Grabado en Montreal en 1969 y publicado simultáneamente en Gamma con el álbum de "Anthony Green & Barry Stagg", el único álbum del grupo de habla inglesa "The Medium" bien podría ser citado como uno de los primeros en Quebec en aventurarse en el mundo. El medio, el material; este sólido apodo parece aprovechar el popular dixit que acuñó Marshall McLuhan en 1964: El medio es el mensaje. No habría habido ningún daño en usarlo como un truco, publicidad: este eslogan habría sido en su mérito. El grupo estaba compuesto por Steve Blackwell (percusiones), Robert Ellis (voz, armónica), Pierre Latreille (guitarra), Neil Mallot (bajo) y James "Jim" Solkin (órgano, piano), quien firma todos los títulos del álbum. También es este talentoso teclista quien al mismo tiempo compuso principalmente la banda sonora de la película de culto de Claude Jutra, "Wow". Esta banda sonora (que lamentablemente no fue lanzada como álbum) hará las delicias de los conocedores, ofreciendo tantos extractos del álbum como pistas inéditas del grupo. La película es un testimonio franco y hábilmente farsante de la juventud de Quebec a principios de la década de 1960: visualización esencial, cortesía de la NFB. Vea además una actuación mimetizada de los actores en un nuevo título a 37m00s. ¿Podría ser este también el verdadero cantante del grupo? No lo creo. Los créditos de la película lo nombran Dave; su retrato no aparece en la portada del álbum, pero su interpretación, incluso en lipsync, sigue siendo bastante convincente.
Según el libro de referencia La Merveilleuse Époque... de Léo Roy, el baterista Luc Robert del grupo "La 5e Dimension" habría sido miembro de "Médium" tras la disolución de su primer grupo. Lo mismo ocurre con el cantante de "Benjamin & the Incas", Laurent "Benjamin" Bégin. ¿Habrían sido miembros antes o después del registro o utilizaron seudónimos?, ¿Estábamos hablando de otro grupo llamado Médium de manera similar?. Por el momento, no puedo confirmar nada. A seguir...
De vuelta a la música. El quinteto orbita alrededor de las vibraciones que emanan del Hammond y una panoplia de órganos combinados, siguiendo la fiera cadencia impuesta por la digitación de Solkin. Por el momento, no puedo proponer equivalentes de Quebec, y mucho menos de habla francesa; después de todo, la ola emergente del rock progresivo PQ no comenzaría hasta más tarde, con entre otros el álbum "VEBB" o "Dimension M" de Franck Dervieux en 1972. Con sus atmósferas dramáticas que revelan melodías pegadizas, casi circenses, el álbum se sitúa bien en un movimiento de jazz luego tomado prestado por artistas psicodélicos estadounidenses. Bandas como "Phluph" y "Mandrake Memorial", apoyados por organistas tan fragmentados como minuciosos, no dudaron en poner los teclados a la vanguardia para situar mejor su fusión de jazz con ambientes rockeros, barrocos y lisérgicos como plus. Estéticamente, se podría trazar un paralelo con el oscuro grupo "Aggregation" que publicó en 1969 un álbum de extrañas canciones atmosféricas... casi de circo, precisamente, donde una reciente serie de shows en residencia en Disneyland inspiró un cruce entre su banda sonora para el pabellón de Tomorrowland y la experiencia lisérgica. ¡Qué viaje!.
Las influencias del jazz están más presentes en "The Medium", la voz queda relegada a un segundo plano detrás de la destreza del organista y los vuelos de contrapunto de Latreille, tan corrosivos como minuciosos. El juego de ese insuflar además de sabor a costa oeste en absoluto. Se requieren pausas instrumentales prolongadas, pero desarrollan atmósferas que son a la vez dramáticas y lúdicas.
En su libro, el colectivo estadounidense "Acid Archive" elogió la inventiva del grupo y el aspecto no lineal de las estructuras musicales, pero al mismo tiempo criticó la destreza vocal de Ellis. Si es cierto que el cantante no duda en dramatizar por momentos su interpretación, su canto está lejos de ser tan falso como lo critican. Ciertamente hay algunas diferencias en "In Between", pero en última instancia, su interpretación se une al delirio impuesto por la melodía "New Thing", un título apropiado para esta pieza instrumental, ya anuncia grandes cosas en la introducción: un baterista de jazz habilidoso, un órgano pesado, un solo de guitarra incisivo.
La melancolía de "My lady lies forever" calma la cadencia y revela un Ellis que es lo suficientemente lírico. En mi opinión, es este aspecto de su canto el que debería recordarse; Sin inflar su interpretación hasta el punto de personificar al "Rey Lagarto", Ellis navega con cierta moderación, consciente de sus límites vocales. Más adelante, el grupo adoptará un enfoque aún más íntimo sobre el frágil "Two by two" (voz, piano, maracas), donde el cantante, más desenfadado, hace una pausa breve con el estilo más explosivo que ofrece en el resto de los temas. "Give me a Peace" también comienza con suavidad antes de evolucionar hacia un barroquismo roll, rifle y fuzzy suite. Puedes sentir toda la energía de una actuación grabada en directo. Mientras que "The Mouse" o "Melon" parecen posponer las cosas sin desarrollar estructuras sólidas o melodías memorables, el grupo se une porque por fin con "I'll Love Everyone At Last". La canción está basada en diferentes estilos que Roy Wood (The Move) o Keith Ermerson (The Nice) habrían apreciado, pasando de un vals barroco a impulsos más fogosos y espasmódicos. Junto con "My Lady Lies Forever", este título tenía potencial y podría haber sido lanzado en 45 rpm, pero Gamma optó por apostar solo por el LP; que yo sepa, ningún single fue tomado del álbum. "In Between" con sus melodías inquietantes y su interpretación bulliciosa intensifica el efecto circense descrito anteriormente. ¡Traigan a los acróbatas!. "Stars" concluye todo con una nota bastante feliz; una composición laboriosa e inquieta, intercalada con una melódica encantadora (¿o es un acordeón?) y puntuado por cánticos en la confusión. Esta canción recordará la interpretación imitada de la película de Jutra.
A través de sus atmósferas psicodélicas, sus estructuras atípicas y su toque de teclado bordeando las demostraciones hipertrofiadas que pronto impondría el rock progresivo, el único legado del grupo The Medium ya estaba allanando el camino que pronto tomarían muchos artistas quebequenses. Al notar toda la inventiva de este quinteto, resulta más que tentador imaginar una secuela de este largo juego. El grupo tenía mucho potencial; podría haber evolucionado y ganado sin demasiadas dificultades en la década siguiente. Lástima que la aventura no fuera de tan corta duración... Unos años más tarde Solkin produciría la banda sonora del documental sobre animales "La volée des neiges" (1976) y al mismo tiempo cofundó "Café Santropol" (Montreal), pero ¿qué pasó con los otros miembros talentosos de este grupo?. A saber.
En definitiva, buen álbum en el que aunque no hay momentos progresivos de gran tamaño aquí, pero sin embargo, grandes y extensos solos.
Formación:
- Neil Malott - Bajo
- Pierre Latreille - Guitarra
- James Solkin - Órgano, Piano
- Steve Blackwell - Percusiones
- Robert Ellis - Voz, Harmonica
PISTAS:
A1. New Thing
A2. My Lady Lies Forever
A3. Give Me A Peace
A4. Two By Two
B1. The Mouse
B2. I'll Love Everyone At Last
B3. In Between
B4. Melon
B5. Stars
THE MEDIUM - THE MEDIUM "ÁLBUM COMPLETO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario