Importante trío de rock británico cuya corta carrera ejerció una gran influencia en la música posterior al instaurar el denominado "power trío", ayudar a establecer la sonoridad del blues rock, ensanchar su raíz psicodélica y establecer bases hard rock sin perder perspectiva pop.
Cream estaba formado por tres músicos de excepción, el vocalista y guitarra Eric Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey), el cantante y bajista Jack Bruce (nacido el 4 de mayo de 1943 en Bishopbriggs, Lancashire, Escocia) y el batería Ginger Baker (nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres), tres personajes bien conocidos en la industria discográfica inglesa, ya que habían pertenecido a importantes formaciones de la época.
Eric Clapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de los "Yardbirds" y "John Mayall’s Bluesbreakers"; Jack Bruce formó parte de la "Graham Bond Organisation", "Manfred Mann" y también los "John Mayall’s Bluesbreakers" y el batería Ginger Baker fue miembro de la "Alexis Korner Blues Incorporated" y la "Graham Bond Organisation".
El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas a mediados de los años 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejores resultados de la historia del rock.
El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas a mediados de los años 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejores resultados de la historia del rock.
Tras publicar el sencillo "Wrapping Paper/Cat’s Squirrel", que alcanzó el puesto número 34 en ventas, Cream grabaron su LP debut "Fresh Cream" (1966), producido por Robert Stigwood. El trío británico alterna la lisergia con sus deudas por los grandes maestros negros en interpretaciones virtuosas sin artificios fatuos y una borrachera instrumental que festeja los sonidos blues.
La genialidad en la guitarra de Eric Clapton, el bajo y la armónica de Jack Bruce y la batería de Ginger Baker homenajean de manera extraordinaria clásicos del blues como Willie Dixon ("Spoonful"), Robert Johnson ("Four Until Late"), Hambone Willie Newbern vía "Muddy Waters" (con una excitante e inolvidable interpretación del "Rollin’ and Tumblin’") o Skip James ( "I’m So Glad", con arreglos básicamente pop que posteriormente fueron acrecentados en la versión de Deep Purple).
Junto a estos temas y en sus propias composiciones, escritas en su mayoría por Jack Bruce, tienden más hacia cortes de pop lisérgico que subrayan el momento juvenil de ansia libertaria y encuentro amoroso, la búsqueda de felicidad o la placidez al margen del tumulto urbano.
El tema más recordado del álbum en este aspecto es "I Feel Free", maravilla pop (que sólo aparece originalmente en la edición americana) y segundo single del grupo (el primero fue "Wrapping Paper", una canción no incluida en su día en el disco aunque sí en futuras reediciones).
Otros cortes grandiosos de similar tendencia sonora son "N.S.U.", "Dreaming" (ambos con la autoría de Bruce) o "Sweet Wine", este último escrito por Baker y con un gran solo de Clapton.
Jack Bruce también demuestra que sabe componer buenas piezas blues, valga como ejemplo la absorbente "Sleepy Time Time".
"Fresh Cream" fue el preludio de su álbum más brillante, producido por Félix Pappalardi. Su segundo LP "Disraeli Gears", ofrece una combinación de blues, rock y psicodelia con un pujante sonido que no descuida la melodía.
El diestro trabajo instrumental y la hipnótica atmósfera ácida se aprecia en temas clásicos del grupo como "Strange Brew", canción con una hechicera factura vocal en falsete de Clapton, "Sunshine Of Your Love", pieza acid rock de trascendente riff y magistral combinación de voces solistas, o "Tales Of Brave Ulysses", corte épico de lograda imaginería mitológica.
Las fascinantes travesías lisérgicas provienen principalmente de la escritura de Jack Bruce con "Dance In The Night Away", "World Of Pain" o "We’re Going Wrong".
El apego a las raíces blues, siempre presente en su combinación entre rock y psicodelia, es más palpable en otros importantes cortes del álbum como "Swlabr", la versión de "Outside Woman Blues" o "Take It Back", en los que Clapton se asienta como la fuerza principal de la banda.
"Wheels Of Fire" (1968), un disco doble producido de nuevo por Pappalardi, con el que encabezaron las listas estadounidenses en 1968, estableciéndose junto a los "Beatles" y "Hendrix" como uno de los grupos de rock más grandes del mundo. El disco en sí fue más errático que su anterior y gran álbun el LP "Disraeli Gears", tal vez perseguido por la decisión de presentar discos separados de material de estudio y en vivo; las pistas del concierto en particular hicieron mucho para establecer su reputación, para bien o para mal, por estirar las canciones más allá de la marca de diez minutos en el escenario. El majestuoso "White Room" le dio a Cream otro gran single estadounidense, y el grupo se estableció firmemente como uno de los mayores atractivos en vivo de cualquier tipo. El triunfo de la banda en ambos lados del Atlántico les llevó a protagonizar orgiásticas actuaciones en directo, en las que dentro de su espectacular interacción instrumental, destacaban los extensos solos de Clapton, convertido ya por esa época en uno de los grandes mitos de la guitarra.
Cuando su fama estaba en lo más alto, el grupo se separó sorprendentemente el mismo año de la grabación de “Wheels Of Fire”, después de un concierto de despedida celebrado el 26 de noviembre en el "Royal Albert Hall" y que sorprendió a la mayoría de la audiencia del rock.
El choque de egos entre los componentes del power trío y la incompatibilidad de caracteres, especialmente entre Jack Bruce y Ginger Baker, fueron el detonante de la ruptura.
Con posterioridad, cuando Cream ya había dejado de existir, apareció su LP póstumo "Goodbye" (1969), disco de seis temas que combina canciones en directo con otras en estudio.
No es desde luego su mejor trabajo pero contiene ejemplos muy válidos de sus sonidos rock, blues y psicodelia. Destacaría la versión en vivo de "I’m So Glad", tema original de Skip James en donde podemos disfrutar con su talento instrumental y voca, y la inclusión en estudio de "Badge", preciosa canción escrita entre Eric Clapton y George Harrison.
El LP alcanzó el número 1 en listas, poniendo punto y final a una corta pero trascendental trayectoria musical.
En el año 1993 ingresaron en el "Rock And Roll Hall Of Fame", presentados por el grupo "ZZ Top".
En el año 1993 ingresaron en el "Rock And Roll Hall Of Fame", presentados por el grupo "ZZ Top".
Jack Bruce falleció el 25 de octubre del año 2014 a la edad de 71 años tras sufrir una enfermedad hepática.
Ginger Baker falleció el 6 de octubre del año 2019 a la edad de 80 años.
CREAM - FRESH CREAM "ÁLBUM COMPLETO"
CREAM - DISRAELI GEARS "ÁLBUM COMPLETO"
FUENTES: AlohaCriticón y Allmusic
No hay comentarios:
Publicar un comentario