Los primeros años de la década de 1970 fueron una época difícil para Grecia, tanto política como socialmente. Un gran peso se cierne sobre la música pop en ese momento. Producir un álbum de rock, ya sea duro, psicodélico o progresivo en estos tiempos difíciles, es un milagro y una admiración. Cabe recordar que "Vangelis", solo o con el "Aphrodite’s Child", tuvo que ir al extranjero para hacerse famoso.
En esta atormentada Grecia, hay tesoros olvidados que merecen ser escuchados. Este es el caso del único álbum de Akritas.
Formado en Atenas en 1972, Akritas es un trío que gira en torno al organista Aris Tasolis, el bajista Stavros Logaridis y el baterista Giorgos Tsoupakis y lanzó un disco homónimo de 33 rpm en 1973.
Tomando la decisión de cantar en griego (la letra, seguramente inspirada en el Digenis Akritas, un poema griego de la época bizantina, fue escrita por Costas Ferris, el mismo que escribió los textos del 666 de Aphrodite’s Child), el trío ofrece un disco progresivo compuesto por 12 piezas cortas (dos minutos de media). Una pena para una música, un estilo acostumbrado a piezas más largas. Sin embargo, este trabajo resultará muy complejo y muy rico, aunque irá muy rápido (poco más de media hora). Comenzando en el ELP con este ritmo amenazante y marcial y este inquietante moog, la banda nos ofrecerá un panel y fusión de géneros a través de interludios y sutiles breaks. Comienza desde el rock sinfónico cuasi-religioso con sus voces encantadoras y órganos de iglesia, hasta el jazz. La banda no duda en explorar el rock espacial, la música psicodélica, la música étnica y repetitiva, el folclore de los Balcanes y la península helénica, explotando los hacks electrónicos, pasando del progresivo pesado al género meditativo y elevado. La guitarra a menudo recuerda el estilo y el sonido nasal de Mike Oldfield, sin dudar en ir hacia el rock tradicional y ácido. Cantar en griego no molesta en absoluto. Todo lo contrario. Esto le da a la música de "Akritas" un lado teatral y mediterráneo cercano al rock sinfónico italiano, pero también podemos mencionar a "Yes", "Gentle Giant" o "Frank Zappa".
Después de este intento que pasó completamente desapercibido pero sin embargo notable, llegará el momento de la desilusión y la separación para "Akritas". Stavros Logaridis se embarcará en una carrera en solitario donde tendrá la oportunidad de colaborar con "Vangelis" (e incluso enviarlo a los tribunales por plagio en relación con el álbum Chariots of Fire). Lo que queda es un trabajo admirable, simpático y cálido hecho con convicción que los fanáticos del rock progresivo transalpino y los curiosos pueden escuchar sin ningún problema frente a un plato de moussaka, una ensalada adornada con queso feta y una copa de retsina.
Formación:
Aris Tasoulis - Teclados
Stavros Logaridis - Bajo, voz, Guitarra
Giorgos Tsoupakis - Batería
Giorgos Tsoupakis - Batería
PISTAS:
A1. Εισβολείς
A2. Γέννηση
A3. Τα Παιδιά
A4. Μνήμη
A5. Επιστροφή
A6. Αγάπη
A7. Ego
A8. Τραγούδι
B1. Το Πανηγύρι
B2. Το Θαύμα
B3. Το Όνειρο
B4. Και Ιδού Ίππος Χλωρός
B5. Κατάκτηση
B6. Ζέτα Ζωρζέτα
AKRITAS - AKRITAS "ÁLBUM COMPLETO"