jueves, 15 de abril de 2021

Bread, Love and Dreams - Biografía

Cuando el trío de folk ácido escocés "Bread, Love and Dreams" apareció en el festival de Edimburgo de 1968, David McNiven, Angie Rew y Carolyn Davis no tenían idea de que el concierto iba a transformar sus vidas. Entre el público esa noche, estaba Ray Horricks, un miembro del personal de Decca Records, a quien hoy en día se le atribuye el descubrimiento de "Bread, Love and Dreams".

Ya tenían seguidores locales leales y eran considerados como uno de los grupos prometedores de Escocia. No fue una sorpresa cuando Bread, Love and Dreams" fueron firmados por Decca Records y lanzaron tres álbumes entre 1969 y 1971. Su canción estrella fue Amaryllis, que fue recientemente lanzado en vinilo por Magic Box.

Después de haber firmado con Decca Records, Ray Horricks se llevó a los "Bread, Love and Dreams" a Londres, donde comenzaron a trabajar en su álbum debut homónimo, LP del mismo nombre. En su mayoría presentaba material original, además de una portada de Artificial Light (Of All The Living Lies). El álbum fue producido por Ray Horricks, con Ian Green escribiendo, arreglando y dirigiendo las cuerdas de "Bread, Love and Dreams". Una vez que se completó el álbum, se programó su lanzamiento a principios de 1969.

Tras su lanzamiento, Bread, Love and Dreams fue bien recibido por los críticos que notaron las similitudes con otro grupo escocés que los había influenciado, "Incredible String Band". En su álbum debut homónimo, Bread, Love and Dreams mostraron su característico sonido acid folk en un álbum que incluía varias pistas con arreglos de cuerdas. Fue un álbum cuidadosamente elaborado de acid folk que merecía encontrar una audiencia mucho más amplia. Sin embargo, el problema fue que muchos otros grupos lanzaron álbumes similares y el álbum fracasó comercialmente.

Esto debe haber sido una gran decepción para la banda dada la calidad musical del álbum. La guitarrista Carolyn Davis estaba tan decepcionada que dejó la banda. Sin embargo, ese no fue el único problema al que se enfrentó "Bread, Love and Dreams".

Después del fracaso comercial de "Bread, Love and Dreams", Decca Records quiso dejar la banda. Sin embargo, Ray Horricks todavía creía en la banda y fue a por ellos. Esto dio lugar a que Decca Records le diera una segunda oportunidad a "Bread, Love and Dreams".

"Bread, Love and Dreams" salieron de gira con Magna Carta y T Rex, y durante su tiempo de inactividad, escribieron nuevo material para su segundo álbum. Eso no fue todo. 

Durante este período, "Bread, Love and Dreams" comenzó a trabajar con Traverse Theatre Group en Edimburgo. Su director Max Stafford quería que David McNiven adaptara una de las canciones que él había escrito, Mother Earth, para el escenario. Se realizó con elogios de la crítica primero en Edimburgo y luego en Londres, antes de dirigirse a Escandinavia, los países del Benelux y España. Este era el descanso que "Bread, Love and Dreams" había estado buscando.

En el verano de 1970, "Bread, Love and Dreams" ingresó al estudio para grabar un nuevo álbum. A ellos se unieron artistas invitados como el baterista Terry Cox, el contrabajista de Pentangle Danny Thompson, el bajista Dave Richmond y el organista y pianista Alan TrajanDurante un período de cinco días, logró grabar suficiente material para dos álbumes. 

La razón por la que Bread, "Love and Dreams" grabaron el material de dos álbumes fue que tenían miedo de que Decca Records los dejara caer. 

A pesar de tener suficiente material para sus próximos dos álbumes, "Bread, Love and Dreams" consideraron brevemente lanzar un álbum doble como "Wee Tam y The Big Huge de Incredible String Band". Sin embargo, finalmente, el grupo decidió lanzar dos álbumes más, el primero fue "The Strange Tale Of Captain Shannon and The Hunchback From Gigha".

Cuando "Bread, Love and Dreams" lanzaron su segundo álbum "The Strange Tale Of Captain Shannon and The Hunchback From Gigha" en 1970, fue aclamado por la crítica. El álbum presenta la épica canción principal que sonaba como si hubiera sido influenciada por "Incredible String Band" y "Sucking On A Cigarette", que presentaba a la ex-guitarrista Carolyn DavisInterpretó un papel en un álbum que podría haber transformado la suerte de "Bread, Love and Dreams".

Lamentablemente, cuando se lanzó el álbum "The Strange Tale Of Captain Shannon and The Hunchback From Gigha", fracasó comercialmente. Esto fue un desastre para los dos miembros restantes del grupo, y los frustrados ejecutivos de Decca Records decidieron lanzar rápidamente el tercer álbum, "Amaryllis".

En cierto modo, la decisión de "Bread, Love and Dreams" de grabar suficiente material para dos álbumes fracasó, ya que el grupo sabía que "Amaryllis" era el mejor y más brillante álbum de su carrera.

David McNiven había escrito la canción principal en tres partes, "Amaryllis", "Time's The Thief" y "Circles Of Night". También escribió "My Stair-Cupboard At 3 AM" con Lindsay LevyLa otra pista del álbum fue "Brother John", que fue escrita por Angie Rew, una talentosa compositora y multinstrumentista.

La vocalista Angie Rew tocó la guitarra y la percusión en "Amaryllis", mientras que David McNiven tocó la guitarra y agregó voces. En Augmenting, "Bread, Love and Dreams" estaban el baterista Terry Cox, el contrabajista Danny Thompson, el bajista Dave Richmond y el organista y pianista Alan TrajanAl igual que los dos álbumes anteriores, "Amaryllis! fue producido por Ray Horricks y lanzado en 1971.

En su prisa por lanzar "Amaryllis" en 1971, Decca Records cometió dos grandes errores. El primero fue no promocionar adecuadamente el álbum. Si bien esto no necesariamente significaba que el álbum estaba condenado al fracaso, no publicar suficientes álbumes lo fue. 

Irónicamente, "Amaryllis" fue lanzado a una crítica generalizada y fue considerado como su mejor momento. A pesar de esto, el álbum ni siquiera pudo igualar las ventas de los dos primeros álbumes de "Bread, Love and Dreams". Esto se debió a que Decca Records no logró imprimir suficientes copias de del álbum, que tenía el potencial de lanzar la carrera de "Bread, Love and Dreams". Lamentablemente, no fue así.

La cara uno del álbum está ocupada por "Amaryllis", una ambiciosa suite de tres partes. Parte. 1: Out Of The Darkness and Into The Night tiene un sonido oscuro, misterioso y reflexivo.  A pesar de haber sido lanzado en 1971, hay un sonido al estilo 'flower power'. También hay guitarra ácida y hermosas armonías folk de Angie Rew y David McNiven mientras la canción florece y "Bread, Love and Dreams" se mueven Out Of The Darkness y Into The Night. La   pieza central del primer lado fue la Parte 2: La profecía de Zoroastro, una epopeya de once minutos que se inspiró en la religión y la filosofía. Varias canciones se entrelazan en una por "Bread, Love and Dreams" para crear esta pieza larga, imaginativa y misteriosa del folclore musical moderno. Es sin duda lo más destacado del álbum. El lado de cierre uno es la Parte 3: Light, una canción hermosa, sentida, románica y emotiva. Gran parte del éxito de la canción se debe a la forma en que Angie Rew y David McNiven combinan y crean otro de los aspectos más destacados del álbum.

El lado dos del álbum comienza con "The Thief de Time", una hermosa balada folclórica que es impulsada por una guitarra acústica. Aunque "Bread, Love and Dreams" a menudo fueron influenciados por "Incredible String Band", aquí hay un guiño a la Canción No. 5 de Fairport Convention. Otra hermosa balada popular es "My Stair-Cupboard", que alude a Fotheringay y  Pentangle de Sandy Dennyprotagonizada por Danny Thompson, quien toca el contrabajo en "Amaryllis". Luego, en el hermano John, que suena melancólico y meditabundo, la enormemente sincera y conmovedora actitud de Angie Rew juega un papel protagónico mientras pinta imágenes con la letra. Cerrando "Amaryllis" está "Circle of Night", que es la canción folclórica que suena más tradicional del álbum. También es edificante e irresistible y cierra en lo alto esta joya escondida de un álbum que a menudo se pasa por alto.

En "Amaryllis", "Bread, Love and Dreams" y los amigos fusionan elementos acid folk, folk tradicional y folk progresivo en lo que es un álbum de música bastante hermosa, cerebral, emotiva y, a veces, romántica. Estas pistas eran parte de un álbum muy subestimado cuando fue lanzado en 1971 y merecía encontrar una audiencia mucho más amplia. 

Lamentablemente, ese no fue el caso. El hecho de que Decca Records no promocionase adecuadamente "Amaryllis" y luego su incapacidad para imprimir suficientes copias del álbum es una lección objetiva sobre cómo no lanzar un álbum. Irónicamente, "Amaryllis" fue considerado como el mejor álbum de "Bread, Love and Dreams".

Tras la presentación de "Bread, Love and Dreams" en el Royal Court Theatre de Edimburgo, los ejecutivos de Decca Records decidieron despedir a la banda. Fue un triste final para una aventura musical que comenzó apenas tres años antes en 1968 y que prometía mucho. Sin embargo, "Bread, Love and Dreams" mantuvo su mejor álbum hasta el final, y su ambiciosa y aclamada obra "Amaryllis", hace un bienvenido regreso gracias a una reedición de Magic Box en vinilo.

Formación:
David McNiven - Vocals, Guitar, Flute, Harmonica
Angie Rew - Vocals, Guitar, Percussion
Con:
Terry Cox - Drums
Alan Trajan - Organ, Piano
Danny Thompson -  Bass
Dave Richmond - Bass Guitar

PISTAS:
A1. Amaryllis - 21:39
a) Out Of The Darkness Into The Night
b) PZoroaster's Prophecy
c) Light
B1. Time's The Thief - 4:40
B2. My Stair Cupboard At 3 A.M. - 3:28
B3. Brother John - 3:58
B4. Circle Of The Night - 3:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario