Discografía - Phluph (1968)
Originarios de Boston, a finales de los sesenta, "Phluph" grabó su único álbum para el sello discográfico Verve antes de quedarse en la oscuridad. Uno se pregunta por qué un grupo tan talentoso nunca logró el éxito en la industria de la música.
Quizás Verve, siendo un sello predominantemente basado en el jazz, no sabía cómo promocionar adecuadamente a la banda. O tal vez fue porque "Phluph" fue parte de la desafortunada escena del "Bosstown Sound" que causó tanto furor en la industria de la música en ese momento.
El "Bosstown Sound" se inició como una campaña publicitaria del productor Alan Lorber, con el objetivo de comercializar las diversas bandas psicodélicas de Boston en los libros de MGM (The Ultimate Spinach, Eden's Children, etc.) como parte de un movimiento singular.
La idea era rivalizar con la floreciente escena de San Francisco, así como con el sonido Mersey-Beat que se importaba del otro lado del Atlántico. Desafortunadamente, los críticos del rock y el underground se sintieron ofendidos por lo que consideraron un intento corporativo superficial de venderles la contracultura como un paquete.
Había un fuerte sentimiento anti-sistema en este momento debido a la guerra de Vietnam, y esto ayudó a avivar el fuego contra la escena de Boston.
Esto, junto con la presión subsiguiente de aquellos en la costa oeste que los declararon fraudulentos, significó que muchas de las bandas pasaron a formar parte de la lista negra y nunca obtuvieron las cifras de ventas que merecían.
"Phluph" nunca sobrevivió a la reacción violenta y desapareció, dejando atrás su único álbum cortado para Verve en 1968. Desde su redescubrimiento, el álbum ha cosechado algunas críticas despectivas de algunos sectores, pero ha sido elogiado por otros.
Con toda honestidad, "Phluph" no es tan innovador o experimental como otros álbumes de esa época, pero sin embargo sigue siendo una gran porción de pop psicodélico.
Es un álbum muy de su tiempo, que combina todos los elementos que la mayoría de la gente esperaría de una pieza de finales de los sesenta; guitarra fuzz, armonías cercanas, referencias a drogas apenas veladas en las letras y una gran cantidad de rechinamiento de órganos.
Lamentablemente, las notas de la portada no revelan qué miembro de la banda tocó qué instrumento, pero partiendo de la suposición de que todos los organistas de los años sesenta se parecían a Ray Manzarek, uno probablemente pueda marcar al tipo con las enormes gafas y el astuto corte de pelo como el hombre a cargo de las llaves.
Y qué jugador era el organista. Así como Manzarek fue el genio musical y la fuerza impulsora detrás de The Doors, también el organista de este álbum lleva al grupo a un lugar seguro, manipulando el instrumento de todas las formas posibles para extraer de él todos los sonidos posibles. Para "Girl in Tears" o para impulsar al grupo a través de los brillantes "Patterns" o la "Ellyptical Machine" al estilo de los Beatles, el chico del órgano aguanta el día.
Incluso se asusta con el extraño "Love Eyes". Esta melodía también cuenta con un solo de guitarra inquietante que DJ Shadow sampleó para su LP Private Press. Aparte de esos momentos de genialidad, el resto de la pista no soporta mucho escrutinio.
"In Her Way" tiene que ser la mejor opción. Las armonías vocales espaciadas y los acordes de guitarra tintineantes abren la canción antes de que la banda entre en un ritmo de bajo pesado.
El órgano reluciente se desvanece y desaparece bajo la línea de bajo, antes de que la pista pase a un gran solo de guitarra difuso, con el guitarrista haciendo que el instrumento suene como un sitar roto. Son 3 minutos casi perfectos de pop psicodélico.
En las notas del LP original hay una cita sobre la banda de Cashbox Magazine: "No podemos ver nada que pueda frenar a un grupo como este. Cuando su reputación se ponga al día con su habilidad, "Phluph" muy bien podría ser famoso en todo el mundo".
Desafortunadamente, algo se interpuso en su camino y todo el potencial de un grupo tan talentoso nunca se realizó por completo. En un mundo diferente, tal vez se les hubiera dado la oportunidad de convertirse en algo más que una reliquia de un contenedor de gangas.
Formación:
Lee Dudley - Voz, Batería
Ben Blake - Voz, Guitarra
John Pell - Voz, bajo
Joel Maisano - Voz
PISTAS:
A1. Doctor Mind (2:51)
A2. It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry (2:41)
A3. In Her Way (3:03)
A4. Another Day (4:40)
A5. Girl In Tears (3:10)
B1. Ellyptical Macine (2:30)
B2. Lovely Lady (5:50)
B3. Death Of A Nation (2:30)
B4. Love Eyes (6:56)
B5. Patterns (2:33)
No hay comentarios:
Publicar un comentario