jueves, 26 de noviembre de 2020

Ache - Biografía

"Ache" es uno de los grupos más destacados e importantes para la música progresiva danesa de su época, su origen tuvo lugar en Conpenhage en enero de 1969, por lo que en su formación estuvieron fuertemente influenciados por la psicolódelia típica de esa época, esto sumado a las incursiones en la música progresiva que emprendieron dio como resultado una música que llevaba fuertemente marcado estos estilos, un sonido embrionario característico típico de esa época de transición.
La historia de la banda comienza cuando tres músico provenientes de la banda "The Harlows", el teclista y graduado de la academia de música danesa, Petter Mellin, el baterista Glenn Fisched y el bajista y cantante Torsten Olafsson, se unen en un trío con la idea de comenzar a gestar su propio sonido, mas tarde se les uniría Finn Olafsson, joven guitarrista de 15 años, hermano del bajista.

Juntos comenzaron a trabajar fuertemente entre la primavera y verano de 1968, en sesiones y jams que llevaban a cabo. El guitarrista Finn Olafsson recuerda que: "Improvisábamos mucho, pero eran improvisaciones sobre ideas que cada músico había creado por su parte. Algunas melodías o riffs iban apareciendo en las sesiones y todos nos uníamos con ideas y sugerencias. En este periodo el sonido y la dinámica del grupo estaba en pleno desarrollo, era un momento donde todos sentíamos un profundo placer por lo que hacíamos, al explorar, crear y expresarnos a nosotros mismo en un proyecto conjunto."

Leí por ahí que el sonido de "Ache" es: ‘’mas melódico que "The Nice", más astuto que el de los "Moody Blues", mas naturalmente dulce que "King Crimson" o "Van Der Graaf Generator" y más apasionado que "Pink Floyd", no sé si será para tanto, pero seguramente se merecen un lugar más alto en la consideración general. El debut musical de "Ache" es imponente, su primer trabajo publicado es "De Homine Urbano", lanzado internacionalmente por Philips a principios de febrero de 1970, se compone de dos largos suites, uno a cada lado del LP. 

La cara A del disco, "De Homine Urbano", fue grabado en un solo día, a principios de junio de 1969, en el "Metronome Studio A" en Copenhague. "De Homine Urbano" es una pieza puramente instrumental, grabado con órgano Hammond, guitarras eléctricas y acústicas, piano, bajo eléctrico y batería. La cara B del disco, "Little Things", también se grabó en un solo día, en el mismo estudio, en octubre de 1969. "Little Things" es predominantemente instrumental, pero en este caso aparecen, a través de la pieza, algunos pasajes cantados, en ingles.

Una autentica obra psicodélico-progresiva (ya que en ella convergen de manera directa estos dos estilos), compleja y extensa, elaborada e ideada con una ambición sinfónica que hace que los temas (que son solo dos, dos extensas suites de 19 min cada uno) sean realmente complejos y elaborados, cada uno con sus correspondientes introducciones, desenlaces, solos, pasajes y conclusiones, todo esto sin perder nunca el sonido rustico y psicodélico que tomaron en sus orígenes, de las influencias tempranas.

Un Hammond, al estilo de "The Nice" y una guitarra chillona, al estilo de "SRC", son los encargados de dirigir las sesiones sinfónicas que se plantean, con una rigidez y potencia alucinantes. Extienden una incontable serie de progresiones sinfónicas, implícitas en las estructuras más estables, como también en las excursiones largas y en los momentos de improvisación. Exploran sonidos progresivos psicodélicos, con la potencia de un heavy prog, y la acidez de la heavy psicodelia, inundando los tracks con incontables pasajes, riffs, que varían en intensidad y duración.

Otra cosa a destacar, es que estos tipos realmente eran fanáticos de los Beatles y no escondieron su fascinación para nada. En este primer disco, la segunda suite, llamada 'Little Things', pareciera ser un cover de un tema de los Beatles, justamente del tema llamado ''Every Little Thing''; y no solo eso, de ser un cover... seria una reinterpretación progresivo/sinfónica de la música de los Beatles, ya que no solo es un cover sencillo sino que se encargaron de estirar el tema, haciéndolo realmente complejo, y de una manera formidable ya que el cover, por mas extenso que sea, no pierde jamás la esencia del tema original, es tan agradable como la versión original.

Otro indicio de la fascinación que tenían por los Beatles es otro cover que hacen, en este caso del tema ''We Can Work It Out'', este aparece ya en el segundo disco del grupo, otra reversión progresiva, también compleja, donde toman el tema original, lo estiran libremente y lo mutan agregándole todo tipo de variaciones y cambios. Entre las influencias que tuvo la banda también se pueden reconocen a "The Nice", "The Artwoods", "Vanilla Fudge", "Procol Harum" y los mismísimos "Hansson & Karlsson". Aunque emplean tantas herramientas, que su sonido recuerda a aun mas banda, como ‘’Beggar's Opera‘’, ‘’Atomic Rooster ‘’ o ‘’SRC’’.

En teoría, crearon la música teniendo en mente el ballet y la imagen de una bailarina, e incluso en la portada del disco se puede percibir una bailarina haciendo una figura artística. Lo cierto es que finalmente el sonido poco tiene que ver con el ballet, pero afortunadamente mucho tiene que ver con sonidos progresivos…

En 1971 lanzan su segundo disco, "Green Man", dicho disco junto al primero que lanzaron, serían sus trabajos más emblemáticos. En este segundo disco la banda sigue incursionando en el rock progresivo elaborado y sofisticado, y también siempre dentro de un sonido con mucho aire psicodélico impulsado especialmente por un órgano hammond de ensueño, aun en esta segunda entrega la banda se diversifica en piezas más cortas, no tan largas como las presentadas anteriormente.

Los temas son potentes y muy agradables, el ya mencionado órgano hammond le brinda al sonido su característica esencial, estando presente a todo momento y completando cada pasaje con su sonido rasposo y salvaje, característica a la cual a veces también se suma la guitarra, que por momentos aparece distorsionada.
Todas las piezas son buenas aventuras progresivas oscuras, ambientes melancólicos y oscuros que se suceden entre cambios de ritmo y distintos pasajes instrumentales. Algunos tracks en particular se podrían destacar del resto pero primero vale la pena resaltar que todo el disco es cohesivo, sigue una misma línea progresiva, un mismo "concepto", y todas las piezas se encuentran en un gran nivel.

Se podría considerar a la primera pieza del disco, "Equatorial Rain", como una de las destacadas del disco, un sonido progresivo contundente y muy eficaz, una pieza muy agradable con cambios de ritmos y ambientes oscuros donde resaltan agregados de grabaciones de sonidos de lluvia.

Otra pieza que resalta es la última del disco, que se trata de un cover que hicieron de un tema de los Beatles, "We Can Work It Out", canción que tomaron, la estrujaron, la estiraron y la convirtieron en una aventura progresiva alucinante, es un gran mérito de la banda el sonido que alcanzan en esa reversión, no quedándose ni conformándose con el sonido original sino transformándola según sus fulgurantes e inquietas visiones. Como ya escribo más arriba lo mismo hicieron en el primer disco que lanzaron, tomando un tema de los Beatles y convirtiéndolo en una composición progresiva muy compleja. Al parecer, el cuarteto de Liverpool ha deja una huella y gran influencia sobre ellos.

ACHE - DE HOMINE URBANO

ACHE - GREEN MAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario