jueves, 12 de noviembre de 2020

Left Banke - Biografía

The Left Banke fue una banda neoyorkina que con el paso del tiempo ha terminado convirtiéndose en un grupo de culto para los amantes de la música de los años 60 gracias a su LP "Pretty Ballerina/Walk Away Renée", una obra maestra de pop barroco a la altura de los mejores trabajos de grupos de la época como The Beatles, Love o The Zombies

Fue en su inicio un proyecto del teclista Michael Brown (Lookofsky), talentoso compositor de bellas melodías pop nacido el 25 de abril del año 1949 en la ciudad de Nueva York.
Su padre era Harry Lookofsky, un veterano músico y productor que poseía su propio estudio de grabación.
En ese recinto fue en donde el joven Michael se aficionó a las técnicas de experimentación sonora.
Al mismo tiempo se convirtió en un excelente pianista ocupando en su adolescencia ese puesto en grupos como Reparata & The Delrons o Christopher & The Chaps.

the-left-banke-fotos-grupo
Tras el fracaso de un par de sencillos, Brown y su padre Harry, que actuaba como productor, arreglista y manager de las bandas de su hijo, formaron The Left Banke.
Para ello reclutaron al batería George Cameron (ex The Morticians), al bajista Tom Finn (ex The Castels), al guitarrista Jeff Winfield y al fabuloso cantante Steve Martin Caro, pieza clave también en el sonido del grupo.

Con esta formación publicaron el sencillo "Walk Away Renée" (la cara b fue “I Haven’t Got The Nerve”), que Michael Brown dedicó a la novia de Tom Finn, Renée Fladen, de la que estaba secretamente enamorado.
Esta extraordinaria canción consiguió un gran éxito logrando alcanzar el puesto número 5 en listas americanas.
Menos fortuna tuvo su también magistral segundo sencillo, la bella melodía “Pretty Ballerina” (con la cara b “Lazy Day”) que obtuvo un estimable número 15.

Aunque quienes daban la cara en la portada del que sería su primer y ya mítico disco grande “Walk Away Renee/Pretty Ballerina” (1967) eran los cinco integrantes oficiales, muchos músicos de sesión sin acreditar participaron acompañando al quinteto en las sesiones dirigidas por el padre de Brown, quien se encargó junto a su hijo de la producción y los arreglos. En medio de la grabación, Rick Brand sustituyó en las seis cuerdas a Jeff Winfield.

El álbum (número 67 en las listas), editado en Smash Records, es una maravilla pop llena de sublimes momentos armónicos y melódicos con la ornamentación barroca dominada por los teclados de su líder.
Además de los citados destacan joyas como “She May Call You Up Tonight”“I’ve Got Something On My Mind”, “Let Go Of You Girl” o “Shadows Breaking Over My Head”, que demuestran el excepcional talento para la escritura de Michael Brown y la fascinante vocalidad de Martin Caro.

La que podría ser una de las mejores carreras de la historia del pop-rock americano se quebró al anunciar Brown su retirada de la banda para dedicarse exclusivamente a la producción y a la composición.
Esta decisión provocó una disputa legal por el nombre de The Left Banke, ya que los otros componentes, que habían incorporado al teclista Emmett Lake, deseaban proseguir con el nombre al igual que Brown y su padre Harry, quienes con varios músicos de sesión publicaron un single llamado “Ivy Ivy”, magnífico tema que fracasó completamente en las tiendas de discos, principalmente debido a que sus excompañeros de grupo presionaron a las emisoras radiofónicas para que no promocionasen la canción.
Poco después, Left Banke limaron asperezas y se reunieron de nuevo para publicar el sencillo “Desiree”, que no consiguió los logros en ventas de sus dos primeros 45 rpm.

En vísperas de la presentación de su segundo LP "The Left Banke too" (1968), inferior a su debut pero aún así un muy buen disco que había incorporado al guitarra Tom Feher y en el que todavía se incluían temas escritos por Brown, éste abandonó de nuevo el grupo.
Los resultados en ventas de su segundo LP (con el dominio compositivo Feher Finn) fueron mediocres, lo que provocó la ruptura de la formación en 1969.

En los años siguientes Michael Brown formo parte de proyectos musicales como Montage, Stories o The Beckies.
Los demás componentes volvieron a reunirse y grabaron un LP titulado "Strangers on a Train" (1978), editado en los años 80 por Bam-Caruso Records.

En 1992 se editó el recopilatorio "There's Gonna Be a Storm: The Complete Recordings 1966-1969".

George Cameron murió el 24 de junio del año 2018 tras padecer cáncer. Tenía 70 años de edad.
Steve Martin Caro falleció el 14 de enero del año 2020 después de sufrir un fallo cardiaco. Tenía 71 años.
THE LEFT BANKE - PRETTY BALLERINA

FUENTES: AlohaCriticón

No hay comentarios:

Publicar un comentario