martes, 26 de marzo de 2024

Sandrose - Discografía

Discografía - Sanrose (1972)
Antes de que el tecladista Henri Garella y el bajista Christian Clairefond comenzaran a tocar por su cuenta, apoyaron a otros artistas como músicos de sesión. La situación cambió cuando, en Marsella, conocieron por casualidad al baterista Michel Jullien, con quien fundaron la banda de jazz rock "Les Golden" a finales de la década de 1960. Poco después, el director del sello Katema les presentó al joven, pero ya respetado guitarrista francés Jean-Pierre Alarcen. Fue el momento del nacimiento de la banda "Eden Rose", que combinaba el jazz rock con la psicodelia, que en 1970 lanzó un álbum instrumental bastante exitoso "On The Way To Eden". El increíblemente talentoso Alarcen llevó a la banda a un territorio más sinfónico-progresivo, lo que no le sentó bien al jefe del sello. El conflicto entre las partes provocó que el cuarteto rompiera su contrato y firmara uno nuevo con el sello Polydor, pero bajo el nombre de "Sandrose"Para ser plenamente felices, carecían de vocalista. Por casualidad, el guitarrista se topó con un casete grabado por una estudiante de 18 años de origen polaco, Rose Podwojny, que lo cautivó con su voz sobrenatural y cálida. Su abuelo, un pianista y violinista nacido en Varsovia, compuso música para películas mudas en el período de entreguerras. Desde temprana edad, Rose mostró un gran deseo de cantar. A la edad de ocho años, ganó su primer concurso de canto y fue recompensada con treinta francos, que utilizó para comprar una muñeca Barbie. Sus padres la llevaban a menudo al Olympia de París. Fue allí, cuando era adolescente, donde escuchó a Dionne Warwick"Me quedé en shock. Nunca había escuchado una voz como esa. Estaba completamente fascinada por él", recordó años después. La banda "Sandrose" fue su primer paso hacia su posterior carrera en solitario.

Comenzaron los ensayos y rápidamente construyeron un repertorio basado principalmente en las composiciones de Alarcen con fuertes influencias de la música clásica y el rock and roll. Debutaron en los escenarios en las primeras partes de los conciertos de Claude François, destacándose del artista pop de moda con sus aspiraciones progresivas. Una semana en Studio Davout fue suficiente para grabar un álbum que es considerado uno de los álbumes más importantes del rock progresivo francés.

"Sandrose" toca un excelente rock progresivo basado en los sonidos del mellotrón, el sonido penetrante de la guitarra de Alarcen y la voz de otro mundo de la vocalista, que "mata a los pájaros que vuelan a baja altura en su rango", como lo describió un crítico en ese momento. En canciones como "Vision" o "Never Good At Say' Good-Bye", la joven Rose expresa tal madurez y sensibilidad que al escucharlas se le pone la piel de gallina y se le llenan los ojos de lágrimas. Tal vez por eso "Sandrose" se compara tan a menudo con la holandesa "Earth And Fire", aunque en mi opinión el canto de Rose marca la diferencia: su rica voz de contralto añade más peso gracias a su timbre y estado de ánimo característicos.

La canción de apertura, "Vision", acelera el ritmo, con un ritmo de batería implacable, haciéndose eco de los sonidos pesados de la guitarra y el mellotrón de fondo. Me encanta este estado de ánimo y atmósfera, de ahí mi amor por esta pieza. En "Old Dom Is Dead", inspirada en el góspel, Rose está respaldada por un corista masculino y un mellotrón sublime, alcanzando un nivel de éxtasis espiritual. El tema musical recurrente en "To Take Him Away" combina un romántico solo de guitarra al estilo "Camel" y teclados de acompañamiento con un estribillo pegadizo y un poderoso final instrumental. El sensacional tándem Alarcén/Garella funciona a la perfección aquí (y no solo aquí). En temas cortos como "Metakara" "Summer Is Yonder", cada uno de los músicos da rienda suelta a su imaginación desenfrenada. En el primero, Henri Garella presenta una gran técnica jazzística, lo que sugiere que ha escuchado muchos álbumes de los maestros del género antes. Al fin y al cabo, esta contagiosa y potente fusión de jazz con piano eléctrico y Hammond burbujeante está adornada con sofisticados licks de guitarra de jazz. La segunda es una balada folk-psicodélica, ligeramente deprimente, cantada por la vocalista con una voz llena de pena y dolor. Esta intrigante mezcla deliberada de géneros hace que descubrir su música sea una experiencia bastante emocionante.

Un bálsamo para el corazón de todos los fanáticos del rock progresivo es el instrumental de más de once minutos de duración "Underground Sessions (Chorea)". Gratamente sorprendente por su melodía, la composición liderada por el órgano y la guitarra atraviesa caminos sinuosos, y el riff de guitarra evoca asociaciones con "Fracture" de "King Crimson" del álbum "Starless And Bible Black" lanzado... ¡Dos años después!. Después de una majestuosa introducción con una fanfarria de mellotrón que se repetirá a intervalos regulares, resuena un coro masculino grandilocuente y sin palabras, acentuado por largos solos de guitarra, bajos pulsantes, Hammond ondulante y gongs retumbantes. Asemejándose a una canción lúgubre, la melodía tocada en el mellotrón en los minutos finales con la intensidad de "King Crimson" aplasta todo a su paso. También es de particular interés la balada contenida y desgarradora "Never Good At Say' Good-Bye". Las guitarras acústicas se elevan suavemente con el susurro herido de Rose, quien, con el corazón roto pero no desprovisto de dignidad, confiesa: "Mira hacia atrás al amor que conocimos. Cuando estés lejos, recordaré que te amo..." Y luego, cuando suena el estribillo, la canción cobra vida junto con el creciente crescendo del mellotrón. ¡Maravilla!

Después de algunos conciertos, el grupo se separó por diferencias artísticas (versión oficial), aunque según muchos, el motivo fue más prosaico. La mayoría de ellos ya tenían familia, y tocar música no les proporcionaba estabilidad financiera. "Sandrose" dio su última actuación el 7 de diciembre de 1972 en el club Gibus de París. Después de la ruptura, Rose fue la más exitosa comercialmente. En 1980, consiguió el papel de Fantine en el musical "Les Misérables". Dos años más tarde, bajo el seudónimo de Rose Laurens, grabó el álbum "Unreasonable", del que el sencillo con la canción "Africa" vendió más de un millón de copias solo en Francia. La cantante ha lanzado un total de nueve álbumes de larga duración. El último se publicó en 2015. Tres años más tarde, a la edad de 67 años, murió después de una grave y larga enfermedad... Entre 1974 y 1978, Jean-Pierre Alarcen colaboró con François Béranger, publicando cuatro álbumes con él; Georges Rodi se fue a los Estados Unidos, donde se convirtió en arreglista, y Henri Garella se involucró brevemente con la popular cantante France Gall, quien ganó el Festival de la Canción de Eurovisión en 1965 cuando tenía 17 años en Luxemburgo.

Uno solo puede preguntarse qué podría haber creado "Sandrose" si no hubiera cerrado el negocio tan pronto. En el contexto de la época, para mí su único álbum es un testimonio importante de la infravalorada escena progresiva francesa y uno de los cinco mejores álbumes de art rock de allí. Sin lugar a dudas, ¡es imprescindible para los fans del género!

Formación:
Rose Podwojny - Voz lider
Jean-Pierre Alarcen - Guitarra
Christian Clairefond - Bajo
Henri Garella - Órgano, Mellotron
Michel Jullien - Batería

PISTAS:
A1. Vision - 5:22
A2. Never Good At Sayin' Good-Bye - 3:05
A3. Underground Session (Chorea) - 11:05
B1. Old Dom Is Dead - 4:38
B2. To Take Him Away - 7:02
B3. Summer Is Yonder - 4:46
B4. Metakara - 3:22
B5. Fraulein Kommen Sie Schlaffen Mit Mir - 0:32

SANDROSE - SANDROSE "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario