhebrado sobre un trasfondo country que se hace muy presente en ocasiones (Country dawn), pero capaz de sorprendernos en el siguiente track, también incluye dosis de improvisación (912 1/2 mass). Un trabajo realizado desde la humildad y el compromiso sobre acordes acústicos, solos eléctricos y voces armoniosas.
Influencias de grupos de la costa oeste, "Neil Young" y con cierto regusto a sonidos próximos a "Caravan". Un disco para desmenuzar y escuchar con atención, favorablemente por la noche cuando nuestros sentidos están más alerta y son capaces de captar todos los matices.
Una semana antes del lanzamiento del LP debut, el baterista Marc Caplan y el bajista Bob Menadier decidieron que preferían tocar jazz en lugar de rock y dejaron la banda para perseguir esos intereses. Sin una banda que promocionara el disco, Mercury perdió interés y el álbum se hundió sin dejar rastro. "The Wizards From Kansas" se disolvió poco después.
En 1993, el sello Afterglow reeditó por primera vez el LP agotado de la banda en CD. En 2002, el sello Rockadelic con sede en Texas anunció planes para reeditar un lanzamiento solo en vinilo que promete contener cinco canciones de su álbum en Mercury, junto con demos inéditas, incluidas algunas grabadas para Elektra, y pistas en vivo que fueron grabadas en una iglesia.
1ª cara:
- High Flying bird
- Hey mister
- 912 1/2 Mass
- Codine
2ª cara:
- Freedom speech
- Flyaway days
- Misty mountainside
- Country dawn
- She rides with witches
THE WIZARDS FROM KANSAS - THE WIZARDS FROM KANSAS "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario