domingo, 30 de junio de 2024

Stow Lake - Discografía

Discografía - Flite (1970-71. Guerssen 2023)
No hace mucho hablaba por aquí del sabroso rescate que los arqueólogos leridanos de Guerssen habían hecho con "Asgard". Nada menos que un álbum inédito de 1972. Seguimos por ésa saga con los de San Francisco, "Stow Lake". Punto de conexión,  su tremendo guitarrista Bob Hardy (Osgoode/Asgard), que ha sido el que proporcionó y licenció éste valioso material. Bautizados cómo el lago de Golden Gate Park, éste septeto fue el paso previo de Hardy, entre el 70 y 71, antes de entrar en "Asgard" en 1972.

Y por increíble que parezca, son todo, de nuevo, grabaciones absolutamente inéditas. Unas de estudio en importantes lugares, como McCune o Golden State Recorders. Y otras en vivo, grabadas nada menos que en el Fillmore West en Enero de 1971. La calidad de sonido es perfecta.

"Flite" (7'24) abre éste exuberante descubrimiento con su imparable mezcla de acid rock y huracanada horn section. Ésta última formada por Jeff Ervin (saxo, flauta), Larry Mallarino (trombón) y Jean Hintermann (trompeta). Siendo la parte rock band, Bob Staley (órgano y voz solista), Bill Thomas (batería) y Dave Dunaway (bajo y voz). Bob Hardy luce mástil como un poseso, además de cantar (excelente) voz solista en éste tema (y otro). Organada apabullante, fugas jazz rock y desarrollos de precoz progresismo en esencial textura psych a la A. B. Skhy (con los que hay conexiones), Chase o Mom's Apple Pie.

El clima in crescendo de  "Time" (5'04) podria ser de unos "Rare Earth - Deep Purple", si hubieran llevado soplidos. Apuntaré que éstos no avasallan ni se comen a la banda. Todavía más comedidos en la segunda cara. El bajo es un rítmica en potencia, que para la solista resulta ideal. Batería extraordinario y Hammond on fire, en un pandemonium hard brass rock incendiario, como Johnny Storm en un polvorín.

La primera en vivo, "Two Hats in One" (6'40) desde el mítico Fillmore, viene también cantada por Bob Hardy. Psico-prog descarado de sensaciones "Crazy World of Arthur Brown", "IF" o "Circus" (flauta a la Mel Collins), descargando en un momento clave de la historia. Tiene pasajes muy Canterbury por tratamiento vocal y travesera. "Goodbye" (2'49) cierra esta cara en precioso tono psicodélico a lo Richard Sinclair/Kevin Ayers/Pete Brown & Piblokto!. Una belleza.

Cara B y el factor jam queda más reflejado: "Jam I" (8'58) podrían ser los segundos Maquina! del "En Directo". Organada despiadada, sección soplidos soul y hard proggin' rock del resto. Arrollan. De nuevo el elemento canterburyano viene de vez en cuando, "Caravan", mayormente. Abrumadora descarga prog & psych que entierra al oyente en un alud de sensaciones libidinosas.

Volvemos al Fillmore con "Truth" (12'07), en boppin' envoltorio de saxo Coltrane y rítmica a todo tren Chambers-Joe Jones style. Para seguir en un cruce genético de "Lighthouse",  "Electric Flag" y "Ekseption". Esto es mandanga de qualité, brodel. Pura dinamita con una guitarra que rivaliza a Terry Kath. Cierran con "Mountains" (3'56), en otra chuche lisérgica de sabor "Caravan" llevado "al otro lado" del Lago Stow.

Excelente sonido, un acabado de fino artwork y la obligada hoja informativa, convierten "Flite" en todo un acontecimiento. Intachable, ésta inédita maravilla.

FUENTES: J.J.Iglesias en Rockliquias

Formación:
Bob Hardy - Gruitarra, voz
Jeff Ervin - Saxo, Flauta
Larry Mallarino - Tombón
Jean Hintermann - Trompeta
Bob Staley - Órgano, voz solista
Bill Thomas - Batería
Dave Dunaway - Bajo, voz

PISTAS:
A1. Flite
A2. Time
A3. Two Hats In One
A4. Goodbye
B1. Jam 1
B2. Truth
B3. Mountains

STOE LAKE - FLITE "ÁLBUM COMPLETO"

sábado, 29 de junio de 2024

O.W.L. - Discografía

Discografía - Of Wondrous Legends (1971)
Of Wondrous Legends es uno de los santos griales del acid folk/folk-rock desconocido. Según cuenta la historia, Stephen Titra había tocado en varios grupos locales de Chicago, siendo los más populares Uncalled Four (folk tradicional), Rhythm's Children (garage folk-rock) y, por supuesto, la legendaria banda de jam "Mountain Bus". Titra dejó "Mountain Bus" justo antes de que el grupo ganara tracción seria, y finalmente lanzó su gran LP de psicodelia rural inspirado en Dead de 1971. Of Wondrous Legends fue grabado en Universal Recording Inc. en 1971. Titra intentó vender el producto final a marcas como Elektra, Fantasy, A&M, Capital y RCA, pero no hubo compradores. Muchos de los representantes de A&R de los sellos discográficos encontraron la música de "O.W.L." difícil de comercializar, alegando que la música no era lo suficientemente comercial y que ninguna canción del LP se destacaba como un posible sencillo. Esta música es difícil de categorizar, ya que no encaja en ningún nicho cómodo. La única razón por la que esta música fue reeditada es porque Dawson Prater encontró una de las pocas prensas (¡tal vez la única!) de "O.W.L." en una tienda de Chicago a mediados de la década de 2000.

El proyecto "O.W.L." no se parece en nada a "Mountain Bus". Titra había estado tocando muchas de estas canciones en vivo desde 1967-1968. En el momento en que entró en el estudio, muchas de sus creaciones estaban completamente desarrolladas y listas para grabar. Of Wondrous Legends tiene un término medio entre "Left Banke" (piensa en "Shadows Breaking Over My Head") y el magnífico LP The Use Of Ashes de "Pearls Before Swine". No hay sitares, efectos psicodélicos, retroalimentación, solos de guitarra eléctrica enloquecidos o voces distorsionadas. Titra, voz y guitarras, está respaldada por una gran cantidad de otros instrumentos musicales que incluyen vibraciones, marimba, flauta, alto, violonchelo, batería, bajo, piano, moog, mandolina y una variedad de trompas. En todo caso, la producción del álbum le da un toque psicodélico.

El álbum es muy fuerte y muy recomendable para aquellos a los que les gusta el "folk progresivo". "Upon The Wings Of Gabriel" y "A Tale Of A Crimson "Knight" son poderosas rebanadas de acid folk que tienen valores de producción espaciales: estos temas no deben perderse para los fanáticos de la psicología. "Be Alive" es como podrían haber sonado los "Left Banke" si hubieran progresado a principios de los 70, aunque con un enfoque más folk-rock en su música. La pieza más progresiva de "O.W.L.", de ensueño de ocho minutos y medio "Midnight Carnival", es otra intrincada pieza musical cuya letra trata sobre la unidad y el caos. Finalmente, "Sunsets Of Smiles", la canción de cierre, es una canción folk muy bonita que se siente mucho menos producida en comparación con los números que la preceden.

Formación:
Stephen Titra - Percusión, Voz
Dick Boyell - Cuerda, Arreglos de trompa
Ellen Olsen - Piano
Al Keeler - Marimba, Campanas de Orquesta, Percusión, Vibráfono
Sam Larderuccio - Piano eléctrico 
John Knudson - Flautas
Frank Schabold - Bajo eléctrico 
Tommy Radke - Batería, Percusión
Steve Kauffman - Batería, Percusión

PISTAS:
A1. Legends - 5:02
A2. A Tale Of A Crimson Knight - 4:12
A3. Be Alive - 3:53
A4. Renaissance And Rococo - 4:21
A5. Midnight Carnival - 8:27
B1. Dawn Of Albion - 3:21
B2. Upon The Wings Of Gabriel - 3:02
B3. Breton Landscape - 2:52
B4. Everyman And The Philosopher King - 5:37
B5. Peace Of Mind - 3:49
B6. Salvation Song - 3:49
B7. Sunset Of Smiles - 1:56

O.W.L. - OF WONDROUS LEGENDS "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: Por Jason Nardelli para Rockasteria

miércoles, 19 de junio de 2024

Magma - Discografía

Discografía - Attahk (1978)
Dentro del espectro de "Magma" en la época de los 70´s, dos años de silencio discográfico dan para cambios importantes en la dirección del grupo. Las relaciones del núcleo Vander/Top al final no fueron buenas, y para colmo las reticencias de las discográficas hacia una música que les sonaba a marciano, fueron evidentes. Bastante suerte tuvieron en publicar entre 1970 y 1976. No sin problemas y rechazos y ante un sonido que pocos ejecutivos y productores discográficos entendían.

Vander pudo haber tirado la toalla en ese momento perfectamente. Pero un tipo loco y cabezota como él no se daría por vencido. Supongo que los comentarios sobre que su música tenía una sospechosa estética e ideología totalitaria y nazi (cuyos rumores aún se sustentan en algunos sectores hoy día) dividieron y dieron a la polémica dentro de los seguidores acérrimos del grupo. La música y la estética de "Magma" es dura, áspera y extraña y supongo que esto es más que suficiente para crear mitos de dudoso crédito en las opiniones de los conspiranóicos musicales, que los hay.

Hay que reconocer no obstante que a Christian Vander le encantaba provocar al auditorio con arengas histriónicas en kobaiano imitando a dictadores imaginarios. Lo de broma, espectáculo y posible trasfondo de verdad queda en entredicho, pero es raro que a un tipo que le encanta la música negra y que venera a Coltrane y para colmo estuvo casado con una judía de origen, le dé por aberraciones de ese tipo. Se me hace difícil de entender francamente. También hay que decir lo especial de la personalidad que Vander y que no es un tipo como cualquier otro y que a veces, la noche puede albergar horrores disfrazados.  Dejémoslo en el trasfondo del misterio como diría Iker Jimenez.

La estética de la portada del nuevo disco diseñada y creada por H.R.Giger parecía de todas formas un edificio de las SS o la Gestapo y no mejoraba el asunto. En lo musical es otro cantar porque este disco aun siendo "zeuhl" para entendernos, gira notablemente hacia el jazz-rock, el soul y el funk de forma evidente. Siempre claro entendido bajo el prisma especial de nuestro compositor. La nueva formación de Magma para "Attahk" albergaría a Benoit Widdemann con su arsenal de teclados que daría un toque "moderno" a la sonoridad del grupo.

Si escuchas ya la primera pieza "The last Seven Minutes" la música de Magma ha cambiado casi por completo en lo instrumental, pero las voces a pesar de mezclarse en puro jazz-rock de la época, mantienen su esencia zeuhl aunque con extraños giros vocales negroides próximos al soul y al scat vocal cercano a Zappa y sus "Mothers". Da la sensación de que a veces George Duke está a los teclados por la forma de tocar de Widdemann. La segunda parte del tema tiene una bonita melodía vanderiana. La tercera: "Spiritual" como su propio nombre indica es precisamente eso: Gospel a la zeuhl kobaiana y el ritmo se pega en la sangre irremediablemente (un nazi haría eso?).

"Rind-ë" es un ejercicio entre piano y voz para lucimiento de Stella Vander de un recogimiento casi místico. La sombra zappera (ligeramente) aparece de nuevo en la excelente y extraña "Lirïïk Necronomicus Kanht". Una bizarrada de sobrecarga vocal-funk que funciona y aturde como una droga adictiva. "Maahnt" es jazz rock enloquecido con voces inclasificables de monstruitos y demonios de kobaia con un interesante juego de teclados, bajo y arreglos de metal.

"Dondaï" será una de mis favoritas, no solo de éste álbum, sino de la discografía de "Magma". Se subtitula como "a un amor eterno" y la música lo describe perfectamente. Una buena pieza para empezar con "Magma", y más si ya a estas alturas alguien todavía no los conoce. La pasión vocal que Christian imprime en esta canción de ocho minutos y el coro femenino arropándole, es pura delicia y parece que entren en estado de gracia. El canto de Vander es desgarrador, raro y fuera de todo conocido. Un trance místico nuevamente. Las futuras versiones aun serían mejores. Con el track "Nono" en similar línea con el resto, termina este innovador sonido magmático y pese a lo que diga la crítica es un disco mucho más atractivo que el Üdü Wüdü pero a años luz ya del mítico Mekanïk. "Magma" se lanzarían de nuevo a la escena en directo.

FUENTES: Alberto Torró para Rockliquias

Formación:
Christian Vander - Voz principal, Batería, percusión, Piano, Fender rhodes y Chamberlin.
Klaus Blasquiz - Voces, percusión.
Stella Vander - Voces.
Lisa «Deluxe» Bois - Voces.
Benoît Widemann - Piano, Rhodes, Mini-Moog, sintetizador Oberheim polifónico.
Guy Delacroix - Bajo.
Jean-Luc Chevalier - Bajo.
René Garber - Clarinete bajo, voces.
Tony Russo - Trompeta.
Jacques Bolognesi - Trombón.

PISTAS:
A1. The Last Seven Minutes (1970-77, Phase I) -7:00
A2. Spiritual (Negro Song) - 3:17
A3. Rind-ë (Eastern Song) - 3:07
A4. Liriïk Necronomicus Kanht (In Which Our Heroes Ürgon And Gorgo Meet) - 4:59
B1. Maahnt (The Wizard's Fight Versus The Devil) - 5:29
B2. Dondai (To An Eternal Love) - 7:59
B3. Nono (1978, Phase II) - 6:17

MAGMA - ATTHAK "ÁLBUM COMMPLETO"

The Seeds - Discografía

Discografía - Future (1967)
"The Seeds" se habían labrado una reputación en el sonido garage, pero como muchas otras bandas, con la llegada del psicodélico 1967, se verían tentados a experimentar con sonidos más elaborados y ácidos.

Es así que tras un exitoso año para ellos, como lo fue 1966, que había sido testigo de dos exitosos lanzamientos de la banda, deciden ir más alla, y aventurarse en su tercera entrega en un álbum más ambicioso, con la complicidad en la producción, de Marcus Tybalt, y el resultado llevaría por nombre "Future", una obra magnífica, que no obstante, ha sido un poco menospreciada a pesar de ser un trabajo imprescindible en la discografía de "The Seeds".

El álbum inicia con ‘Introduction’, un momento hablado que da paso a la pegajosa ‘March of the Flower Children’, un track ácido de sonidos juguetones donde se asoma una guitarra hindú. La experimentación psicodélica sigue en la viajada ‘Travel with Your Mind’, con excelentes texturas, un excelente bajo, y ese brillante toque oriental concentrado en una base de sonidos raga.

Llega otro momento excelente con ‘Out of the Question’, donde presentan elementos más garage, muy en la onda de lo que habían hecho en sus anteriores entregas. Tras esta mirada al comienzo musical de la banda, llega ‘Painted Doll’ un corte no tan afortunado, o mejor dicho, definitivamente una canción que no debió ser incluida.

Después de este momento tedioso, la psicodelia vuelve a hacer acto de presencia, esta vez en ‘Flower Lady & Her Assistant’, envuelta en el sonido del arpa, que le da un plus al viaje. ‘Now a Man’ es una joyita, así de simple. Cada elemento fluye a la perfección. La canción avanza de manera precisa con una melodía magnifica, que convierte esta canción es uno de los mejores momentos del álbum. Este corte es uno de los dos que fueron compuestos por el líder y guitarrista, Sky Saxon, el también guitarrista Jan Savage, además de el organista y ejecutante de el Sitar, Daryl Hooper. Cabe comentar que la parte de composición y arreglos en toda la obra, fue una tarea de Saxon y Hooper.

Los Seeds retornan nuevamente a su anterior sonido en el single ‘A Thousand Shadows’. ‘Two Finger Pointing At You’, presenta una sección rítmica aplastante, con un bajo preciso que acompaña esa batería magnífica y contundente. En este corte, la psicodelia se enriquece con el sonido de una tuba. Otra joyita.

El bajo potente sigue presente en ‘Where is the Entrance Way to Play’. Psicodelia muy en la línea folk, que se rompe cuando instrumentos como el Sitar hacen acto de presencia en ‘Six Dreams’, otro corte ácido que suena bastante bañado en LSD. Este viaje nos conduce al final del álbum con ‘Fallin’, track de más de siete minutos de viaje lisérgico que cierra de manera estupenda un álbum magnífico que merece ser escuchado por quienes se digan amantes de la psicodelia y de la buena música en general.

*Este artículo salió publicado por primera vez en Nopal Eléctrico Radio.

Formación:
Sky Saxon - Voz principal, bajo
Daryl Hooper - Piano, órgano, sitar y voz
Jan Savage - Guitarra, gong y voz
Rick Andridge - Batería
Harvey Sharpe - Bajo
Tjay Cantrelli - Instrumentos de viento
Catharine Gotthoffer - Arpa

PISTAS:
A1. Introduction and March Of The Flower Children - 2:58
A2. Travel With Your Mind - 3:00
A3. Out Of The Question - 3:02
A4. Painted Doll - 3:20
A5. Flower Lady And Her Assistant - 3:15
A6. Now A Man - 3:20
B1. A Thousand Shadows - 2:25
B2. Two Fingers Pointing On You - 3:10
B3. Where Is the Entrance Way toPlay? - 2:55
B4. Six Dreams - 3:05
B5. Fallin' - 7:40

THE SEEDS - FUTURE "ÁLBUM COMPLETO"

lunes, 10 de junio de 2024

Asgard - Discografía

Discografía - For Asgard (1972)
Conocidos por los alrededores de la Bay Area de San Francisco como "Osgoode", fueron la base que fructificaría en 1971 como "Asgard". Como anécdota,  Osgoode Place era una calle en North Beach donde se encontraba el cuartel general de Blue Cheer. Para situarnos.

En el 72 restan un miembro y se convierten en el cuarteto "Asgard". Con el violinista eléctrico/voz, Gelon "Jake" Lau. Bob Hardy (guitarra, voz), Phil Robyn (bajo) y Steve Hall (batería,  voz). En el barrio Chinatown de San Francisco grabarán éste álbum, en el Roy Chen Recorders, (de donde saldrá Dr. Hook and the Medicine Show).

Disco éste que hasta ahora se mantenía inexplicablemente,  en el limbo de los tesoros perdidos de los 70. Gelon comparte banda con "Gideon & Power", r'n'b group de notable popularidad. Esto hace que sea requerido en Los Angeles para ingresar en la Mary McCreary Band, futura mujer de Leon Russell. El violín-solo del tema "Reflections" (de Asgard), se convirtió en la Intro de los conciertos de Leon RussellComo consecuencia, "Asgard" se apagó lentamente sin uno de sus miembros clave.

Éste disco perdido (de los de verdad), se inicia con "Carmen" (6'03), donde el prog, psych y hard rock se fusionan en un sólo estilo muy compacto. "Asgard" eran incluso radiables. Armonías vocales,  violín sin avasallar, como una guitarra más, y una eficaz base rítmica.  Embrión del sonido Kansas, pero sin teclados. Más duros que "It's a Beautiful Day" y cercanos a "The Flock". Con un guitarra espectacular, de la liga Cipollina-Kaukonen, y redonda construcción compositiva. La faceta hard ya aparece en "For Asgard" (5'13), como una "Alice Cooper Band" original. Efectista guitarra, pedal steel y efectos de Bob Hardy emulando teclados. Su solo nada tiene que envidiar a los Michael Bruce/Glen Buxton, Steve Hunter o Kerry Livgren. El violín responde en idioma prog, como un David LaFlamme o Jerry Goodman, directos responsables del futuro Robby Steinhardt.

Sigue el rock ácido en clave hard con "Vespucci (The Dutiful)" (4'42). No hace falta mucho poder de adivinación para deducir que éste material tenía que funcionar en directo como un cañón. La autoría de todos los temas en ésta primera cara corresponden a Gelon Lau, en "Fool" (4'20) co-escrita con el bajista Phil Robyn. Lo que da idea de la importancia en "Asgard" de su violinista. Éste corte tiene un aire a Mahogany Rush cerca de "IV" o "World Anthem". Psicodelia progresiva sobre raíles hard rock.

Damos la vuelta al vinilo y "So Let Go" (5'34) es lo primero que encontramos compuesto por el guitarrista Bob Hardy, el cual canta en un tono similar a Frank Marino o John Kay. El violín solea con la acidez de Papa John Creach en Hot Tuna. Que es contestado por una rítmica jazz y flamígera hacha en la línea de Jorma Kaukonen.

Las voces de "If i Had Anything to Say" (3'44), (escrita por otro guitarrista, Jack May, ahora como quinteto), recuerdan a "Uriah Heep". Otro ejemplo de progresismo bien asimilado a su estilo.

"You Raise my Body Temperature, Baby" (3'50) es como una imposible mutación de "Curved Air" y "Steppenwolf". Ya sabes, bien servido de voz macho Alfa, en lugar de la sexy Sonja Kristina.

"Center of the Sky" (5'48) vuelve al hard rock de Bob Hardy, de estilo Heavy Cruiser/ Neil Merryweather. Con ráfagas de segadora eléctrica violín-guitarra. Ésta ultima se marca un solo-bucle que va pasando entre bafles en la mejor tradición de las grabaciones 70s. Me encanta. Por cierto, yo juraría que aquí hay órgano no acreditado.

Finalmente "Reflections" (5'02) encantó a Leon Russell para usarla como apertura de sus conciertos en grandes arenas. Es un tema proto-Kansas con todo el derecho para lucir entre álbumes de "Companion", "Ram",  "Pavlov's Dog", "McCarthur", "Messendger", "Jasper Wrath", "Imagine", "Chirco",  "Freeport" o "Katmandu".

FUENTES: Rockliquias

Formación:
Gelon "Jake" Lau - Violin, voz
Bob Hardy - Guitarra, voz
Phil Robyn - Bajo
Steve Hall - Batería, voz

PISTAS:
A1. Carmen
A2. For Asgard
A3. Vespucci (The Dutiful)
A4. Fool
B1. So Let Go
B2. If I Had Anything To Say
B3. You Raise By Body Temperature, Baby
B4. Center of the Sky
B5. Reflections

ASGARD - FOR ASGARD "ÁLBUM COMPLETO"

lunes, 3 de junio de 2024

Power Of Zeus - Discografía

Discografía - The Gospel According to Zeus (1970)
Joe Periano (guitarra) acababa de dejar la infantería de marina y se incorporaba a la vida civil trabajando en una fabrica de Chrysler. Un día, mientras estaba leyendo el periódico, le llama la atención un anunció donde se solicitaba guitarrista para formar una nueva banda. Ese fue el detonante de "Power of Zeus" en 1968.

Los responsables de ese anuncio eran Bill Jones (voz, bajo) y Bob Michalski (batería). Ya teníamos configurada la formación inicial de "Gangrene". Posteriormente conocen en un concierto  al teclista Dennie Webber que se incorpora al proyecto. Su repertorio estaba lleno de versiones de "Led Zeppelin", "Cream" y "Black Sabbath", solían actuar en el club Wooden Nickel. Es en ese local donde son descubiertos y consiguen un contrato para el sello Rare Eath, subsidiario de la Motow. La compañía les exige que cambien el nombre de la banda y es cuando se renombran como "Power of Zeus". En 1970 se publica su primer y único disco, "The Gospel According To Zeus". El LP fue un fracaso absoluto lo que ocasionó, junto al excesivo consumo de drogas, el fin de la banda.
 
Este disco es uno de los objetos de culto para los coleccionistas.  La grabación nos muestra a una banda con toques oscuros de proto hard mezclados con psicodélia. En algunos momentos nos pueden resultar la mezcla entre unos "Vanilla Fudge" y "Black Sabbath". Buenos riffs, como en la inicial "I´t Couldn´t Be Me", o en "In the Night", con el apoyo del Hammond. En los temas lentos se resienten un poco, "Green Grass and Clover". Remontan el vuelo en "I Lost My Love", gracias a su sección rítmica. Finalizan la primera cara con el "casi" progresivo "The Death Trip". La cara "b" se abre con la potente "No time". El clavicordio inicial de "Uncertain Destination" no nos debe despistar, el ritmo pesado y oscuro sigue presente. Continuamos con "Realization" con desfase guitarrero a los primeros tiempos de "UFO". "Hard Working Man" es una de las perlas de la grabación. Finalizan con " The Sorcerer of Isis (The Ritual of the Mole), entre satánico y experimental. Como curiosidad podemos decir que este tema ha sido sampleado en multitud de ocasiones por músicos de hip hop (KRS-One, Kanye West, Jay-Z, Cyprus Hill, Tribe Called Quest y Eminem). Un disco que tendría que ser de primero de primaria para los estudiosos del "Stoner".

Formación:
Bill Jones - Voz, Bajo
Bob Michalski - Batería
Dennie Webber - Teclados
Joe Periano - Guitarra

PISTAS:
A1. It Couldn't Be Me - 3:52
A2. In the Night - 3:53
A3. Green Grass & Clover- 3:08
A4. I Lost My Love - 2:08
A5. The Death Trip - 7:37
B1. No Time - 3:26
B2. Uncertain Destination - 4:50
B3. Realization - 2:47
B4. Hard Working Man - 2:12
B5.The Sorcerer of Isis (The Ritualof the Mole) - 5:43

POWER OF ZEUS - THE GOSPEL ACCORDING OF ZEUS "ÁLBUM COMPLETO"

FUENTES: Rockliquias

domingo, 2 de junio de 2024

The corporation - Discografía

Discografía - The corporation (1969)
"The Corporation" es una banda de Milwaukee de fugaz existencia, nacida en 1968 y disuelta a mediados de 1970, con sólo tres grabaciones en toda su carrera, la que nos ocupa es la más conocida y la que les dio cierta notoriedad, sobre todo por "India", la pieza de John Coltrane que los hermanos Kondos y compañía reinterpretaron, cargada de sonidos sicodélicos y en un inobjetable tono roquero.
 
Tuvieron buen éxito en los locales de su ciudad donde se tocaba rock y con la incorporación de los hermanos Kondos, buenos compositores y uno de ellos, John, también multi instrumentista, consiguieron un contrato con Capitol para grabar su primer disco sin nombre. Los miembros incluían a Kenneth Berdoll (bajo, voz), Patrick McCarthy (órgano, trombón), Daniel Peil (voz), Gerard Smith (guitarra principal, voz) y los hermanos John Kondos (guitarra, flauta, arpa, piano, voz) y Nicholas Kondos (batería, voz).
 
Como muchos grupos de la época, se vieron atraídos poderosamente por los sonidos psicodélicos, el Órgano Hammond, las guitarras distorsionadas, los largos "jams" y las voces desgarradas o muy teatralizadas y estas son las características del álbum que probablemente hubiera pasado totalmente desapercibido, de no ser porque incluyeron la mencionada versión de "India"

Es una versión bastante libre, sin pretensiones de invadir los terrenos del Jazz, para los que sabían, no estaban preparados, muy rocker, de larga duración (todo un lado del disco y 19 minutos de duración), una pieza muy lograda, a ratos deslumbrante y muy emotiva, que valió por todo el disco y tal vez por toda la obra "corporacionista".  Otras dos piezas destacadas del álbum son 'Ring That Bell' y 'Smile'.
 
A nivel local vendieron el disco bastante bien, alcanzando el puesto número 3, pero a nivel nacional, no tuvieron la misma respuesta (puesto nº 197), con el tiempo, fueron revalorizados como una banda de calidad que supo capturar un trozo de historia, a la vez que retratar el ambiente de esos años en una sola pieza magistral e inmortal.
 
Aunque el disco no terminó siendo un gran éxito comercial, la banda continuó escribiendo y grabando con la esperanza de publicar un LP en Capitol.
 
Formación:
Kenneth Berdoll - Bajo, Voz
John Kondos - Guitarra, Teclados, Flauta, Arpa, Piano, voz
Nick Kondos - Batería, Voz
Patrick McCarthy - Teclados, Trombón
Daniel Vincent Peil - Voz
Gerard Jon Smith - Guitarra Principal, Voz
 
PISTAS:
A1. I Want to Get out of my Grave - 5:31
A2. Ring That Bell - 4:52
A3. Smile - 2:51
A4. Highway - 3:04
A5. Drifting - 4:05
B1 .India - 19:33
 
THE CORPORATION - THE CORPORATION "ÁLBUM COMPLETO"

C.R.A.G - Discografía

Discografía - Señora Azul (1974)
A mediados de los 70 el panorama musical español estaba dominado en las listas de éxitos por grupos prefabricados y cantantes melódicos. Algún escalón por debajo nos podíamos encontrar con grupos en una onda más psicodélica y jazz-rock, bandas progresivas, cantautores de temática política y comprometida, y artistas que llevaron al flamenco a una nueva etapa. Con este panorama "C.R.A.G." lanzó al mercado "Señora Azul" (Hispavox, 1974), que fue a la postre un fracaso comercial a pesar de la inmensa calidad que destilaban las composiciones de los miembros del cuarteto, además los arreglos orquestales de la mano de su productor, Rafael Trabucchelli. Pero el sello no apostó por ellos y la promoción fue casi nula; eran malos tiempos para un grupo pop, lo que llevó a que el álbum se vendiera muy poquito.
 
A pesar de las escasas ventas que obtuvo, nos encontramos ante una obra maestra sin igual donde "C.R.A.G." sabe combinar a la perfección unas composiciones con letras brillantes y audaces, grandes armonías vocales y todo ello aderezado con unos arreglos que convierten los temas en pluscuamperfectos.
 
Sobre todas las canciones incluidas en el álbum hay dos que son las más reconocibles, ambas escritas por Rodrigo García, y son el tema que dio nombre al disco: la magnífica "Señora azul", que a pesar de que mucha gente entendió que era una crítica a la dictadura, lo que provocó que les cayeran palos desde diferentes sectores, en realidad atacaba a la crítica musical, y la multiversionada "Sólo pienso en ti", posiblemente una de las canciones más bonitas de la historia musical española -“Me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino pensando, que faltan sobre mi paleta colores intensos que reflejen tu rara belleza. No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada, pero poco a poco, solo pienso en ti”-. El otro par de temas que compuso Rodrigo García en solitario son "María y Amaranta", tema que evadió la censura al pensar que hablaba de estrellas cuando en realidad es un delicioso tema de amor entre dos mujeres, y "Nuestro problema". 
 
Rodrigo también compuso otro par de temas más pero esta vez con la ayuda de Juan Robles Cánovas, "El vividor", que cuenta la historia de un muchacho de familia bien que encaja perfectamente en el mundo dylaniano de los 60, y "Carrusel", de una inocencia abrumadora -“recuerdo cuando a casa te lleve con gran ilusión una flor de papel”- donde destaca el uso del sintetizador y sus arreglos orquestales; aunque de esto último, donde alcanzan su mayor esplendor es en el tema escrito por José María Guzmán, la naif "El río".
 
Los otros temas compuestos por José María Guzmán son "Buscando una solución", sobre la incomprensión del artista, la más introspectiva "Si pudieras ver", otro de los temas destacados, y "Supremo director", tema donde Guzmán afila su pluma atacando al director de la compañía y por extensión a los demás peces gordos que miran por encima de los hombros a sus empleados; también llena de socarronería es el único tema compuesto por Adolfo Rodríguez "Don Samuel Jazmín" todo un canto contra la avaricia y la racanería donde cuentan la historia de un hombre que acabo siendo el más rico del cementerio.
 
FUENTES: La Fonoteca
 
Formación:
Juan Robles Cánovas - Batería, Guitarra, Percusión
Adolfo Rodríguez - Guitarra rítmica, Percusión
Rodrigo García - Guitarra solista, Teclados, Flauta, Sintetizador, Percusión
José María Guzmán - Bajo, Guitarra, Flauta, Percusión
 
PISTAS: 
A1. Carrusel.
A2. Solo pienso en ti.
A3. El río.
A4. Don Samuel Jazmín.
A5. Si pudieras ver.
A6. Nuestro problema.
B7. Buscando una solución.
B8. Supremo director.
B9. María y Amaranta.
B10. El vividor.
B11. Señora azul.
 
C.R.A.G. - SEÑORA AZUL "ÁLBUM COMPLETO"