Meritorio grupo de pop-rock psicodélico a redescubrir por los amantes de los sonidos de los años 60 que tanto gustan del hard-blues-rock de "Cream" o de "Jimi Hendrix Experience", como del garaje de los "Chocolate Watchband" o "Blues Magoos", sin olvidar la lisergia californiana de "Moby Grape" o "Jefferson Airplane", aunque acentuando el trabajo, realmente espléndido, en las armonías vocales.
Las raíces del grupo se encuentran en "Bad Seeds", con sede en Corpus Christi , un trío compuesto por el cantante y guitarrista Rod Prince, el bajista Roy Cox y el baterista Clayton Pulley (más tarde reemplazado por David Fore); con la incorporación en 1967 del guitarrista Todd Potter , el cuarteto cambió su nombre a "Willowdale Handcar", y finalmente se decidió por "Bubble Puppy" un año después.
El nombre de "Bubble Puppy" procede de la lectura de la novela distópica "Un Mundo Feliz", el famoso libro del escritor Aldous Huxley.
En el año 1969, y tras firmar con el famoso sello Texas International Artits, la banda texana publicó el single "Hot Smoke And Sasafrass", un estupendo tema psicodélico que llegó al número 9 en listas estadounidenses y que estaba incluido en su excelente y poco valorado LP "A Gathering Of Promises" (1969), un disco este único larga duración del grupo americano Bubble Puppy.
Su sonido está influenciado por "Cream", "Buffalo Springfield", "Love", "The Byrds" o "Jimi Hendrix".Las composiciones son excelentes, combinando pasajes pop con rock, folk rock y psicodélia, y cuidando las melodías, a las que otorgan una gran aporte vocal gracias al empleo de armonías.
La producción de Ray Rush, quien había trabajado con los "13th Floor Elevators", compacta de manera magistral el talento en la escritura de la banda, principalmente y ya citados del cantante y guitarra Rod Prince y del bajista Roy Cox, estupendos músicos complementados por el batería David Fore y el guitarra Todd Potter, pieza clave en el sonido del LP.
Este es un disco muy desconocido, pero magistral, contiene fuerza y energía en "Hot Smoke And Sasafrass" (su canción más conocida), "Beginning" o "Lonely"; y exquisita belleza melódica en "I’ve Got To Reach You", "It’s Safe To Say", "Elizabeth" (con un envolvente riff de influencia oriental), o "A Gathering Of Promises" (escrita por Cox y Taylor, el primer batería del grupo), sin olvidarnos de joyas como "Todd’s Tune" (compuesta por Potter), "Hurry Sundown", o "Road to St. Stephens", canción que recuerda a los "Love" de Arthur Lee.
En el año 1969 publicaron tres singles, "If I Had a Reason", "Days Of Our Time" y "What Do You See", que pasaron bastante inadvertidos a nivel comercial, lo que provocó su cambio de nombre, haciéndose llamar "Demian" a partir de 1970.
El grupo grabó en ABC un disco homónimo un año después sin obtener ningún tipo de repercusión, lo que ocasionó su ruptura definitiva.
En el año 1977, Rod Prince y Todd Potter intentaron el éxito con un nuevo proyecto denominado "Sirius", un combo que incluía a George Rarey en el bajo y a Mark Evans en las baquetas.
Poco tiempo después de publicar un LP, llamado "Rising" (1979), el grupo desapareció.
En los años 80 el conjunto original se unió de nuevo bajo el nombre de "Bubble Puppy", realizando algunos conciertos y publicando un disco que recogía sus antiguos temas.
En 1987 grabaron su último trabajo, "Wheels Go Round" (1987), un LP influenciado por "ZZ Top" y alejado del sonido ofertado en su primer álbum.
BUBBLE PUPPY - A GATHERING OF PROMISES "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario