jueves, 3 de diciembre de 2020

The End - Biografía

Este es uno de esos casos de "una banda-un disco". Dave Brown and Colin Giffin formaron "The End" en 1965, tras disolverse la banda "The  Innocents", de donde provenían. Mas tarde lograrían formar parte de una gira junto a los "Stones", gracias a una amistad que tenían los músicos con el bajista Stone, Bill Wyman, quien también los ayudó con la organización de las actuaciones y con el lanzamiento de sus primeros singles, entre los cuales estaba "Shades of Orange", además de producirles su primer disco.

La banda estaba formada por Dave Brown (bajo y voz), Nick Graham (teclados y voz), Colin Griffin (guitarra y voz), Nicky Hopkins (teclados),  y Roger Groom (batería). Más tarde después de una gira con los Stone, Groom renuncio y fue reemplazado por el batería Hugh Atwoll, un antiguo amigo de la escuela de Nick Graham.

"Introspection", es el primer y único trabajo de esta banda, producido por Bill Wyman y publicado por el sello Decca en 1969; es otro de esos fabulosos discos perdidos de los 60, un buen ejemplo de psicodelia británica, con un sonido de ensueño, un pop rock bien atractivo y con una psicodelia bien del estilo hippy que lo impulsa desde el dinamismo, la efectividad y los arreglos agradables, que te atrapan desde el primer tema.

Ojo al ritmo sinuoso de "Dreamworld" y "Under the rainbow", sus chispeantes hammonds, y sus trotones bajos que te recordarán al nacimiento del sonido Manchester de los 90. ¿De verdad los "Inspiral Carpets" y los "Charlatans" no se inspiraron en esta maravilla?, "Shades of Orange" es tan misteriosa, espectral, bella y poderosa, como el "She’s in rainbow" de los Stones; "Cardboard Watch" tiene la fuerza púrpura y electrizante de los Creations, "Introspection (Part One y two)" son un acelerado viaje interior, de efectos cósmicos insospechados con armonías y distorsiones Beatle; "Don’t take me" es un delicioso susurro casi pop, y "Loving Sacred loving" es otro de esos evanescentes y bellos ejercicios de psicodelia pop británica, con toques de clavicordio y perfectas armonías vocales. Y bueno, ¿qué decir de la versión de "She said yeah?".

La calidad de los temas es superlativo en comparación con otras bandas, no son excesivamente complejos… pero exponen sus habilidades en un trabajo exquisito, el sonido denota por momentos influencia pop de bandas como "Beatles", "The Zombies" y por supuesto de momentos psicodélicos de los "Rolling", por los arreglos de voces en algunos temas, como en "Instrospection". Tienes ante ti un álbum fino y un clásico del género psicodélico.

El disco es un ejemplo del pop psicodélico grabado en la primavera de 1968, pero por desgracia no vio la luz sino hasta 1969, momento en que iba desapareciendo la fantasía psicodélica dando paso a formaciones de tríos enérgicos (Hendrix, Cream, Zeppelin, etc..) y el emergente rock progresivo. De verdad, ¿cómo es posible que este pedazo de disco no tuviera una mayor relevancia en su momento?. Sin duda estaban destinados al "fracaso" ya que ni con ayuda de los mismos Beatles pudieron tomar algo de impulso, por lo que la banda desaparecería rápidamente y a continuación, el grupo se convirtió en los "Tucky Buzzard". Aunque esto ya es otra historia.

1ª cara:
- Dreamworld
- Under the rainbow
- Shades of orange
- Bromley common
- Cardboard watch
- Introspection (Parte. 1)
2ª cara:
- What does it feel like
- Linen draper
- Don't take me
- Loving, sacred loving
- She said yeah
- Introspection (Parte. 2)
THE END - INTROSPECTION (ÁLBUM COMPLETO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario