Discografía - Awake (1972)
Durante el período de 1972, "Ticket" fue la última banda de música ácida de Nueva Zelanda. El guitarrista Eddie Hansen emergió en la escena musical en un grupo llamado "The Revival", que también incluía al vocalista Craig Scott. Cuando Craig se fue en solitario en abril de 1970, The Revival se disolvió. En ese momento, Eddie dejó Christchurch y se dirigió a Auckland. Aceptó un concierto con "Challenge", que estaban en sus últimos días, después de haber tenido un par de éxitos. Rápidamente se dio cuenta de que compartía un interés común en los estilos de música de artistas como "Crazy Horse", "Traffic" y "Jimi Hendrix", con el baterista de Challenge Ricky Ball. Los dos decidieron formar su propio grupo, para poder tocar su estilo de música preferido.
La pareja buscó a algunos músicos de ideas afines que se unieran a ellos, y encontraron a Paul Woolright para tocar el bajo y Trevor Tombleson para la voz. Con esta formación, "Ticket" se formó en mayo de 1970. Ricky Ball comenzó su carrera con un grupo llamado "Beatboys", luego como "Courtiers", antes de convertirse en miembro de "Challenge". Trevor Tombleson tocó el bajo en 1965 con un grupo llamado "Moses and the Munks", antes de unirse a "Jamestown Union". Finalmente dejó ese grupo para seguir una carrera en solitario como "MT Davies" en 1967. Trevor se hizo amigo de Ricky Ball, y esta amistad se desarrolló pidiendo a Trevor que se uniera a "Ticket".
"Ticket" comenzó a tocar en Auckland, pero no tenían suficiente trabajo para pagar las facturas. Eddie llamó a Trevor Spitz en Christchurch para ver si podía ayudar con un lugar para tocar. Trevor había estado con los "Four Fours" y cuando los dejó en 1966 consiguió un trabajo dirigiendo el local nocturno de Phil Warren en Mónaco, en Christchurch. Este era el lugar en el que había tocado Revival. Trevor pidió una cinta de demostración y, después de escucharla, le consiguió al grupo un concierto en otro de los locales de Warren, Aubreys, en Christchurch.
Fue en Aubreys donde "Ticket" desarrolló un sonido que era radicalmente diferente al que cualquiera de ellos había tocado anteriormente. Trevor Tombleson fue uno de los mejores cantantes de la escena underground, pero fue la destreza instrumental de Hansen lo que dominó a la banda. Tombleson gimió y Hansen chamuscó, y detrás de ellos estaba una de las secciones de ritmo más contundentes. Ricky proporcionó un ritmo sólido e implacable y Paul fue el compañero perfecto para el estilo contundente de Ball, manteniendo presionado el extremo inferior con precisión y solo un toque de funk.
A mediados de 1971, Ticket había superado su lugar en Aubreys, y durante ese tiempo había acumulado un gran número de seguidores en otros centros del sur de la Isla. En julio de 1971, el grupo decidió dirigirse hacia el norte. Su reputación los precedió y los conciertos en universidades a lo largo del camino fueron bien recibidos y asistidos. En Auckland, el grupo llamó la atención de los promotores Barry Coburn y Robert Raymond. Con un nuevo apoyo promocional, el grupo apoyó a Daddy Cool en su gira y luego encabezó la Convención Nacional de Blues Rock de Coburn-Raymond celebrada en la Ópera de Wellington. Esto atrajo a una multitud de personas y también se transmitió en vivo por radio.
En octubre de 1971, se llevó a cabo el primer concierto internacional al aire libre de Nueva Zelanda cuando Elton John hizo su debut en el Western Springs de Auckland. "Ticket" tuvo éxito, presentándose frente a 20.000 personas.
En mayo de 1972 se lanzo su álbum debut "Awake", fue producido por Frank Douglas en HMV Studios y lanzado con el sello Ode y que se componían de varios sencillos únicos publicados en 1971 y algunos nuevos materiales de estudio que datan de 1972. "Hendrix", "Cream" y "Traffic" son las principales influencias que se escuchan en "Awake" pero la sección rítmica funky de "Ticket", los matices rurales y las complejas estructuras de las canciones los convierten en una entidad distinta. Las voces de Trevor Tombleson son una fina mezcla de soul de Steve Winwood y garra de Jack Bruce. Este estilo vocal se muestra en la joya psicodélica de 8 minutos del grupo, "Dream Chant", que es posiblemente el mejor momento del grupo en el LP. "Broken Wings" y "Angel On My Mind" tienen una fuerte influencia de "Hendrix" con un excelente trabajo de guitarra cortesía de Eddie Hansen. Hansen se centra en "Highway of Love" y "Reign Away", que cuentan con toques de guitarra funky e impresionantes solos. A dos minutos y medio de "Reign Away", Hansen desata un devastador solo psicodélico. La mayoría de las pistas superan la marca de los 5 minutos, pero el grupo nunca sucumbe a las interferencias sin rumbo fijo: esta banda era tan tensa como un tambor y sabía exactamente dónde llevar cada canción.
A pesar de llegar al top 20 con el rockero rural funky "Country High" y grabar dos álbumes, la popularidad de Ticket nunca salió de los territorios australianos / neozelandeses.
Aztec Music reeditó este álbum clásico de acid rock en CD en 2010. Es un poco caro (25€ - 30€) pero vale la pena el dinero ya que una copia en vinilo original de Awake te costará 200€ - 300€.
Formación:
Eddie Hansen - Guitarra principal
Ricky Ball - Batería
Paul Woolright - Bajo
Trevor Tombleson - Percusión, Voz
Ricky Ball - Batería
Paul Woolright - Bajo
Trevor Tombleson - Percusión, Voz
PISTAS:
A1. Awake - 5:21
A2. Highway Of Love - 4:52
A3. Dream Chant - 8:14
B1. Broken Wings - 6:04
B2. Country High - 4:43
B3. Reign Away - 5:58
B4. Angel On My Mind - 6:36
A2. Highway Of Love - 4:52
A3. Dream Chant - 8:14
B1. Broken Wings - 6:04
B2. Country High - 4:43
B3. Reign Away - 5:58
B4. Angel On My Mind - 6:36
TICKET - AWAKE "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario