jueves, 22 de abril de 2021

Kollektiv - Biografía

Este grupo de Alemania tocó una mezcla innovadora de jazz-rock a principios de la década de 1970. Su único álbum homónimo a menudo se compara con los primeros Kraftwerk and Organization, y sus vínculos con Kraftwerk se remontan a finales de la década de 1960.

Las raíces de Kollektiv comienzan a mediados de los 60 cuando Jogi y Waldemar Karpenkiel, hermanos gemelos, y Jurgen Havix formaron el trío "The Generals" para tocar canciones pop. El grupo se disolvió y los tres músicos pasaron a otras bandas. Jogi Karpenkiel pasó algún tiempo en los "Phantoms", que luego cambiaron su nombre a "Bluesology" y que también contenía al futuro co-líder de Kraftwerk, Ralf Hutter, y al saxofonista de jazz Klaus Dapper. En 1968, Jogi dejó Bluesology (que luego se convirtió en la organización de la banda proto-Kraftwerk) y se reunió con su hermano Waldemar y Havix en "The Generals". Aburridos con la música Beat, sus influencias ahora iban desde los primeros Zappa y King Crimson hasta el jazz, y pronto convencieron a Dapper para que los ayudara en estas direcciones. En 1970, el cuarteto se convirtió en "Kollektiv", con un énfasis mucho más fuerte en la experimentación y la improvisación. En 1971 estaban listos para salir de gira y con su primer concierto a 250 millas de distancia, compraron un viejo autobús VW el día anterior. Los siguientes años, el grupo tocó en muchos clubes nocturnos y festivales en toda Alemania.

En marzo de 1973 "Kollektiv" viajó a Hamburgo para grabar su álbum homónimo con Conny Plank como ingeniero, y el disco fue lanzado en el legendario sello Brain. Unos meses más tarde, se grabó y emitió algo de material en el Sudwestfunk Radio Studio. Dos años más tarde, Jogi Karpenkiel dejó la banda para unirse a Guru Guru durante unos años y Havix siguió su carrera en solitario. Con el nuevo guitarrista Jochen Schrumpf y el bajista Detlef Wiederhoft, "Kollektiv" avanzó con dificultad durante unos años antes de disolverse en 1978.


En 1987, Waldemar Karpenkel, Dapper y Schrumpf reformaron el grupo con el famoso bajista sueco Jonas Hellborg y el tecladista Thomas Bettermann y lanzaron el álbum "Kollektiv Featuring Jonas Hellborg" al año siguiente, aunque no ha sucedido mucho desde entonces con el grupo.

Formación:
Waldo Karpenkiel - Batería.
Jürgen (Jogi) Karpenkiel - Bajo.
Jürgen Havix - Guitarra.
Klaus Dapper - Saxofón, Flauta.

PISTAS:
A1. Rambo Zambo (11:49)
A2. Baldrian (7:05)
A3. Forsterlied (1:49)
B1. Gageg
a) Andante (5:05)
b) Allegro (3:35)
c) Pressluft (11:02)
KOLLEKTIV - KOLLEKTIV "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: Allmusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario