viernes, 5 de marzo de 2021

Captain Beyond - Biografía

Supergrupo de rock formado por el ex-vocalista de "Deep Purple", Rod Evans (nacido el 19 de diciembre de 1947), el guitarrista Larry “Rhino” Reinhardt (nacido el 7 de julio de 1948) y el bajista Lee Dorman (nacido el 15 de septiembre de 1942), ambos antiguos miembros de "Iron Butterfly", y el batería Bobby Caldwell, quien había tocado en la banda de Johnny Winter.
Su música conjugaba el poderío del hard rock con elementos progresivos y trazos de psicodélia, rasgos estilísticos que produjeron un magistral sonido desarrollado con vigor, clase y actitud.

Establecidos en la ciudad californiana de Los Angeles, y tras firmar con el sello Capricorn, los Captain Beyond publicaron su álbum debut del mismo nombre en el año 1972.
El LP homónimo es uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, una obra maestra que cuenta con una hermosa portada diseñada por Joe Garnett.

A pesar de su gran calidad, este primer trabajo no tuvo demasiada fortuna en ventas, ya que su música no sonaba por las radios comerciales a causa de su concepto como álbum al margen de los singles.
A eso le sumamos la escasa promoción por parte del sello Capricorn.

Esta ausencia de ventas, junto a algunas discrepancias musicales entre los diferentes componentes de la banda, provocó la marcha del grupo de Bobby Caldwell, quien fue sustituido por Marty Rodriguez.
Junto a Rodriguez se incorporaron dos miembros más a Captain Beyond: el teclista Reese Wynans y el percusionista Guille García.

"Sufficiently Breathless" (1973) fue su segundo álbum.
Presentó algunas diferencias con el anterior, ya que aunque el disco proseguía con sus constantes iniciales, agregó nuevas sonoridades, como la música latina dentro de un escenario space rock.
Tras la grabación, con la confusión que rodeaba el desarrollo del grupo y los proyectos paralelos de sus miembros, Rod Evans optó por abandonar a la banda.
A pesar de todos estos problemas, el disco es un trabajo notable que contiene excelentes cortes como "Distant Sun", "Starglow Energy" o "Everything’s a Circle".

Después de la salida de Evans, "Captain Beyond" dejó de existir durante unos años hasta su regreso en el año 1976, cuando Rhino Reinhardt, Lee Dorman y el retornado Bobby Caldwell se unieron para continuar grabando junto al cantante Willy Daffern, quien había sido batería de los grupos "Hunger" y "Truk".

Consiguieron un importante contrato discográfico con Warner y lanzaron su tercer LP, "Dawn Explosion" (1977), un disco correcto que tampoco alcanzó los resultados comerciales esperados.
Con el fracaso en ventas de este nuevo trabajo, el grupo decidió separarse.

A finales de los años 90, Caldwell y Reinhardt reformaron la banda para girar de nuevo tras alcanzar el calificativo de grupo de culto entre los buenos amantes del rock y un prestigio crítico que tenían que haber logrado a comienzos de los años 70.

Bobby Caldwell intentó reunir a la formación original a partir de 2011, pero esto no fue posible debido a varios factores. Lee Dorman y "Rhino" murieron en 2012, y Rod Evans llevaba retirado del mundo de la música y de la vida pública desde el año 1980 debido a un grave incidente con "Deep Purple". Resulta que una compañía contactó con él debido a que, según ellos, estaban reuniendo a "Deep Purple", idea que gustó a Evans y le motivó a firmar el contrato. Sin embargo, resultó ser que era una empresa fraudulenta que se dedicaba a hacer falsas reuniones de grupos grandes, en las cuales solo necesitaban que hubiera un miembro original, quedando los demás puestos relegados a músicos de sesión. Además, la gira fue anunciada con unos carteles en los que estaban escritos los nombres de los miembros míticos de Purple (Richie Blackmore, Jon Lord…) con una frase arriba que decía que esos músicos no aparecerían en el concierto. Esto dio lugar a confusión, y gente que pensaba que iba a ver a todos los miembros de "Deep Purple" se toparon con Rod Evans y cuatro músicos de sesión, por lo que todos los conciertos acababan prácticamente en disturbios. Tras estos sucesos, "Deep Purple" denunció a Rod Evans, obligándole a pagar 672.000 dólares por daños de imagen, pero al no tener dinero suficiente para pagar la multa se le castigó negándole el derecho a royalties de los tres primeros discos de Purple de por vida.

Un triste final para una de las mejores bandas que nos dieron los 70s, pero al menos siempre nos quedará su LP homónimo, excelente joya para disfrutar de ellos.

FUENTES: AlohaCriticón

Discografía comentada: Captain Beyond (1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario