miércoles, 31 de julio de 2024

Laurelie - Discografía

Discografía - Laurelie (1970)
Un descubrimiento sorprendentemente agradable para la época y el lugar, y una de las grandes rarezas belgas junto con "Irish Coffee" y "Waterloo". "Laurelie", musicalmente hablando, podría considerarse el siguiente nivel del gran movimiento freakbeat que estaba de moda en los Países Bajos y Bélgica a finales de la década de 1960 (grupos como Wallace Connection, por ejemplo)

Las voces en inglés son un poco sospechosas, pero la sofisticación y exploración de ideas es considerablemente mayor de lo que normalmente se encuentra en Europa continental en una fecha tan temprana. Maravillosa guitarra fuzz, viejos sonidos de teclado y especialmente la flauta impulsan los contenidos melódicos y tonales. El cierre de 20 minutos y varias partes tiene muchas ideas geniales. Se mantiene mejor que la mayoría en este género.

Este LP es muy buscado en el circuito de coleccionistas. Aparece listado en los registros de la biblia de los más buscados '1000 Record Collector Dream', 1 estrella de 5, es decir, su precio no debe superar los 90 euros... ¿Qué obtengo? es que con gran sorpresa me di cuenta (hace algún tiempo) del precio de este LP en eBay: ¡400 euros!

Procedente de las Ardenas del este de Bélgica, el quinteto "Laurelie" lanzó un solo álbum en 1970 y estuvo en sus filas con Raepsaet Pierre en la voz y la guitarra, más conocido bajo el nombre de Pierre Rapsat. Este álbum homónimo, publicado por Triangle, una submarca de Barclay (como LP Irish Coffee) es un swing pop psicodélico de los sesenta entre un grupo cercano de los "Beatles", del que Pierre Rapsat era fan, y un naciente rock progresivo de los 70.

La fusión de estos dos tipos operará con espectáculos de magia y un pop europeo que queriendo emancipar las influencias americanas incorporará el jazz, música folclórica y clásica. La música de "Laurelie" se puede comparar con "Moody Blues", "Procol Harum", "Traffic", pero también con el pop peculiar de Syd Barrett. Junto con "Irish Coffee" y "Waterloo", uno de los grupos progresivos más buscados de la escena rock belga de principios de los setenta." Bueno, yo lo llamé psych folk rock, tal vez el rock de jazz progresivo sea más cierto... Sea lo que sea, ¡es bueno!

Aquí la Flauta es el pilar del disco. Aparece en prácticamente todos los títulos y es tanto jazzístico como sinfónico o rock. En "Remember Ronny", nos guía al aire libre con el apoyo de percusión. Cerrando los ojos, nos transportamos a la Cordillera de los Andes. Encontraremos este tema en la introducción y en el final "Deborah Jane And Laurelie". Dos piezas destacarán después de escuchar "Sad Stone" y "Deborah, Jane And Laurelie". "Sad Stone" que abre "Laurelie" es un título que está cambiando el rhythm and blues en el garage a través del pop de los sesenta.

En el medio tiene un hermoso y largo pasaje flotando con este órgano psicodélico, el solo de bajo y la guitarra y el ácido latente. Pero lo mejor es, por supuesto, la larga serie de más de 20 minutos que "Deborah Jane And Laurelie" quizás dedicó a nuestros amigos, novias, músicos. Digna de un gran Procol Harum, esta pieza es una hermosa mezcla de jazz, pop psicodélico, rhythm & blues, folk y lugar sinfónico apoyado por una orquesta de cuerdas y hermosas voces.

El resto tampoco está mal, especialmente "Have A Coke" y "Ugly Dirty Man". Estos dos títulos (que en realidad forman una sola pieza) son un rhythm & blues, casi garage, hierro caliente al rojo vivo, cuando la voz de "Ugly Dirty Man" intenta seguir empujando la guitarra en los agudos. Es genial hacer un bucle por la mañana antes de ir a trabajar. A pesar del éxito, "Laurelie" se separa. Pierre Rapsat intenta la aventura con Jenghiz Khan el próximo año y luego opta por una carrera en solitario en 1973, entre el rock y la variedad. Famoso en Bélgica, murió de cáncer en abril de 2002.

Formación:
Pierre Raepsaet - Bajo, Guitarra, Voz
Christian Boissart - Guitarra, Voz
Yvon Hubert - Piano, Órgano, Voz
Francis Dozin - Flauta, Voz
Andre Marquet - Batería

PISTAS:
1. Sad Stone - 8:43
2. Remember Ronny - 2:15
3. Dracula's Way of Makin' Love - 0:55
4. Have A Coke - 2:30
5. Ugly Dirty Man - 3:12
6. Tower of Illusion - 1:44
7. Spiders in Your Hair - 2:56
8. Deborah Jane and Laurelie
....a.Chapter 1: Deborah - 5:03
....b.Chapter 2: Fish - 2:50
....c.Chapter 3: Days, Dreams, Hopes - 3:14
....d.Chapter 4: Pink Clouds - 3:15
....e.Chapter 5: Laurelie, Laurelie - 3:34

LAURELIE - LAURELIE "ÁLBUM COMPLETO"

domingo, 14 de julio de 2024

Irmin's Way - Discografía

Irmin's Way
Opus Destroy - Discografía (1976)
A mediados de la década de 1990, "Irmin's Way" era una oscura banda anglo-alemana de la década de 1970 que solo obtuvo un LP en 1976 y permaneció inédita hasta 1995. Hay un gran misterio sobre ellos, excepto que la banda fue conocida originalmente con un nombre diferente y, a petición de los músicos, el nombre original y la identidad de los músicos nunca fueron revelados. Si todo esto resulta ser un engaño, es ciertamente convincente.

Para el lanzamiento del álbum, tomaron el nombre "Irmin's Way", en honor al dios sajón que mató a un dragón, un nombre que encajaba con el álbum como trabajo conceptual impregnado de mitología. En la tradición clásica de las bandas de Krautrock de la época, "Irmin's Way" destaca notablemente por el lado cósmico de "Pink Floyd" o el espacio psicodélico de "Gäa". Con un toque amateur, es decir, rudo y listo, y no tan bien realiza, no deja de ser un clásico del genero.

Según la información de Martin Heide, dijo que el verdadero nombre de "Irmin's Way" era Tin Pan AlleyAl parecer, Ege Sound Studio existe y el ingeniero residente Dieter Ege todavía trabaja allí.

PISTAS:
A1. Past & Present (9:23)
A2. Eremite (9:13)
A3. Alone (5:20)
B1. Opus: Destroy (22:36)

IRMIN'S WAY - OPUS DESTROY "ÁLBUM COMPLETO"

jueves, 11 de julio de 2024

Walpurgis - Discografía

Discografía - Queen Of Saba (1972)
Volvemos a la Alemania psych, la genuina, después de unas cuántas semanas en pausa. Ésta vez con el único disco de "Walpurgis",  "Queen of Saba". Editado en el histórico sello Ohr , y grabado en los no menos legendarios Dierk Studios, con Dieter Dierks como ingeniero, durante la primavera del 72.

La formación despista un poco si nos fijamos en los nombres de sus guitarristas, Ryszard Kalemba y Jerzy Sokolowski (también voz), tal vez polacos o de algún país del Este. Completan Manfred Stadelmann (batería,  voz), George Fruchtenicht (bajo), Jan Sundermeyer (Congas, flauta) y la aparición estelar de Jurgen Dollase a los teclados. Uno de los íconos de la kosmische music,  que por éstas fechas no paraba. Apareciendo en el último album de su banda oficial, "Wallenstein" y su "Mother Universe". En el "Tarot" de Walter Wegmuller. El "Lord Krishna Von Goloka" de Sergius Golowin, o en los alucinógenos proyectos de "Cosmic Jokers".

Aquí comienza el disco, a golpe de Hammond con "Disappoiment" (3'42) en un cruce entre el "Freebird" de los Skynyrd y "A Whiter Shade of Pale" de "Procol Harum". Es a éstos últimos o a "Rare Bird" a los que se acercan con similar estilo y nivel.

En "Queen of Saba" (5'09) una guitarra funk-wah wah Hendrix flavour  nos acerca a un hard psych al modo de "Tiger B. Smith", "Jeronimo" o los primeros "Emtidi", por la bella intervención de la flauta. Pura psicodelia "under", como rezaba aquella serie de dobles albums editada en España, "The Classic German Rock Scene", y de portadas que hoy serían tildadas de "políticamente incorrectas". Como si "lo político", fuera muy correcto.

"Daily" (6'50) me recuerda al Uli Jon Roth de los tiempos "Electric Sun". Muy psych rock fuzz jammin' de parecidas cotas.

"Hey you, over there" (4'10) es un más pausado tema de floydiana construcción.  Acústicas,  órgano y blues guitar forman sus cimientos. Como hiciera Jane por esas fechas, o los de "Ummagumma" o "More", sin ir más  lejos. Las guitarras, como de costumbre, impresionantes. No me explico porqué otros "reseñeadores" se empeñan en decir que ésta primera cara es "vulgar". Está hecha acorde al sonido del momento en Alemania. Y al nivel de los mejores. Porqué hay gente que escribe de lo que no le gusta? ( ergo....no lo entienden).

Cambiando de tema y lado vinílico, vamos ahora con "la cara buena". En "What can i do (to find myself?)" (7'07) se usa la estrategia de los galeses "Man". Llevándose el modus operandi de "Quicksilver Messenger Service", "Grateful Dead", "Shiva's Head Band" o "Kaleidoscope (USA)" a sus terrenos Kraut, como haría "Can". O "Traffic" en UK.

Una perfecta muestra de cuelgue - reflejo de un tiempo, pero con música irrepetible. Y que en "My Last Illusion" (11'20) quema todos los barcos desplegando sus finisimas guitarras, nada envidiosas de "Wishbone Ash", y aderezadas por una imaginativa acústica.  La milimétrica rítmica es fuertemente enriquecida por obra y gracia de las muy presentes congas, y el sibilino (casi inapreciable) Hammond de Dollase. Maravillosos momentos. Si te gustan "Inside" o "Floating" de "Eloy", esto es material de tu interés,  de verdad. Sus últimos tres minutos llevan un sabor orientalizado ideal para sacar el incienso u otras hierbas........El disco es tan bueno, que entran ganas de fumarse la borraja.

FUENTES: J.J Iglesias en Rockliquias

Formación:
Ryszard Kalemba - Guitarra
Jerzy Sokolowski - Guitarra, voz
George Früchtenicht - Bajo
Manfred Stadelmann - Batería, voz
Jan Sundermeyer - Congas, Flauta
+
Jürgen Dollase - Teclados

PISTAS:
A1. Disappointment
A2. Hey You, Over There
A3. Queen Of Saba
A4. Daily
B1. What Can I Do (To Find Myself?)
B2. My Last Illusion

WALPURGIS - QUEEN OF SABA "ÁLBUM COMPLETO"

viernes, 5 de julio de 2024

The Aggregation - Discografía

Discografía - Mind Odyssey (1968)
La historia de "The Aggregation" es algo particular, y a pesar de que a través de los años su único disco, "Mind Odyssey", se ha vuelto de culto, aun su historia es algo desconocida. El grupo se origina cuando 5 estudiantes recibidos, en carreras de musical en la ‘California State University’, son contratados para tocar en un parque de diversiones de Dysney, en alguna parte de California del sur. El grupo estaba integrado por Leo Potts, Lemoyne Taylor, Dale Burt, LeWayne Braun y Bayard Gregory.

Ellos fueron contratados para dedicarse en tiempo completo a tocar en el parque, con buenas audiencias de público; hasta antes de la grabación del álbum hacía dos años que tocaban juntos, haciendo shows para el público del parque.

Uno de ellos, Leo Potts, tomó la iniciativa y comenzó a contactar a musicos y gente del ambiente de la música, para ver si podían sacar algún redito de ello, debido a que la banda ya había comenzado a componer su material.

Repartió pases gratis para uno de los seis shows darían en el parque, y casualmente entre los invitados se encontraba Lee Hazlewood, un productor musical que había trabajado con Frank y Nancy Sinatra, y tenia su pequeño propio sello discográfico.

Lee Hazlewood les propone trabajar en su estudio. Primeramente, grabarían con él un single, donde lanzarían dos temas instrumentales, uno propio y otro que sería un cover de ‘Sunshine Superman’ de Donovan, el single tendría cierta repercusión en algunas ciudades. Más tarde ese mismo año, 1968, les propone ya la grabación de un álbum completo, ofreciéndole el estudio para que hicieran lo que quisieran musicalmente.

La banda de pronto se vio con la oportunidad de grabar un disco, pero hasta entonces habían sido solo un quinteto que tocaba solo piezas instrumentales, por lo que tienen que salir a reclutar gente para potenciar el sonido. La primera inclusión seria la esposa (por aquel entonces) de Bayard Gregory, Linda O'Hara, quien aportaría en las letras y la composición. También sumarian a otro estudiante de música, el bajista Bill Sissoev, quien también participaría con el trombón, y a Richard Jones para la voz principal.

Al momento de la grabación el grupo estaba compuesto específicamente por Lewayne Braun en guitarra y voz, Dale Burt en piano, órgano y voz, Bayard Gregory en batería, bongos y voz, Richard Jones en guitarra rítmica y voz, Leo Potts en flauta, clarinete, saxo barítono, voz y otros instrumentos, Bill Sissoev en bajo, trombón y voz, y Lemoyne Taylor en flauta, clarinete, saxo tenor y voz. Se trataba de realmente toda una orquesta, un pequeña orquesta.

Trabajan arduamente en el sonido del disco, sobre el cual deciden que sería un trabajo conceptual encaminado hacia la idea lisérgica de la época, intentan encarnar un auténtico viaje acido, al típico estilo acido-lisérgico-hippie; y el resultado final es eso mismo, un viaje mental hacia la tierra del inconsciente, con un estilo pop, pero con muchas particularidades que lo hacen único.

Al tratarse de músicos, la mayoría con estudios, y al ser tanto musicos participantes, pudieron elaborar algo con un buen nivel compositivo, que cuenta con un carácter sinfónico, en donde aparecen instrumentos de viento y cuerdas. Hacen además uso extensivo de enorme variedad de elementos psicodélicos que poco se ven en general en la psicodelia de la época, y todo está volcado en su justa medida, incluso los solos, las voces, hay lugar para la experimentación sonora, cierta característica jazzera siempre dando vueltas en las armonías, todo puesto ahí por una razón y en su medida específica; de hecho la mayoría de los temas no supera por mucho los 3 minutos de duración.

"Mind Odyssey" es un trabajo con un gran dejo de melancolía, cierta oscuridad y volatilidad en todos los temas, aun cuando cada uno de ellos suena auténticamente distinto al otro. Cada pieza es única y contiene sus propias estrofas, su propia poética y mesclas melódicas únicas; se van entreverando pop, acid rock, toques de jazz y jazz-rock, melodías barrocas, arreglos estilo medieval, cantos gregorianos, acidez y lisérgica muy fina, exquisita, de culto.

Esta auténtica ‘odisea de la mente’ sonora se encuentra a la par de cualquier álbum conceptual de su época, con un aspecto difícil de detectar a simple vista, hace falta prestarle atención, porque seguramente ninguno de los temas se volverá uno de nuestros favoritos y menos si los tomamos a la ligera, pero al escucharlo con detenimiento comienzan a revelar sus ocultas intenciones que son su completo convencimiento de lo que hacían musicalmente, incluso si eso que hacían les procurara futuros inconvenientes económicos; eso que hacían era fruto de cierta inobservancia en la que incurrían a la hora de imponer ciertas limitaciones compositivas en la que las bandas de la época incurrían para así satisfacer más el lado seductor para con el público.

Una vez terminada la grabación del álbum, ellos le presentan el resultado a Lee Hazlewood, este queda gratamente satisfecho pero sabía que no era un sonido que les gustara a los jóvenes de esa generación. Igualmente promocionó el álbum lo mejor que pudo, pero la empresa encargada en la distribución de los discos de ese sello decidió que no era un álbum que mereciera demasiada distribución. Finalmente solo una muy limitada cantidad de copias del Lp fueron lanzadas en el momento.

Nada ha aparecido sobre el destino de los músicos luego del lanzamiento del disco, por lo que seguramente cada uno de ellos siguió con su carrera personal en la música, sin reaparecer en la escena rock de ningún lado. Mas palabras no me quedan para describir a este trabajo, júzguenlo por ustedes mismos, y más adelante volveremos con más…


Formación:
Lewayne Braun - Voz principal, Guitarra rítmica
Dale Burt - Órgano, Piano, voz
Bayard Gregory - Batería, Timbales, Tongos, Pandereta, voz
Richard Jones - Guitarra rítmica, voz
Leo Potts - Flauta, Clarinete Soprano, Alto, Saxofón Barítono, Flauta Dulce, Kazoo, Voz
Bill Sissoev - Bajo, Slide y Trombón de válvulas, voz
Lemoyne Taylor - Flauta, Clarinete, Saxofón tenor , Flauta, Silbato deslizante, voz

PISTAS:
A1. The Lady at the Gate - 4:45
A2. Looking for the Tour Guide - 2:13
A3. The Long Windy Tunnel - 6:15
A4. Flying Free - 3:05
A5. White Light - 2:00
B1. In the Garden - 3:05
B2. Reflections - 2:55
B3. The City of Toys and Games - 3:23
B4. Change - 2:50
B5. Life's Light - 6:00

THE AGGREGATION - MIND ODYSSEY - "ÁLBUM COMPLETO"