martes, 6 de diciembre de 2022

East - Discografía

Discografía - East (1972)
Esta banda de exiliados japoneses lanzó solo un álbum, que apareció por primera vez en 1972. Un conjunto melódico y musical con instrumentos japoneses como el Shakuhachi, el Koto y el Taisho-goto junto con los adornos tradicionales del rock and roll occidental, es una colección muy agradable que atraerá a todos los fanáticos de la psicodelia con tintes orientales.

Fácilmente uno de los actos más geniales que Capitol Records firmó en la década de 1970 (y uno de los menos conocidos), East fue una banda de rock japonesa de cinco integrantes.

Tienes que preguntarte cómo el grupo terminó fichado por Capitol. A juzgar por su excelente debut homónimo de 1972, también debe preguntarse cómo Capitol perdió la oportunidad de convertir a estos muchachos en estrellas internacionales.

Con Seto manejando la mayor parte de las tareas de escritura (Morita y Yoshikawa contribuyeron cada uno con una canción), este no era un álbum de rock japonés, sino un álbum de rock estadounidense con influencias japonesas ocasionales. Esas influencias iban desde el folk de principios de la década de 1960 ("Lumberer Moses") hasta la psicodelia de la costa oeste de finales de la década de 1960 ("Beautiful Morning"). La distinción era más que una simple semántica ya que estos muchachos claramente habían absorbido más de lo que les correspondía de la cultura estadounidense. He jugado este para docenas de amigos; todos ellos asombrados al descubrir la nacionalidad de la banda. Como vocalista principal, Seto fue bastante impresionante. No solo su inglés era impecable (las notas del transatlántico indicaban que lo aprendió viajando por la India), sino que tenía una voz que era dinámica y simpática al instante. El resto de la banda eran igualmente talentosos, cambiando de marcha sin esfuerzo entre la instrumentación tradicional japonesa y el rock directo. El baterista Adachi y el bajista Asahi fueron especialmente buenos.

"Beautiful Morning" abrió el álbum con una fascinante porción de folk-rock (énfasis sobre el componente rock). Completo con muchas guitarras acústicas de 12 cuerdas rasgueadas y un toque ocasional de instrumentación japonesa para el color, imagina el Kingston Trio si alguna vez hubieran decidido grabar una porción de psych-rock y tendrás una idea de esto. Fácilmente uno de los aspectos más destacados del álbum.

"Me" fue un intento interesante de fusionar los movimientos psicológicos de la costa oeste con la instrumentación japonesa. El resultado fue una balada de medio tiempo sorprendentemente alucinante que también sirvió para mostrar la agradable armonía vocal de la banda.

"Geese On the Road" encontró a la banda mostrando su habilidad para producir un número con sabor a country. Probablemente no habrías prestado mucha atención a una canción como esta, pero el hecho de que la interpretaran con tanta autenticidad (fíjate en el acento country en la voz de Seto).

"She", era una balada acústica bonita y ligeramente discordante que recordaba algo que David Crosby podría haber escrito para una canción de CS&N.

"Lumberer Moses" se confundía un poco en la traducción japonés-estadounidense. Otro número de folk-rock, este era un poco demasiado Kingston Trio para mi gusto, aunque sus voces armónicas eran estelares y la mandolina era bastante agradable.

Abriendo con una mezcla de instrumentación de rock discordante y algunas notas tradicionales japonesas, "Deaf Eyed Julie" se transformó rápidamente en una agradable balada teñida de lisérgico.

No había mucho en la letra, pero "Black Hearted Woman" ofreció una buena canción de rock obrero que mejoró mucho cuando las guitarras (incluyendo algo de fuzz) se activó durante la última sección de la canción. El baterista Adachi merecía atención por mantener a la banda en el paso y la dirección en este caso.

"Call Back the Wind" comenzó como una gran balada hipersensible y luego tomó un giro de jazz del que nunca se recuperó realmente.

"Jar" canción simplona. Aunque para gustos no hay nada escrito.

"Everywhere" ofreció una mezcla sorprendentemente impresionante de instrumentación tradicional y estructura de canciones con letras en inglés. Al menos para mis oídos, los resultados fueron fascinantes con un toque psicodélico distintivo.

La única actuación en japonés, "Shin Sorllan" era supuestamente una melodía tradicional japonesa, pero sonaba como un grupo de hombres de negocios japoneses borrachos intentando una canción country. Completo con furiosas guitarras acústicas y lo que suena como balalaikas.

Desafortunadamente, lanzar un álbum con ventas mínimas terminó con su carrera estadounidense.

Formación:
Fumio Adachi - Baterista
Noboru Asahi - Bajista
Gen Morita - Multiinstrumentista
Ruese Seto - Cantante, Guitarrista
Ted Yoshikawa - Multiinstrumentista

PISTAS:
A1. Beautiful Morning
A2. Me
A3. Geese On The Road
A4. She
A5. Lumberer Moses
A6. Deaf Eyed Julie
B1. Black Hearted Woman
B2. Call Back The Wind
B3. Jar
B4. Everywhere
B5. Shin-Sorllan
EAST - EAST "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: TYME-MACHINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario