jueves, 17 de diciembre de 2020

The Electric Prunes - Biografía

Grupo de garaje y pop psicodélico americano procedente de la ciudad de Los Ángeles. Formado en 1965, su música estaba caracterizada por originales experimentaciones lisérgicas y un apreciable sentido melódico.

Los componentes iniciales de "The Electric Prunes" eran el cantante y guitarrista Jim Lowe, el guitarra líder Ken Williams, el guitarrista rítmico James "Weasel" Spagnola, el bajista y teclista Mark Tulin, y el batería Preston Ritter, quien reemplazó a Michael "Quint" Weakley. Una pieza importante en el sonido de los Electric Prunes fue el productor Dave Hassinger, técnico que había colaborado como ingeniero de sonido para los "Rolling Stones" en los discos "Out Of Our Heads" y "Aftermath", ocupando también el puesto de productor para bandas como "The Grateful Dead" e ingeniero para LPs de "Jefferson Airplane" o "The Seeds".

Hassinger fichó para su sello a la banda y los moldeó a su gusto, dando inicio su colaboración en 1966 con el single "Ain’t It Hard".

El gran éxito para los "Electric Prunes" llegó con el tema "I Had Too Much to Dream (Last Night)", una pieza compuesta por Nancie Mantz y Annette Tucker que en manos de la banda y Dave Hassinger poco se parecía a la demo presentada por la pareja de compositoras, convirtiéndose con sus arreglos psicodélicos, la energía otorgada por la instrumentación del conjunto y la voz de Lowe en uno de los grandes clásicos del psico-garage. El single, segundo del grupo, les llevó al puesto número 11 en el Billboard.

"Get Me To The World On Time" fue su siguiente sencillo, una canción escrita por Tucker y Jill Jones con la que la banda acercaba los ritmos de Bo Diddley a la lisérgia del momento. Cosecharon estimables ventas, alcanzando el tema el puesto 27.

Ambas canciones estaban incluidas en su LP debut, "The Electric Prunes" (1967)Producido por Hassinger y arreglado por el propio grupo, era un buen disco de ecléctica sonoridad, siempre desde un enfoque psicodélico. Los temas, en su mayoría escritos por Annette Tucker, Nancie Mantz y Jill Jones, tanto ofertaban pujante piezas de garaje psicodélico como sensibles baladas pop o piezas vodevilescas. Dos de los mejores cortes fueron escritos por los propios componentes del grupo, "Train For Tomorrow" y "Luvin'".

Son canciones con distorsión, trémolos, vocalidad impulsiva de James Lowe y un acusado sentido de la atmósfera ácida.

También componen piezas un tanto excéntricas en base a un estridente trabajo de guitarra emulando una balalaika o un bozouki en "Sold To The Highest Bidder"; temas barrocos de escasa inspiración como "The King Is In The Counting House"; cortes de vodevil como "The Toonerville Trolley"; y baladas melódicas pop como "Onie" (cantada por la dulce voz del guitarra rítmico Weasel Spagnola) o "A Quarter To Nine".

En el verano de 1967, pocos meses después de su debut, los "Electric Prunes" se metieron de nuevo en el estudio con Dave Hassinger para preparar "Underground", la continuación a su LP homónimo. En medio de la grabación se produjo un cambio en la batería, ya que volvió al seno del grupo Michael Weakley, llamado "Quint", quien había formado parte de la primera formación de la banda californiana.

El álbum es un trabajo psicodélico en tonos oscuros comenzado por "The Great Banana Hoax", composición de Mark Tulin y Jim Lowe, quienes agrandaron su peso como autores con este segundo disco. La canción es un buen corte lisérgico y tiene una parte calcada al "A Day In The Life" de los Beatles, significando la influencia del "Sgt. Pepper’s" (editado en junio del mismo año) y de otros discos de los Fab Four (como "Revolver") en la psicodélia del período.

Otras canciones de Lowe/Tulin son "Wind-Up Toys", excelente pop psicodélico con efectos vocales, reverberaciones y variantes de tempo, "It’s Not Fair", rítmica pieza con toques country, y "Hideaway", lisergia garajera con potente percusión y lacerantes guitarras que recuerdan al trabajo de Jeff Beck de los "Yardbirds".

Lowe firma "Captain Glory", medio tiempo R&B sobre el escapismo a través de las drogas tan usual en el llamado verano del amor.

El guitarrista líder Ken Williams compuso "Children Of Rain", psicodélia ataviada con las estructuras y efectos lisérgicos que tanto le gustaban a Hassinger, y el batería pródigo Quint escribió "Long Day’s Flight", psicogaraje con piano.

Annette Tucker y Nancy Mantz, con mucha menos presencia que en el LP previo, incluyeron tres temas: "Antique Doll", balada en plan psicodélico, "I", tranquila pieza lenta con sonidos orientales, y "Dr. Do-Good", un curioso corte psicodélico garajero con siniestra y teatral interpretación.

En "I Happen To Love You" adaptaron a Carole King y Gerry Goffin con una balada de progresivo endurecimiento, y Johnny Walsh les escribió la urbanita "Big City", otro corte lento, dulce, soft pop al estilo "Beach Boys". Demasiadas baladas. No obstante, un LP psicodélico notable.


A pesar de la calidad de este nuevo trabajo, los resultados comerciales de sus primeros singles no se repitieron, lo que repercutió negativamente en los ánimos de una banda que cambió por completo para su tercer LP, "Mass In F Minor" (1968), interesante disco producido por Dave Hassinger (que poseía el nombre legal de Electric Prunes), compuesto y arreglado en su totalidad por David Axelroad, e interpretado por músicos de sesión y varios componentes del grupo "The Collectors".

Con líricas en latín, concepto religioso e inclusión en sus pautas psicodélicas de cantos gregorianos, era un curioso LP que poco tenía que ver con las dos primeras entregas de la banda.

"Release Of An Oath" (1969) fue la continuación de "Mass in F Minor" y de nuevo otro ambicioso proyecto conjunto entre Hassinger y Axelroad, con orquestaciones envolviendo la sonoridad ácida.

El último disco de los "Electric Prunes", conformados ahora por varios músicos de sesión que ya habían participado en los otros discos, como el cantante Mark Kincaid, el guitarrista Ron Morgan, el bajista Brett Wade y el batería Richard Whetstone, fue "Just Good Old Rock’n’Roll" (1969), flojo epitafio de una inventiva banda significada por sus grabaciones del año 1967.

Tras varias décadas de silencio, el grupo original se reagrupó para girar de nuevo y publicar sorprendentemente "Artifact" (2001), notable LP con nuevo material.

THE ELECTRIC PRUNES - THE ELECTRIC PRUNES "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: AlohaCriticón

No hay comentarios:

Publicar un comentario