Con base en Sydney, Australia. Los miembros principales de "The Cleves" eran Gaye Brown (órgano y voz), nacida en Nueva Zelanda, y sus hermanos Ron Brown (guitarra) y Graham Brown (batería). Los tres estudiaron música y formaron su propio grupo cuando eran adolescentes. Después de incorporar a la formación al músico local Milton Lane (bajista) se convirtieron en "The Clevedonaires" en 1964. El nombre de la banda fue tomado de su ciudad natal de Clevedon, al sur de Auckland (Nueva Zelanda). Según Bruce Sergent, Milton Lane fue reemplazado por Rob Aicken unos meses después, aunque la lista de Vernon Joyson para el grupo sugiere que llegó más tarde.
Los "Clevedonaires" tocaron originalmente "música popular ligera", actuando de teloneros de "The Seekers" , "Donovan" y "The Byrds", y tocando en iglesias y bailes escolares en el área del sur de Auckland. Para 1965 habían endurecido su estilo y estaban haciendo versiones de temas de "The Who", "The Small Faces" y "The Beatles". Gaye había comenzado a tocar el órgano, lo que le permitió a Rob Aicken cambiar al bajo, y comenzaron a trabajar en el circuito de clubes de Auckland.
En 1966, el promotor de Auckland, Benny Levin, los firmó con su sello "Impact". Los sencillos "How You Lied" y "Rooftops And Chimneys" salieron en 1966, y "He's ready", "Lost women" y "Funny how love can be", "Don't Ask Me What To Say" en 1967. Para promover los sencillos, la banda apareció en los programas de televisión locales The We Three Show y C'Mon . Su último single de "Impact", una versión de "Sunny Goodge Street" de Donovan, respaldado por "Up The Wooden Hills To Bedfordshire" de Small Faces fue lanzado en 1968, justo antes de que se mudaran a Australia.
Ahora rebautizados como "The Cleves", eran una de las varias bandas de pop de Sydney de la época (por ejemplo, The Executives, The Affair, Aesop's Fables, The Clik) que presentaban escasas armonías, arreglos sofisticados y un repertorio relativamente ligero y orientado al pop. El primer sencillo australiano de "The Cleves" parece haber sido una grabación promocional hecha para la producción infantil de "The Tintookies" del Marionette Theatre of Australia. Este programa para niños, siempre popular, se basó en el libro de Peter Scriven de 1946, "Little Fella Bindi and The Tintookies". (Scriven también creó e interpretó los títeres de la serie de televisión de los años sesenta Sebastian The Fox y el cortometraje de 1968 "The Painter"). El sencillo se publicó en la etiqueta Marionette en 1968.
En 1969, el grupo firmó con en sello "Festival" y publicó dos sencillos, "Sticks and Stones" y "Don't Turn Your Back" (septiembre de 1969) y "You and Me" y "Cassie" (mayo de 1970), más dos EPs "A Taste of Energy" y "Music de Michael" en la filial 'progresiva' "Infinity" recién creada del sello "Festival" en 1970. El EP "Music From Michael" fue una suite de dieciséis minutos y diez partes grabada para la banda sonora del episodio "Michael" de la película australiana de tres partes "Three to go". "Michael", dirigida por Peter Weir, ganó el Gran Premio de los AFI Awards de 1970 y recientemente se incluyó en el lanzamiento en DVD de cuatro cortometrajes de Peter Weir. ("Toula" contó con música de Graheme Bond y Rory O'Donohue). Junto con la pista similar en estilo a "Bee Gees" "Don't Turn Your Back", el EP incluía canciones grabadas para la banda sonora, seguidas juntas para formar un conjunto temático, que "combinaba ciertos elementos de la tradición del music hall británico (como propugna The Beatles) con un sabor pop más esotérico al estilo "The Move".
Para entonces, la banda se dirigía hacia una dirección musical más progresiva, y grabaron su LP de gran prestigio, producido por Richard Batchens , a fines de 1970. Justo antes de su lanzamiento (como parte del primer lote de lanzamientos de Infinity en enero de 1971). Cleves respaldó al DJ de Sydney Donnie Sutherland en un single pop con el extravagante título "Bonnie Bonnie Bonnie Na Na Kiss Him Goodbye" (b / n "I Don't Mind") que salió en el sello "Holiday" de Martin Erdman.
El LP, "Cleves" altamente coleccionable, ha sido descrito por Ian McFarlane como "un excelente ejemplo de donde el pop psicodélico dio paso a una estética más progresiva". El álbum está dominado por "pistas más largas, una interacción atmosférica de órgano y guitarra 'fuzz' y armonías vocales ajustadas (similares a las bandas del Reino Unido en el sello Vertigo como Cressida y Affinity)". Lo más destacado fue su impresionante lectura del clásico de George Gershwin "Summertime". Desde entonces, el álbum se ha convertido en uno de los artefactos más coleccionables de la era del rock progresivo de Australia.
Después de salir el álbum, The Cleves se unieron por un corto tiempo al guitarrista Vince Meloney (guitarra; ex-Billy Thorpe and the Aztecs , Bee Gees , Fanny Adams). Poco después, Ace Follington (ex-Chain , Country Radio ) reemplazó posteriormente a Graham Brown en la batería. En octubre de 1971, The Cleves se mudó al Reino Unido (menos Meloney, que para entonces había formado "Flite" con Leo De Castro), donde se dieron a conocer como "Bitch. Antes de separarse, la banda publicó tres sencillos, "Laughing", "Good Time Coming" y "Wildcat". Estos aparentemente fueron lanzados en el sello "Anchor", distribuido por Warner Brothers en los Estados Unidos.
El sello "Vicious Sloth Collectibles" relanzó el álbum "Cleves" en CD. Remasterizado a partir de las cintas originales, en el que también incluye las canciones del EP "Music From Michael" como pistas extra, además de ilustraciones y notas originales.
1ª cara:
- Work out
- There is a place
- Keep trying
- Time has come
2ª cara:
- Summertime
- Wait for a moment
- For a time
- Waterfall
Bonus tracks en CD:
- You and me
- Music for Michael
THE CLEVES - WAIT FOR A MOMENT
No hay comentarios:
Publicar un comentario