"Eloy", grupo Alemán formado en 1969, el nombre del grupo fue escogido del libro de H.G. Wells "La máquina del tiempo" donde existía una raza futurista llamada "Eloi" que ha sobrevivido al desastre de guerras y catástrofes.
Eloy es uno de los mejores grupos de Krautrock, aunque también toca otros palos, art-rock, rock espacial, psicodelia, e incluso el rock sinfónico, un constante cambio de la música, fue un experimento continuo.
La formación ha tenido durante su trayectoria muchos cambios en la banda, para este álbum la formación fue la ideal, el que siempre ha estado su líder Frank Borneman (voz y guitarra), Jürgen Rosenthal (ex de los Scorpions, batería y letrista), Klaus-Peter Matziol (voz y bajo) Detlev Schmidten (teclados).
Decidieron romper con su etapa psicodélica y aventurarse en una música más trabajada y profunda dentro del sinfónico y progresivo, donde les asemejaron con grupos de la época, como por ejemplo al "Sommerabend" de Novalis y “Rockpommel´s Land” de Grobschnitt, álbumes esenciales en el rock Alemán e internacional, sin olvidar a los eternos Pink Floyd.
Banda que siempre se consideró por la crítica musical como los "Pink Floyd" alemanes, no digo que en muchos momentos coincidan pero disiento de ello, creo que tiene su propia identidad musical haciéndoles uno de los grandes grupos del sinfónico-prog, pero como siempre ocurre con este tipo de música el grupo es conocido solo por los seguidores del rock sinfónico-progresivo.
"Ocean" es el sexto álbum del grupo, salió en 1977 con gran éxito de ventas, incluso en su país natal vendió más que Génesis y Pink Floyd, es un disco espiritual que cuenta la historia del ascenso y caída de la Atlántida. Sería injusto por mi parte no darle un reconocimiento especial y espacial a la imaginación del batería Jurgen Rosenthal quien puso las letras y le dio el argumento y la poesía a este álbum. Es una historia épica, un mundo mitológico, intrigante, es difícil describir con palabras pero no te deja impasible, los textos son pomposos, pretenciosos y cuenta la historia de Poseidón (mitología griega) y el mito de la Atlántida, su creación (Poseidon's Creation , Incarnation Of The Logos) la caída (Decay Of The Logos) y su destrucción (Atlantis' Agony).
"Ocean" es imaginación y fantasía constante, puede ser que en su primera escucha pueda dar la sensación de improvisación y pesadez, pero nada más lejos de la realidad, es fascinante desde el principio, pero también hay que reconocer que el disco ha tenido muchas críticas relacionadas con la voz y tengo que decir que es cierto, a pesar de ser un grupo alemán decidieron cantar en inglés y es aquí donde esta unos de los pocos fallos del disco (por no decir el único), el inglés de Frank Bornemann no es muy bueno que digamos y en algunos momentos la voz es un tanto débil, demasiado educada.
El disco tiene 4 canciones a cual más brillante con diferentes tiempos pero que musicalmente encajan a la perfección, combina sonido atmosférico y melodías con mucha fuerza pero agiles y naturales, el sonido es un sinfónico pesado con un amplio uso del sintetizador y batería, aportando momentos increíbles y mágicos, siendo este el núcleo musical del álbum, efectos envolventes de guitarra para formar un sonido futurista, un bajo poderoso y aplastante. Tengo que decir que he compartido la escucha de este disco con otros colegas y sé que podría no ser del gusto de todos, es posible que para los neófitos les produzca algo de modorra al utilizarse tanto sintetizador, pero les ocurre a los que solo acarician la superficie del disco y buscan la sencillez de oído.
Empecemos a desgranar esta joya, la introducción es gigantesca, "Poseidon’s Creation", la creación de la Atlántida, para mí el mejor tema del álbum y eso que el resto es una maravilla. He oído mucha música y tengo que decir que hay muy pocos temas en la música rock, donde sintetizador, guitarras y batería mantengan un equilibrio musical durante más de 5 minutos, solo los grandes grupos tiene ese "Don".
Nada más empezar los primeros acordes nos vemos envueltos en una atmosfera melodiosa con un portentoso y espacial mellotrón de schmidtchen, te transporta en la alfombra voladora de su teclado, incrementando a cada nota la fuerza de su mellotrón, donde hay momentos de pasajes más pesados que recuerdan a la primera época de Tangerine Dream y otros que recuerdan en ocasiones a Génesis.
Pero no podemos olvidarnos del resto de la "orquesta", el gran protagonista es esa soberbia batería con esos break maravillosos que aunque son repetición lo ejecuta a la perfección, con un bajo con unos graves maravillosos, preciso y pegadizo…. y sobre todo con una guitarra con evocaciones "Pinkfloydianas", en definitiva una oleada de instrumentos alocados pero bien orquestados, con sonidos de fondo que imitan el eco en algún lugar de las profundidades y justo al final esa guitarra con unos agónicos acordes y acompañamiento de coros.
"Incarnation of the Logos", en la línea del primer tema con mucha influencia de teclados y sobre todo un texto apoteósico de Rosenthal que dice algo así "no hay seres vivos, ni mar, ni cielo, no hay movimiento, ni colores, hay un vacio completo, el universo y los planetas no saben que están atrapados en una zona muerta". La primera parte de la canción a la vez de apacible es desgarradora, intrigante y muy melódica, con voces entrelazadas y donde de nuevo la majestuosidad del teclado de Detlev Schmidten y la batería de Jürgen Rosenthal nos transporta a una atmosfera misteriosa y cósmica, se nota en todo momento la imaginación de los años 70, un perfecto rock espacial y progresivo. Y una segunda parte más vital con riffs en la música y en la letra convirtiéndola en una gran fiesta musical.
"Decay of the Logos" nos cuenta el inicio del final de Atlantis, violencia, guerras, hambre, musicalmente seguimos en la misma línea aunque más corta que las anteriores, pero muy bien confeccionada, más intensa. Este tema también tiene dos partes muy diferenciadas, esta primera muy suave, melódica y una segunda en progresión y con más fuerza, más progresiva, donde me recuerda de nuevo a Génesis. En cuanto a la voz (con un inglés pésimo) no es cantada sino más bien es un relato. Volvemos a un teclado con mucho poder y dando un ambiente espacial, un hermoso y oscuro sonido del bajo. En general es una pieza musicalmente y líricamente más pesada.
Y para finalizar un tema algo caótico, "Atlantis’ Agony At June 5th – 8498 13P.M. Gregorian Earth time", habla sobre la destrucción de Atlantis por los dioses, es una epopeya perturbante y difícil de asimilar. Es la canción más larga de todas casi 15 minutos de música atmosférica con grandes efectos sonoros que dan la impresión de espacio. Si en los temas anteriores el teclado era esencial aquí es determinante y junto con una guitarra sorprendente hacen de este tema una joya del space rock. Comienza con un laberinto de sonidos espaciales, con un órgano hammond a pleno rendimiento y quizás algo denso, al fondo la voz en un monologo de borneman, que por desgracia en esta canción es donde se nota a peor su inglés. Los break de batería son muy "Pinkfloydianos", al igual que el resto de temas empieza suave, para ir intensificándose gradualmente, la estructura de la canción es muy compleja, quizás en la primera escucha algo cargante pero al final la música comienza a surtir efecto y entra fácilmente. El final es frenético y asombroso con todo el grupo dando lo mejor.
En definitiva, un disco apto para todo amante del Space Rock y todo aquel que disfrute del Rock Progresivo en general.
PISTAS:
1. Poseidon's Creation (11:38)
2. Incarnation Of The Logos (8:25)
3. Decay Of The Logos (8:15)
4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime (15:35)
2. Incarnation Of The Logos (8:25)
3. Decay Of The Logos (8:15)
4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime (15:35)
ELOY - OCEAN "ÁLBUM COMPLETO"
FUENTES: SóloMúsica
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