Discografía - Just a Poke (1970)
Este atractivo colorido de la portada de un álbum es un ejemplo sorprendente del álbum en su conjunto; el diseño de la portada, el título, el nombre de la banda y la música encajan simbólicamente, de modo que cada parte indica las otras. Incluso esas palabras épicas de Om Shanti en la contraportada subrayan el tema principal del álbum debut de "Sweet Smoke":
“Hemos abierto un camino en nuestros corazones, un lugar para ver crecer nuestra música, un lugar para descansar, así que recorre nuestro camino, para cantar una canción para cada alma, y con una visión del cielo en nuestros corazones y del diablo en nuestros pies, subimos por esta escalera musical, siempre llorando, porque somos víctimas del amor”.
"Just a Poke" te llevará en un viaje psicodélico a lo largo de ritmos alternos y exploraciones sonoras embriagadoras...
Fundada en Brooklyn en 1967, la banda estadounidense de jazz y rock psicodélico "Sweet Smoke" (originalmente Sweet Smoke de Happy Plant Pipeful) fue creativa de 1969 a 1974 en Alemania; allí establecieron una comuna con el apoyo del escultor "Waldemar Kuhn", primero en Emmerich am Rhein, luego en Sulzfeld. Habían planeado establecerse en los Países Bajos, siendo Amsterdam el 'lugar para estar' en ese momento, y en 1972, visitaron la India para la estadía obligatoria en un Ashram. Principalmente, "Sweet Smoke" realizó giras por Europa (Alemania, Francia y los Países Bajos), tocando en festivales o como teloneros de grupos pop como "Focus" y "Golden Earring".. Incluso antes de su estadía en Alemania, "Sweet Smoke" había tocado regularmente en conciertos de larga duración en un club en el Caribe, donde los chicos habían trabajado en sus habilidades para tocar e improvisar, un estilo similar al de muchas bandas de la costa oeste de Estados Unidos de finales de los sesenta. En 1974, poco después del lanzamiento de su tercer álbum, "Sweet Smoke Live" (1974), se separaron y se fueron en diferentes direcciones, principalmente de regreso a los Estados Unidos para estudiar y encontrar otro trabajo.
Su álbum de estudio debut, "Just a Poke", fue lanzado en EMI Columbia, en Alemania, en 1970. También fue lanzado en Italia, Holanda y Francia, pero no en el Reino Unido. Junto con su presencia en el escenario, "Sweet Smoke" fue popular en esas partes de Europa, pero bastante desconocidas en el Reino Unido. Durante mucho tiempo, la banda fue un misterio. Gracias a Internet, los medios de comunicación y otras redes, puedes encontrar información en su sitio web, y seguro, este álbum ahora tiene un lugar que merece en la escena psicodélica internacional. "Sweet Smoke" lanzó tres álbumes de los cuales los dos últimos tienen una formación extendida o diferente. Aún así, entre "Just a Poke" (1970), "Darkness to Light" (1973) y el álbum en vivo, "Sweet Smoke Live" (1974), "Just a Poke" ocupa el primer lugar.
El álbum cuenta con cuatro miembros fundadores, Andy Dershin en bajo, Jay Dorfman en percusión y batería, Marvin Kaminowitz en guitarra solista y voz, Michael Paris en flauta dulce, saxo tenor, voz, percusión, junto con Steve Rosenstein en guitarra rítmica y voz. "Just a Poke" fue producido por Rosie Schmitz y Winfried Ebert , junto con los ingenieros, Conrad Plank y Klaus Löhmer. Al aplicar tecnologías de estudio innovadoras, Plank podría fácilmente ser llamado el pionero alemán del sonido electrónico. A principios y mediados de la década de 1970, trabajó con bandas progresivas de Krautrock y jazz-rock, "Ash Ra Tempel", "Kraan" y "Guru Guru", pero a partir de 1978 se desvió hacia la dimensión new-wave y synth-pop, involucrándose con Brian Eno. Desafortunadamente, no se menciona a Jan Fijnheer, quien diseñó la hermosa y exótica portada del álbum. Solo se acredita el fotógrafo, Joachim Hassenburs.
Con un tiempo de ejecución total de 32:46 minutos, el LP lleva un total de solo dos pistas. Aunque no hay una lista larga de pistas, existe cierta confusión. Los títulos de las pistas se mezclaron en la portada o en la etiqueta del disco, por lo que incluso los expertos discrepan ligeramente. Tomemos la mejor solución y confiemos en lo que dice la etiqueta. La melodía del lado A se llama "Baby Night" y la otra del lado B es "Silly Sally". La prueba viene dada por algunos pasajes de texto del lado B, donde dice "Bueno, ahora, Sally-Sally-Sally, ven conmigo esta noche", y los del lado A con, "Si escuchas sonidos de llanto amargo, para estar seguro de que el Dios de la Noche está durmiendo, no hay tiempo para la alegría, mucha muerte y nacimiento ...” de todos modos, además de una estructura coherente en forma de sesión en un terreno liso y atascado, la primera parte presenta una deliciosa melodía de grabadora, mientras que la segunda ofrece un impresionante solo de batería de un minuto. Las letras no son tan importantes. Los pasajes de texto proporcionan más bien un tema sobre el que la banda improvisa y lo hace exuberantemente.
“Baby Night” comienza con un estilo folk meditativo, que es introducido por la hermosa melodía de la flauta dulce de Michael Paris y solo con el apoyo de las guitarras. La voz suave e inocente de Marvin Kaminowitz está respaldada por sonidos de flauta de ensueño. Se podría suponer que la primera sección se refiere a "En el mundo de las lágrimas de cristal" de "Jeremy & the Satyrs" de 1968, aunque no se menciona en las notas del álbum. Luego viene un solo de flauta dulce sobre una parte oscilante que se convierte en una fácil improvisación. El juego de Paris podría compararse con el estilo de Ian Anderson de "Jethro Tull", con 'ataques aireados' y el uso adicional de su voz. Desafortunadamente, el sonido de la flauta se superpone con el entorno y a veces se vuelve opaco. Esos sonidos borrosos pueden ser extraños o elevados, según sus preferencias. Luego, la guitarra se aferra para un solo sin fuzz. Siguen más improvisaciones con riffs repetitivos más fuertes. Después de un tiempo, las voces finalmente llegan, devolviéndote a un estado de ánimo meditativo, enmarcado por sonidos de conga. El tema de esta sección es una versión reducida de texto de The Doors, "The Soft Parade". Sigue otro interludio oscilante antes de volver al tema del principio, ahora con un ritmo constante y una forma más experimental.
Con "Silly Sally", el acento ahora está más en los efectos de audio. Michael Paris entra con una melodía maravillosa en saxo tenor, a veces con reverberación. Luego, las voces toman el relevo con letras seductoras. Marvin Kaminowitz hace un gran trabajo al usar su voz como instrumento y luego toca el pulso rítmico. A esto le sigue el solo de wah-wah de las guitarras en los canales derecho e izquierdo, que se libera en el solo de bajo. Ahora, suba el volumen de sus altavoces, el álbum ha alcanzado su clímax fenomenal: ¡el solo de batería! Jay Dorfman comienza con la batería afro tribal, pronto, los sonidos comienzan a girar alrededor de su cabeza y se convierten en un rodar como un trueno o un traqueteo en forma de tubo en tres minutos. ¡Cuidado con la brecha! ¡Esto es duro! Tal manejo de los efectos estéreo, el efecto ping-pong y las fases, similar al solo de batería en "In-a-gadda-da-vida" por Ron Bushy de "Iron Butterfly" en su álbum de 1968. Después de este asombroso viaje alucinógeno, la pista continúa con un largo interludio de percusión latina y vuelve al tema del saxo groovy.
Las variaciones rítmicas y estilísticas integradoras están en constante flujo, con partes de grupo de ritmo único e intercambiables. Después de la hermosa intro de lágrimas de cristal, este disco te mantiene bailando todo el tiempo. Con su enfoque en efectos de estudio y sonidos mágicos, "Just a Poke" te ofrece un medio para la experiencia de dimensiones extraterrestres. Para algunas personas, varias secciones pueden simplemente tomar demasiado tiempo y pueden correr el riesgo de volverse aburridas. De vez en cuando, tienes la impresión de que la banda simplemente no quería llegar a su fin. Sin embargo, es una obra maestra psicodélica que debería formar parte de tu colección.
Formación:
Marvin Kaminowitz - Guitarra solista, voz
Steve Rosenstein - Guitarra rítmica, voz
Michael Paris (Fontana) - Saxofón tenor, flauta dulce, voz, percusión
Andrew Dershin - Bajo
Jay Dorfman - Batería, percusión
Steve Rosenstein - Guitarra rítmica, voz
Michael Paris (Fontana) - Saxofón tenor, flauta dulce, voz, percusión
Andrew Dershin - Bajo
Jay Dorfman - Batería, percusión
PISTAS:
A1. Baby Night (16:24)
B1. Silly Sally (16:22)
B1. Silly Sally (16:22)
SWEET SMOKE - JUST A POKE "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario