Influenciados por los sonidos de la "Jimi Hendrix Experience", "Cream" o "Led Zeppelin", el supergrupo "Captain Beyond" formado por Rod Evans, cantante original de "Deep Purple", Larry "Rhino" Reinhardt y Lee Dorman, guitarrista y bajista de "Iron Butterfly" respectivamente, y Bobby Caldwell, batería de grandes artistas como Johnny Winter o Rick Derringer.
Viendo estos nombres lo más lógico sería esperar un disco de rock psicodélico con toques de blues. Y si bien es cierto que tiene muchas influencias de la psicodélia, la obra posee una base del heavy rock más potente que había en aquella época. Un heavy inspirado en bandas inglesas como "Black Sabbath", "Deep Purple" o "Led Zeppelin", pero sobre todo por las grandes bandas de rock americanas, como es el caso de "Cactus", "Humble Pie" o "Grand Funk Railroad". Además, la banda quiso ir un paso más allá que sus coetáneos y también añadió grandes dosis de rock progresivo a su música. Aquí hay calidad para todos los gustos y colores.
El disco en general está basado alrededor de la guitarra de Rhino, el cual nos regala una de las mejores enciclopedias del riff de los setenta. Muy pocos consiguieron llegar a este nivel, solo unos pocos gigantes como el magno Tony Iommi, el a menudo olvidado Jim McCarty de Cactus, Tony Bourge o Richie Blackmore podían equipararse a este nivel de calidad riffera. Además, la base rítmica es buenísima y está super cohesionada, lo que ayuda a conseguir un sonido mastodóntico que pocas bandas poseían en la época. Por último, la performance de Rod Evans es verdaderamente brillante, la mejor de toda su carrera sin ninguna duda. Para darse cuenta de ello tan solo hace falta echarle un vistazo a las maravillosas líneas vocales con las que nos deleita en "As The Moon Speaks (Return)", o la fiereza con la que ataca al micrófono en "Raging River Of Fear". Ian Gillan, reemplazo de Evans en Deep Purple, era un mejor cantante, con más rango y variedad de tesituras que Rod, pero la pasión que pone este hombre aquí pocas veces se ha visto.
El disco en general está basado alrededor de la guitarra de Rhino, el cual nos regala una de las mejores enciclopedias del riff de los setenta. Muy pocos consiguieron llegar a este nivel, solo unos pocos gigantes como el magno Tony Iommi, el a menudo olvidado Jim McCarty de Cactus, Tony Bourge o Richie Blackmore podían equipararse a este nivel de calidad riffera. Además, la base rítmica es buenísima y está super cohesionada, lo que ayuda a conseguir un sonido mastodóntico que pocas bandas poseían en la época. Por último, la performance de Rod Evans es verdaderamente brillante, la mejor de toda su carrera sin ninguna duda. Para darse cuenta de ello tan solo hace falta echarle un vistazo a las maravillosas líneas vocales con las que nos deleita en "As The Moon Speaks (Return)", o la fiereza con la que ataca al micrófono en "Raging River Of Fear". Ian Gillan, reemplazo de Evans en Deep Purple, era un mejor cantante, con más rango y variedad de tesituras que Rod, pero la pasión que pone este hombre aquí pocas veces se ha visto.
Una vez entramos a devorar el disco puede que se nos pase por la cabeza que las canciones van a ser cortas y sin demasiadas complicaciones, ya que nos percatamos de que posee la friolera de 13 temas en tan solo 35 minutos. Pero nada más lejos de la realidad, y es que como dije antes "Captain Beyond" también están influenciados por los grandes nombres del rock progresivo de los 70. Por esta razón sus composiciones suelen ser largas, repletas de cambios y a menudo constan de varias partes muy diferenciadas entre sí. Lo que ocurre es que en lugar de considerar estas partes distintos fragmentos de una sola canción decidieron separarlas en varios tracks con nombre propio, no se muy bien el motivo.
Por ese motivo, a la hora de analizar los temas de este LP podemos diferenciar cuatro partes. La primera es la formada por "Dancing Madly Backwards (On A Sea Of Air)", "Armworth" y "Myopic Void", que juntas constituyen un solo tema. El disco empieza con la batería de Caldwell haciendo unos complicados ritmos sincopados, a la cual se une toda la banda para ofrecernos rock clásico americano sin pretensiones. Sin embargo, el tema pronto desemboca en un riff proto-metal, sobre el cual Larry comienza a acribillarnos con sus afilados solos y con licks frenéticos que acompañan a la voz de Evans. Finalmente, un riff con un intrincado tempo desemboca en la más tranquila "Armworth", donde Rod comienza a deleitarnos con su angelical voz.
Por ese motivo, a la hora de analizar los temas de este LP podemos diferenciar cuatro partes. La primera es la formada por "Dancing Madly Backwards (On A Sea Of Air)", "Armworth" y "Myopic Void", que juntas constituyen un solo tema. El disco empieza con la batería de Caldwell haciendo unos complicados ritmos sincopados, a la cual se une toda la banda para ofrecernos rock clásico americano sin pretensiones. Sin embargo, el tema pronto desemboca en un riff proto-metal, sobre el cual Larry comienza a acribillarnos con sus afilados solos y con licks frenéticos que acompañan a la voz de Evans. Finalmente, un riff con un intrincado tempo desemboca en la más tranquila "Armworth", donde Rod comienza a deleitarnos con su angelical voz.
Para acabar, "Myopic Void" nos presenta un paisaje más psicodélico, con el que estoy seguro que más de uno se ha pegado un buen viaje, para acabar volviendo a los riffs proto-metaleros y las letras del primer tema de la suite, "Dancing Madly Backwards".
En tan solo estos tres primeros temas se puede catar la gran amalgama de estilos que fusionan "Captain Beyond". El rock clásico americano, los riffs de proto-metal inspirados en "Black Sabbath", los intrincados cambios de ritmo basados en el rock progresivo y los pasajes psicodélicos. Además, todo esto viene aderezado por unas magníficas letras plagadas de metáforas que hablan sobre las drogas y la vida. Muy recomendadas si tienes un buen nivel de inglés.
En tan solo estos tres primeros temas se puede catar la gran amalgama de estilos que fusionan "Captain Beyond". El rock clásico americano, los riffs de proto-metal inspirados en "Black Sabbath", los intrincados cambios de ritmo basados en el rock progresivo y los pasajes psicodélicos. Además, todo esto viene aderezado por unas magníficas letras plagadas de metáforas que hablan sobre las drogas y la vida. Muy recomendadas si tienes un buen nivel de inglés.
La segunda parte del disco es la formada por las individuales "Mesmerization Eclipse" y "Raging River Of Fear", los cuales son probablemente, junto a algunos momentos de "Dancing Madly Backwards" y "I Can’t Feel Nothing", los puntos más heavys y potentes de toda la obra. Durante estos dos temas Rhino toma las riendas por completo y los temas giran alrededor de su ardiente guitarra. Sin embargo, mientras esta segunda sección nos presenta a los "Captain Beyond" más potentes, la siguiente nos muestra a los más psicodélicos y experimentales. Esta tercera parte está compuesta por la suite que forman "Thousand Days Of Yesterday (Intro)", "Frozen Over" y "Thousand Days Of Yesterday (Time Since Come And Gone)". Tras una magnífica intro acústica en la cual Evans vuelve a mostrarnos su lado más angelical aparece "Frozen Over", que se erige como otro compendio de riffs destructores influenciados por el heavy y el blues. Y para terminar, "Thousand Days Of Yesterday" vuelve con más misticismo y psicodélia. Si eres fan de "Yes" o "Genesis" disfrutaras de esta última parte de la canción como un verdadero enano.
La última suite probablemente sea el punto álgido del disco, y no solo eso, sino que también el punto álgido de la carrera de "Captain Beyond". Esta parte está formada por los últimos cinco temas del álbum, y en ella podemos volver a presenciar la amalgama de influencias de la banda. Mientras que ambas partes de "I Can’t Feel Nothing" y la enérgica "Astral Lady" nos sacuden con verdadero proto-metal, las dos partes de "As The Moon Speaks" nos deleitan con sus cuidadas melodías y preciosas líneas vocales. Digna mención a la segunda parte de "As The Moon Speaks", que a mí parecer es el mejor momento de la obra, verdadera magia convertida en música. Y esto no sería posible sin la brillante interpretación de Rod Evans en esas dos memorables estrofas:
“Memories have only open space to give
And as I think to the past
There's nothing left to see
So future man open your arms to me
Let me hear the wisdom
As the moon speaks to the sea.”
El futuro de la banda tras este disco fue muy oscuro. Al año siguiente sacaron el digno "Sufficiently Breathless", el cual estaba bastante más orientado hacía el rock psicodélico y el space rock, dejando la faceta heavy más apartada. Ninguno de los dos discos tuvo gran aceptación, lo que provocó la salida de Rod Evans en el año 1973, a lo que siguió la disolución definitiva del grupo unos años más tarde tras otro intento discográfico fallido, el más normalito LP "Dawn Explosion".
¡Un 10 para esta joya perdida en el tiempo y un 10 para esa hipnótica y preciosa portada!
PISTAS:
01. Dancing Madly Backwards (on a Sea of Air)
02. Armworth
03. Myopic Void
04. Mesmerization Eclipse
05. Raging River of Fear
06. Thousand Days of Yesterdays (Intro)
07. Frozen Over
08. Thousand Days of Yesterdays (Time Since Come and Gone)
09. I Can't Feel Nothin' (Parte 1)
10. As the Moon Speaks (to the Waves of the Sea)
11. Astral Lady
12. As the Moon Speaks (Return)
13. I Can't Feel Nothin' (Parte 2)
CAPTAIN BEYOND - CAPTAIN BEYOND "ÁLBUM COMPLETO"
FUENTES: Discos Oscuros
No hay comentarios:
Publicar un comentario