Jim Spencer originalmente se hizo un nombre como escritor/editor, responsable de una serie de revistas clandestinas de principios de la década de 1970, incluida Freek. También encontró tiempo para grabar un par de LPs en solitario de mediados de la década de 1970 que atrajeron la atención local, pero hicieron poco en la escena nacional.
En 1974 decidió formar una banda, reclutando el talento del bajista Michael Burdecki, el guitarrista principal Randall Dubis y el percusionista Jim Kitchen. Lanzado en el propio sello A Major de Spencer (que también lanzó el muy buscado álbum Anonymous), "Major Arcana" sirvió como escaparate para Spencer, quien manejó todas las voces y se le atribuyó la escritura o la coautoría de nueve de las diez canciones. (la única excepción es una versión de los tradicionales 'Greensleeves'). Impulsado por la simpática voz de Spencer (por alguna razón cada vez que escucho el LP pienso en "Jack Black" en 'High Fidelity'), musicalmente el álbum fue difícil de describir ya que rebotó por todo el horizonte incluyendo puñaladas en el blues convencional, baladas comerciales, folk-rock, funk al estilo "Dr. John" ('Papa Doc')
Curiosamente, muchas críticas le han puesto una etiqueta de 'psicología' al LP. Francamente, ese es el único género del que no escucho mucho en el disco, tal vez un poco en la cara dos "Down Under Blues" y el cierre "Greensleeves". Tal vez simplemente me estoy quedando sordo... A pesar de algunos sintetizadores cursis, coescrito con el poeta de Milwaukee Charles Dynzof (también conocido como Chuck Simmons), "Western Wind" comenzó el álbum con una balada impresionante, con "Shake Me" y "Steal Your Love Back Home" se convierte en piezas pop de medio tiempo igualmente atractivas. No fue perfecto. "Deanna Durbin Blues" y "Fran's Blues" estaban bien, aunque no eran números de blues excepcionales.
Curiosamente, el guitarrista Dubis siguió con el género en su carrera posterior a "Major Arcana" (ver más abajo). En otros lugares, cortesía de su amigo Sigmund Snopek III, los interludios de flauta rápidamente se volvieron irritantes. Aun así, la sensación suelta y de baja tecnología del álbum compensó con creces la alineación musical un tanto fragmentada, convirtiéndolo en un LP perfecto para tocar en una de esas mañanas de domingo frías, lluviosas o nevadas en las que no puedes tener mucha energía.
Según la fuente que se consulte, se imprimieron entre 1.000 y 2.500 copias. Independientemente, el LP es difícil de encontrar. También vale la pena tener las copias originales por la genial portada de Denis Kitchen (la única portada de álbum que ha hecho), así como el inserto del póster de Peter Poplaski, difícil de encontrar.
En una nota relacionada, en 1999, Kitchen hizo que el artista Roger May convirtiera la impresión original en 3D. Creo que imprimió 100 copias y vende copias impresas firmadas por el artista por $50 a través de Internet. Sufriendo de una serie de problemas personales y aparentemente muy drogado, Spencer murió de un derrame cerebral. Tenía solo 39 años.
A fines de la década de 1970, Dubis se mudó a Denver, Colorado, donde terminó de gira con varios grupos locales, incluidos los difuntos "Son Seals" y "Sonny Rhodes". También formó "The Randall Dubis Band", que ha lanzado una serie de álbumes.
Formación:
Michael Burdecki - Bajo, Guitarra slide
Randall Dubis: Guitarra principal, coros
Jim Kitchen - Percusión, Armónica
Jim Spencer - Voz, Guitarra
Randall Dubis: Guitarra principal, coros
Jim Kitchen - Percusión, Armónica
Jim Spencer - Voz, Guitarra
PISTAS:
A1. Western Wind
A2. Dark Trip To Edge City
A3. Shake Me
A4. Steal Your Love Back Home
A5. Deanna Durbin Blues
B1. Down Under Blues
B2. Papa Doc
B3. Back In The Spirit
B4. Fran's Blues
B5. Greensleeves
FUENTES: Rockasteria
No hay comentarios:
Publicar un comentario