miércoles, 26 de abril de 2023

Yezda Urfa - Discografía

Discografía - Boris (1975)
En las pocas reseñas que he hallado de esta rarísima pero legendaria banda de Eclectic Prog note que en algunas pocas se le daba el calificativo de ser una “banda maldita” y que de la manera más desafortunada posible nació en el país y época incorrecta pues, como muchos, he de suponer que de haberse dado las condiciones adecuadas para que la música de estos genios se difundiera como realmente merecía estaríamos hablando de una de las agrupaciones cumbres de la década de los 70s, no al nivel de los "Pink Floyd" pero que codearía un poco con gigantes de la talla de "King Crimson", "Van Der Graaf Generator" y los "Yes".

¿Pero que salió mal?

¿Se imaginan una peor maldición para unos excepcionales músicos que el que nunca poder hallar una forma de difusión que les permita desarrollarse y alcanzar su máximo potencial?

Venga que U.S.A. no es una nación muy conocida por cobijar propuestas experimentales y arriesgadas, además de que el país norteamericano jamás llego a tomarse completamente en serio la movida progresiva sinfónica de aquella época, además de algunos Prog Relates como "Alan Parsons Project", "Kansas", "Supertramp"…

La historia de "Yezda Urfa" inicia en 1973, una temporada significativa en la historia del rock sinfónico pues en dicho año las bandas más excelsas de la aquella movida nos ofrecieron obras maestras por lo tanto podríamos afirmar que luego de una cosecha tan brillante para el progresivo ya podía atisbarse un próximo descenso, 1973 significaba para una banda de características tan singulares un nacimiento tardío y considerando que, en promedio, una agrupación llega a la madurez en 4 o 5 años los Urfa estarían listos para la camada de 1977 o 1978 sin embargo en un par de años los americanos ya se habían hecho un nombre en la escena sinfónica under de su país y con tales precedentes decidieron lanzar un Demo/LP a modo de carnada para que los grandes sellos discográficos se fijaran en su ecléctica propuesta.

"Boris" vio la luz en 1975 y era un trabajo rarillo considerando todas sus influencias: Rock Progresivo, Jazz y unos leves dejos de Country. Además, es perceptible la influencia de unos gigantes europeos como los "Yes" y "Gentle Giant" que dan como resultado una de las propuestas más virtuosas y energéticas alguna vez vistas.

El tema que abre la demo es "Boris and his 3 verses" que inicia de manera calma con un trabajo vocal de Rick Rodenbaugh que arrastra cierta reminiscencia al estilo característico de Jon Anderson, apreciamos unos cuentos juegos de teclado que hacen de la introducción de este tema algo bastante dinámica, libre de cualquier exceso y que engancha fácilmente con cualquier melómano ocasional no obstante, poco antes de llegar a los 3 minutos nos encontramos ante el primer giro instrumental, ningún músico destaca sobre los demás y da la sensación de que todo está perfectamente equilibrado, los solos se desdoblan y regresan a su base, sublime!. De pronto volvemos a encontrarnos al principio y la voz de Rick se alza sobre los demás instrumentos.

Menuda bienvenida… Recuerda que solo me basto escuchar este trabajo una vez para no encumbrarlo como una joya perdida en el tiempo.

"Texas Armadillo" inicia como un tema country rock que empieza de manera relativamente lenta y que con el pasar de los segundos empieza a acelerarse de manera colosal, podríamos considerarla una pequeña demostración de lo que eran capaces estos genios.

"3, almost 4, 6 yea" empieza de manera majestuosa, casi imponente que se dispersa de manera asombrosa en una serie incontable de cambios de ritmo regresando de momentos a su base para volver a desglosarse, por momentos baja la intensidad pero en aquellas secciones más tranquilas se asoman melodías hermosas que podrían relacionarse fácilmente al folk de época, finalmente vuelve a adquirir fuerza y transcurre por derroteros tan dispares entre si hasta que llega a su irremediable desenlace a los 8:50.

"To-ta in the Moya" es, a consideración mía, el pico más alto en todo el disco pues guarda pues ciertos paralelismos con "3, almost 4, 6 yea", "Texas Armadillo" y "Boris" además de presentar los cambios de tempo tan vertiginosos que a estas instancias evidentemente forman parte elemental en la identidad de la banda, además del leve tufillo campirano. No me pidan especificar que me volvería loco y jamás terminaría la reseña…

"Three Tons of Fresh Thyroid Glands" es el tema que cierra este trabajo, inicia con algunos instrumentos de viento y la intro se asemeja un poco a lo que hacía "Jethro Tull" aquellos años, el tema empieza a crecer y parece un extraño mix entre "Gentle Giant" y los dirigidos por Jon Anderson, los teclados y los instrumentos de viento toman un poco el protagonismo arropados por una milimétrica batería y una guitarra y bajos impecables hasta que irrumpen las voces, bajo un matiz casi acústico, luego de ello el tema deja de ser folk por algunos minutos y se pierde entre cambios de ritmos y vocales a lo "Gentle Giant" hasta que a los 9:10 regresa la sección a lo "Jethro Tull" para que finalmente una flauta tome protagonismo y de por finalizado el disco.

Lamentablemente para todo el mundo "Boris" no logro llamar la atención de los grandes sellos, pero la banda estaba dispuesta a quemar las naves antes de rendirse de manera que financiando todos los gastos volvieron al estudio y grabaron algunas revisiones de este EP y unos pocos nuevos temas dándole forma a "Sacred Baboon" pero esa ya es otra historia…

Formación:
Rick Rodenbaugh - Voz
Phil Kimbrough - Teclados, Sintetizadores, Mandolina, instrumentos de viento, coros
Mark Tippins - Guitarra eléctrica y acústica, Banjo, coros
Marc Miller - Bajo, coros
Brad Christoff - Batería, percusión

PISTAS:
A1. Boris And His 3 Verses, including Flow Guides Aren't My Bag (11:00)
A2. Texas Armadillo (1:48)
A3. 3, Almost 4, 6 Yea (8:46)
B1. Tuta In The Moya & Tyreczimmage (10:50)
B2. Three Tons Of Fresh Thyroid Glands (10:20)

YEZDA URFA - BORIS "ÁLBUM COMPLETO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario