viernes, 25 de diciembre de 2020

Procol Harum - Biografía

Derivados del grupo de R&B "The Paramounts" (quienes en sus comienzos se hacían llamar The Pinewoods), Procol Harum ofertaron en los años 60 y 70 un sonido parecido al de su grupo de origen pero desarrollando sonidos psicodélicos y progresivos tras debutar con uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, "A Whiter Shade Of Pale".

Gary Brooker (nacido el 29 de mayo de 1945 en Essex), cantante y pianista; Ray Royer (nacido el 8 de octubre de 1945 en Essex), guitarra; Dave Knights (nacido el 28 de junio de 1945 en Londres), bajista; Matthew Fisher (nacido el 7 de marzo de 1946 en Londres), órgano, y Bobby Harrison (nacido el 28 de junio de 1943 en East Ham) a la batería, fue la primera formación de la banda de Essex que se completó bajo el nombre de Procol Harum.
Como complemento esencial y en tareas compositivas incorporaron al letrista Keith Reid.

El citado y famoso sencillo (número 1) sacado al mercado con la Deram en 1967 y producido por Denny Cordell (ex miembro de "Moody Blues") convirtió a Procol Harum en la sensación musical en Gran Bretaña (y en todo el mundo) de la noche a la mañana.
La dificultad estribaba en ese momento en la publicación de un single que lograra el tremendo éxito del anterior.

Antes de tal publicación se produjeron varios cambios en el conjunto.
Abandonaron el grupo Ray Royer y Bobby Harrison, quienes fueron sustituidos respectivamente por Robin Trower (nacido el 9 de marzo de 1945 en Londres) y B.J. Wilson (nacido el 18 de marzo de 1947 en Essex), dos ex-Paramounts (grupo en el que estaba Gary Brooker) con los que grabaron "Homburg", magnífico tema que también obtuvo sobresalientes ventas.
Curiosamente, y a diferencia de lo ocurrido con sus sencillos previos, la aparición de su primer LP, titulado simplemente "Procol Harum" (1967), no fue bien recibida por el público, al igual que su tercer single, "Quite Rightly So".

En las composiciones de su álbum debut colaboró el citado letrista Keith Reid, quien junto a Brooker escribió casi todos los temas de este debut en Regal producido por Denny Cordell.
Su canción más famosa, el single "A Whiter Shade Of Pale", no se incluyó en la versión británica aunque sí en la edición Deram que se publicó en los Estados Unidos.
"A Whiter Shade Of Pale", todavía grabada con la guitarra de Ray Royer y la batería de Bill Eyden, es una pieza melancólica de fantasía gótica; una excelente canción dream pop de romance fantasmal.
Tempo lento con memorable órgano de Fisher, una obra maestra pop con influencias de Bach.

En "Conquistador" crean imágenes de conquista fracasada.
Melódicamente no es destacable pero posee interesantes texturas instrumentales con rasgos jazz y pop.

"She Wandered Through The Garden Fence" es un medio tiempo con toques barrocos.
Matthew Fisher destaca en el órgano y Gary Brooker en un piano cabaretero.

Influencia de Bob Dylan en "Something Following Me".
Es una canción en la que la muerte persigue al protagonista mientras se escuchan sonidos blues y jazz.

"Mabel"… no comas carne cruda, no es buena para ti…
Pop bullanguero music-hall al estilo de The Lovin’ Spoonful.

Aunque no alcanza las cotas de "A Whiter Shade Of Pale", una de las mejores piezas del LP es "Cerdes (Outside The Gates Of)", historia mitológica de tono intrigante.
Atmosférico órgano, guitarra blues de Robin Trower, bajo funk, piano clásico. Muy buen corte.

La voz de Gary Brooker es en ocasiones similar a la de Steve Winwood en "Traffic".
Solo hace falta escuchar "A Christmas Camel", canción con destacada interacción entre órgano y piano.

"Kaleidoscope" es un pasable corte psicodélico de bases R&B con batería potente a lo Keith Moon en su tramo final.

Sin duda alguna, "Salad Days (Are Here Again)" es el mejor tema de la edición británica (en donde recordemos que no se incluía "A Whiter Shade Of Pale").
Nostálgica, melódica canción en tempo lento que suena como si Bob Dylan grabase rock progresivo.

El Paul McCartney más vodevilesco parece inspirar "Good Captain Clack".
Flojo y corto tema que no apareció en la edición americana.

La única composición del disco acreditada a Matthew Fisher es "Repent Walpurgis", instrumental licántropo con la sinergia mágica de "Procol Harum".

Tras estos relativos fracasos comerciales el grupo cambió de sello discográfico, publicando el álbum "Shine On Brightly" (1968) en Regal Zonophone.
Este disco grande tampoco logró equipararse a las ventas de sus dos primeros singles a pesar de su elevada calidad artística.

Un año después ve la luz el extraordinario tercer álbum "A Salty Dog" (1969), un álbum en el que suena la conocida balada homónima. Reeditado por A&M Records y producido por el teclista Matthew Fisher, quien dejó su puesto a Chris Copping poco después en el órgano.

El tema homónimo, "A Salty Dog", co-escrito entre el cantante y pianista Gary Brooker y el letrista Keith Reid, fue la canción clave del disco.

Después de lanzar "A Salty Dog", los Procol Harum volvieron a ser casi al completo la misma formación que dio vida a los difuntos "Paramounts", ya que se incorporó al bajo y a los teclados Chris Copping (nacido el 29 de agosto de 1945 en Essex) tras la salida de Matthew Fisher y de Dave Knights.

"Home" (1970) y "Broken Barricades" (1971) fueron los últimos trabajos (con un sonido más acerado que en sus pretéritos esfuerzos) en los que apareció el fenomenal guitarrista Robin Trower, ya que éste decidió en 1971 abandonar para formar su propio grupo. Su sustituto fue Dave Ball, incorporándose al mismo tiempo a la banda el bajista Alan Cartwright. Copping se quedó con el órgano, abandonando en favor de Cartwright las cuatro cuerdas.

"Live In Concert With The Edmonton Symphony Orchestra" (1972) significó las magnificencias sinfónicas del conjunto, con el single "Conquistador" (ya grabado anteriormente) cosechando excelentes resultados comerciales en todo el mundo.
Con posterioridad se produjeron nuevos cambios en la formación. Ball dejó su puesto a Mick Grabham antes de grabar "Grand Hotel" (1973), "Exotic Birds and Fruit" (1974) y "Ninth" (1975) , un LP que contiene el gran single "Pandora’s Box".
Tras estos discos, Cartwright salió de la banda volviendo Copping al bajo y entrando Pete Solley en los teclados.

Después del LP "Something Magic" (1977), su noveno disco en estudio, y la ausencia de éxito comercial, el grupo terminó separándose para iniciar algunos de sus componentes diversas carreras en solitario, en especial el líder Gary Brooker, que relanzó en los años 90 de nuevo a "Procol Harum" con nula resonancia en ventas aunque buena acogida en sus actuaciones en directo.
Sus últimos discos en estudio son "The Prodigal Stranger" (1991), "The Long Goodbye" (1995), "The Well’s On Fire" (2003) y "Novum" (2017).

PROCOL HARUM - A WHITER SHADE OF PALE

PROCOL HARUM - HOMBURG (BEAT CLUB 1968)

PROCOL HARUM - PROCOL HARUM "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: AlohaCriticón

No hay comentarios:

Publicar un comentario