jueves, 8 de abril de 2021

Humble Pie - Discografía

Discografía - Humble Pie (1970)
El británico Steve Marriott ha sido un vocalista y guitarrista muy peculiar en la historia del rock. Un tipo sencillo que ha sido reconocido por su virtuosismo a las seis cuerdas y unas extraordinarias dotes de liderazgo. A nuestro juicio, la fuerte personalidad de Steve Marriott elevó a "Humble Pie" a los altares del rock. Su pasión  por el hard rock dotó al grupo de un sonido inconfundible.

En 1969 y tras abandonar las filas de los "Small Faces", el gran Steve decide aliarse con Peter Frampton (guitarra), Greg Ridley (bajo) y el batería Jerry Shirley, para formar  la banda "Humble Pie". Tomando como base de su sonido estilos como el hard rockblues rockfolk rock o el country rock comienzan a despuntar en la escena musical del momento, obtienen una gran popularidad y se diferencian del ambiente psicodélico que predomina en aquellos años.

Centrándonos en el álbum, tercero de su discografía, se publicó en 1970 por el sello A&M Records e incluye 10 pistas.  Se grabó en los "Olympic Sound Studios" de Londres y lo produjo el británico Glyn Johns, un famoso ingeniero de sonido que había trabajado con bandas como "Led Zeppelin",  "The Band", "Small Faces" "Eagles" o la "Steve Miller Band".

Como ya es costumbre, haremos mención a los integrantes de "Humble Pie" que hicieron posible esta obra: Steve Marriott (guitarra, voz), Peter Frampton (guitarra, voz), Greg Ridley (bajo, voz) y Jerry Shirley (batería, voz). Para la realización del LP, también contaron con la colaboración de B.J. Cole, todo  un especialista en guitarra steel que trabajó con músicos de la talla de Roger Waters, David Gilmour Elton JohnY  nos encontraremos con una grata sorpresa, John Wilson, el batería de los "Taste" (la agrupación de Rory Gallagher) participa  en algunas canciones del disco.

Abre el álbum con una bella balada semi blues "Live With Me", seguidamente no olvidan las raíces folk con "Only A Roach" y el acústico "Theme from Skint (See You Later Liquidator)"El rock más contundente y rítmico se presentará con "One Eyed Trouser-Snake Rhumba", y "ed Light Mama, Red Hot!", que acompañados de la espléndida guitarra de Framptonse sitúan como los mejores temas del LP.

Llegará uno de los puntos álgidos, con una excelente versión del "I’m Ready" de Willie Dixon, en el que sentiremos la poderosa voz de Marriott en todo su esplendor. Y cerrando el disco, una suave balada "Sucking on the Sweet Vine", para calmar el ánimo…

Así concluye este disco, cortesía de los semidesconocidos "Humble Pie"uno de los primeros súper grupos del rock. En 1991, el infortunio cae sobre sus componentes: el guitarrista Steve Marriott  fallece a los 44 años de edad, a causa de un incendio en su domicilio de Essex (Londres). En 2003, el bajista Greg Ridley nos deja víctima de una neumonía en Alicante (España).

Debido a la falta de apoyos comerciales y a diferentes puntos de vista entre Steve Marriott y Peter Frampton, los "Humble Pie" anuncian su primera separación en 1975. Continuamente, Marriott acusaba a Peter Frampton de intentar "endulzar" el sonido del grupo. Tiempo después, cada uno siguió su propio camino y Peter Frampton alcanzó un gran éxito comercial en años venideros…

Pero la fe ciega que Marriott depositó en su música y en su querido hard rock, le llevó a esquivar las corrientes comerciales del momento y vuelve a reunir a los "Humble Pie" en 1980, ya sin Frampton en la formación. Tras dos álbumes y unas ventas modestas, se disuelven en 1981, poniendo fin así a una de las bandas más injustamente subestimadas del rock.

El tiempo no se detiene, y seguro que las generaciones venideras buscarán el legado que Steve Marriott nos dejó. Y quizás se pregunten: ¿Quién era Steve Marriott?… … Steve Marriott era un músico con letras mayúsculas y un eterno fugitivo del mainstream. Un icono del rock que ha influido en bandas del nivel de Led Zeppelin, Ozzy Osbourne o Black Sabbath.

HUMBLE PIE - HUMBLE PIE "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario